La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura.

Palabras clave:

joëlette, senderismo, deporte inclusivo, discapacidad

Agencias de apoyo

Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras), con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue valorar el senderismo con Joëlette como medio de inclusión de las personas con discapacidad. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente relacionada con el uso de la Joëlette en las personas con discapacidad en diferentes bases de datos (Google ScholarDialnet y Web of Science). Para refinar la búsqueda, se establecieron unos criterios de inclusión y exclusión de los documentos, obteniéndose así un número de cinco documentos finales. Como resultado, se obtiene que es necesario una mayor investigación al respecto debido a la falta de concienciación de la población y dar a conocer otro tipo de deporte inclusivo. La documentación seleccionada es escasa, por lo que se deben llevar a cabo otras investigaciones y promover este tipo de deportes en personas con discapacidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Ato, M., López-García, J.J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baronio, G., Copeta, A., Motyl, B., y Uberti, S. (2017). Gölem project: Concept and design of a trekking/hiking wheelchair. Advances in Mechanical Engineering, 9(11), 1–11. https://doi.org/10.1177/1687814017730541

Benito-Peinado, P.J., Díaz-Molina, V., Calderón-Montero, F.J., Peinado-Lozano, A.B., Martín-Caro, C., Álvarez-Sánchez, M., y Pérez-Tejero, J. (2007). La revisión bibliográfica sistemática en fisiología del ejercicio: recomendaciones prácticas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(6), 1–11. https://doi.org/doi:10.5232/ricyde2007.00601

Casino-Aguilera, J.Á. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte inclusivo, actividad física inclusiva y educación física inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 69-86.

Díaz-Trujillo, M. (2015a). Senderismo con Joëlette como medio de inclusión de las personas con discapacidad en Tenerife. Universidad de La Laguna, Tenerife (España).

Fernández-Atienzar, D., González-Lázaro, J., y Arribas-Cubero, H.F. (2018). Senderismo inclusivo: accesibilidad al medio natural en Castilla y León. E-MásF: Revista Digital de Educación Física., 9(54), 41–49.

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Silva-Ortíz, A.M., y Muñoz-Jiménez, J. (2020). Benefits of hippotherapy in elderly people: Scoping review. Journal of Human Sport and Exercise, 17(2). https://doi.org/10.14198/jhse.2022.172.06

Gamonales, J.M. (2016). La educación física como herramienta de inclusión. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70, 26-33.

Gamonales, J.M., Gil-Sánchez, O., Porro-Cerrato, C., Gómez-Carmona, C.D., Mancha-Triguero, D., y Gamonales, F.J. (2018). Psicomotricidad en el aula de Educación Infantil: alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 100, 440-454.

Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., y Ibánez, S.J. (2018). 5-a-side football for individuals with visual impairments: A review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11(1), 4. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004

Gamonales, J.M., Porro-Cerrato, C., Gil-Sánchez, O., Mancha-Triguero, D., Gómez-Carmona, C.D., y Gamonales, F.J. (2018). Inclusión de los alumnos con síndrome de Down en el aula de Educación Infantil. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 100, 339-350.

León, K., Muñoz-Jiménez, J., y Gamonales, J.M. (2017). O.R. LUGE: Vehículo de descenso deportivo para personas con discapacidad. Aplicabilidad. VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo. Universidad de Almería, Almería (España).

Luque-Valle, P., y Rebollo-Rico, S. (2012). Las vías verdes son las instalaciones deportivas del futuro: espacios para realizar deporte en plena naturaleza. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 19, 180–194.

Montero, I., y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.

Pérez-Tejero, J., Ocete-Calvo, C., Olayo, J.M., y Soto-Rey, J. (2020). Deporte inclusivo: aplicaciones en el fomento de una práctica saludable. Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Sanitas, Madrid (España).

Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society y Education, 6(1), 55-67.

Thomas, J.R., Nelson, J.K., y Silverman, S.J. (2015). Research methods in physical activity. Human Kinetics.

Torrebadella-Flix, X. (2013a). Hacia un modelo de actividades fisicodeportivas inclusivas en el medio natural. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 23, 25–39.

Torrebadella-Flix, X. (2013b). La joëlette: una original adaptación para el senderismo inclusivo. EFDeportes.Com: Revista Digital, 18(184), 1–14.

Publicado
2021-03-13
Cómo citar
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Rojo-Ramos, J., & Gamonales, J. M. (2021). La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (16), 47-68. https://doi.org/10.33776/remo.v0i16.5127
Sección
Revisión bibliográfica