Programa de aprendizaje virtual de danza española dirigido a alumnado con discapacidad Intelectual

  • Carmen María Urios Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juana Llanos Tornero Universidad de Castilla-La Mancha
  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-4283-9392

Palabras clave:

Danza Española, Discapacidad Intelectual, Videotutoriales, Docencia online.

Resumen

La enseñanza de la danza, en el marco de la Educación Física, en personas con discapacidad intelectual es una herramienta muy útil para su desarrollo personal. El objetivo de este trabajo fue explorar las barreras y facilitadores de la aplicación de un programa de danza para personas con DI (N=7). La propuesta a desarrollar se basó en un programa virtual de danza que integra nueve videos. El objetivo final fue realizar una coreografía grupal de danza española. Se recogieron datos cualitativos con la utilización de diferentes herramientas digitales (grupo interactivo de WhatsApp y la plataforma Microsoft Teams).  Los videos fueron lanzados semanalmente en un ciclo de cinco sesiones, realizando un análisis y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos, donde se evidenció la adquisición de los patrones motores básicos de la danza española por parte del alumno. El principal facilitador del proceso fue la motivación del alumnado mientras que la principal barrera tuvo que ver con la propia incompetencia motriz con la que los participantes se percibían.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Alba, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.

Barnet, S (2017). Implementación de un programa de danza para personas con Discapacidad Intelectual: Repercusiones en su Bienestar Emocional (tesis doctoral). Universitat Ramon Llull, Girona: España.

Canalias, N. (2013). Danza Inclusiva. Editorial UOC.

Compañía Nacional de Danza, B. N. (2020). #YoBailoenCasa el reto que propone la danza española para celebrar el día internacional en cuarentena. Obtenido de ABC: https://www.abc.es/cultura/abci-yobailoencasa-reto-propone-danza-espanola-para- celebrar-internacional-cuarentena-202004221247_noticia.html

Ferreira, M. A. y Díaz, E. (2018). Discapacidad, exclusión social y tecnologías de la información. Política y Sociedad, 46, 237-253.

García, H. M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde.

Gomes, L. F. (2008). Vídeos didáticos: uma proposta de critérios para análise. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 223 (89), 477-492. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.89i223.688

González, V.B. y Solís, P. (2012). Taller de música y danza: Expresión Corporal en un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad intelectual. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 14, 52-59.

Hernández, B., Vargas, G., González, G. y Sánchez, J. (2020). Discapacidad Intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Revisión Sistemática. International Journal of Development and Educational Psicology, 1(2), 177-188. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1830

Ley Orgánica 2/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. pp. 45188-45220. En BOE No. 307 de 24 diciembre.

Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. pp. 97858-97921. En BOE No. 295 de 10 de diciembre.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. pp. 28927-28942. En BOE No. 238 de 4 de octubre.

López, N.; López, A. y Vicente, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los currículos autonómicos españoles de Educación Primaria. Retos, 38, 517-522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

Molina, J.P. y Beltrán, V.J. (2007). Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en Educación física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual. European Journal of Human Movement, 19, 165-190.

Navarro, P. (2011). Arte y discapacidad. Una realidad oculta, un descubrimiento emergente. Periférica Internacional. Revista para el análisis De La Cultura y El Territorio. 1(11), 158-163. https://doi.org/10.25267/Periferica.2010.i11.09

Pérez-Pueyo, A; Díez-Fernández, M; Gutiérrez-García, C. y Hortigüela, D. (2016). I Jornadas de buenas prácticas en evaluación formativa en docencia universitaria. León: Grupo IFAHE.

Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Urios, C. M., Llanos Tornero, J., & Abellán, J. (2020). Programa de aprendizaje virtual de danza española dirigido a alumnado con discapacidad Intelectual. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 64-76. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.4902
Sección
Innovación y/o experiencias