e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2021, nº 16, pp. 1-23. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5183
Contacto Jesus Arturo Guerrero-Soto namyarth@gmail.com
Diseño y validación del cuestionario sobre creencias y valores
implícitos entre alumnado y profesorado (CVIAP) en la interacción
de la clase de educación física
Design and validation of the questionnaire on beliefs and implicit values
between students and teachers (CVIAP) in the interaction of the physical
education class
Jesús Arturo Guerrero-Soto1, Rossana Tamara Medina-Valencia2, Adriana Isabel
Andrade-Sánchez2
1 Secretaría de Educación Pública, Sistema Educativo en Baja California, 2 Universidad de Colima.
Resumen
El objetivo del presente artículo fue diseñar y validar un instrumento
que permita definir las percepciones de alumnado y profesorado
sobre las interacciones, actitudes y valores que se enseñan, aprenden
y promueven en la práctica educativa de la clase de educación física.
Se trató de un estudio descriptivo transversal; la encuesta construida
(CVIAP) pasó por seis fases, que incluyó pilotaje en un grupo no
probabilístico de alumnos y profesores, juicio de expertos y grupos
de discusión. El cuestionario constó de 35 ítems en escala de Likert
que miden cinco constructos latentes, se hicieron las valoraciones
cuantitativas y cualitativas para ajustar los ítems. Los hallazgos
arrojan información objetiva sobre cómo los alumnos interactúan y
valoran el trabajo docente y viceversa. La validación del instrumento
revela datos confiables sobre dichas percepciones y se concluye que
permite indagar sobre estas creencias entre alumnado y profesorado
para investigaciones futuras.
Abstract
The aim of this paper was to design and validate a tool to define the perceptions of students
and teachers on interactions, attitudes and values that taught, learned and promoted in
educational practice of physical education class. It was a descriptive cross-sectional study; the
constructed survey (CVIAP) went through six phases, which included piloting in a non-
probabilistic group of students and teachers, experts judging, and discussion groups. The
questionnaire consisted of 35 items in Likert scale measuring five latent constructs, quantitative
and qualitative assessments made to adjust the items. The findings provide objective
information about how students interact and value teaching work and vice versa. Validation of
the instrument reveals reliable data on these perceptions and concludes that allows inquire
about these beliefs among students and teachers for future research.
Fecha de recepción:
16-02-2021
Fecha de aceptación:
23-03-2021
Palabras clave
Educación física;
construcción encuesta;
percepciones; creencias.
Keywords
Physical education; survey
construction; perceptions;
beliefs.
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. 2021, 16, pp. 1-23. ISSNe: 2341-1473
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2
Introducción
Los estudios sobre actitudes y valores en educación han utilizado métodos teóricos y
empíricos para investigar el pensamiento de los participantes, referido a la realidad en la cual
se encuentran inmersos; a los niveles de percepción sobre esta realidad; y a la interacción
entre los actores involucrados (Erickson, 1989; Hernández, R., Fernández, C., Baptista, 2005;
Thomas, J. y Nelson, 2007).
Situaciones y conflictos referidos a los valores siempre han existido de manera no formal en
la escuela, éstos han sido supuestamente atendidos, pero con mucha deficiencia, sin el
tratamiento adecuado ni la evaluación correspondiente (Cobo, 2016; García, Barbero, &
Muñoz, 2017; López Calva, 2013). Las problemáticas de las actitudes y los valores en los
procesos formativos en educación básica, han sido un tema sensible, la creciente
multiculturalidad en las aulas y los graves problemas de convivencia y conductas antisociales,
amenazan con convertir a los centros educativos en islas, con los consiguientes procesos de
desigualdad y exclusión en los procesos formativos (INEE, 2018; Yuren y Hirsh, 2013).
El currículo en el proceso de enseñanza en general, raras veces es implementado por el
profesorado tal y como ha sido concebido institucionalmente, la falta de intenciones
pedagógicas y la actitud acrítica del profesor, potencia el surgimiento de un currículo paralelo
y oculto en el aula, en el patio y en la escuela en general, que no tiene relación con el currículo
explícito. Las acciones del profesorado son frecuentemente condicionadas por factores
contextuales y por cuadros de referencia personales tales como: sus creencias sobre los
objetivos educativos, el proceso de aprendizaje del alumnado, sus percepciones sobre lo que
es una buena calidad de la enseñanza, su conocimiento y experiencia curricular, sus
percepciones sobre su propia capacidad didáctica, su sentimiento de autoeficacia, y las
atribuciones causales sobre la predisposición del alumnado (Carreiro da Costa, 2004; Hoyos,
2015; Medina, 2012). Se argumenta que las creencias educativas de los profesores no son
solamente el factor que mayor influencia ejerce sobre su toma de decisiones, sino también el
factor más importante para predecir su actividad pedagógica.
El estudio y análisis de la enseñanza de la Educación Física (EF) y de lo que sucede en clase,
revela la existencia de discrepancias entre lo que el profesorado dice hacer y su acción durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje (Carreiro da Costa, 2004). Durante mucho tiempo esta
falta de reflexión, nos ha llevado a cuestionarnos ¿qué estamos haciendo con nuestra labor
docente?, ¿qué habilidades realmente desarrollamos en el alumnado?, ¿qué los mueve?, ¿qué
hábitos de actividad física saludable se promueven?; y si somos conscientes de las inquietudes,
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necesidades, sentimientos y saberes del alumnado, y, por otra parte, hasta dónde tenemos
influencia con nuestras clases en los comportamientos y la vida de los mismos.
En la investigación sobre los procesos de pensamiento del alumnado (Carreiro da Costa, 1996;
Piéron, 1999) se examinan los procesos humanos implícitos que se interponen entre los
estímulos pedagógicos y los resultados del aprendizaje, destacando elementos como: la
autopercepción; la atención durante la enseñanza; la motivación; y la percepción del
comportamiento educativo del profesorado. Y en la investigación sobre los procesos de
pensamiento del profesorado, han sido objeto de estudio temas relacionados con: las
creencias, valores, percepciones y preocupaciones; la planeación y evaluación; la relación
entre la planeación y el comportamiento de profesor y alumnos (proceso de la enseñanza y
el producto de aprendizaje del alumno); y los conocimientos y problemas prácticos (Carreiro
da Costa, 2004).
En esta interacción pedagógica entre los comportamientos del profesorado y alumnado se
analizan: los métodos, los procedimientos, los estilos de enseñanza, tiempos clases, objetivos,
contenidos y actividades, se enfatiza la importancia y utilidad para la innovación curricular y
didáctica de la EF (Carreiro da Costa, 2004). Así como, los procesos mentales que tratan y
confrontan la información de los estímulos del profesorado (mensaje emitido) y la respuesta
del alumnado (percepción e interpretación) (Piéron, 1999). Los procesos sociales en los que
influye el discurso escolar correcto entre lo que se dice y lo que se hace, consolida el abismo
existente entre discurso y hábitos, y amplía la brecha entre profesorado y alumnado (Santiago,
2007). Y los aspectos motivacionales que constituyen uno de los mediadores probablemente
más potentes entre la acción del profesorado (efectos de la enseñanza) y el aprendizaje del
alumnado.
A nivel internacional existen evidencias y diversos instrumentos que se construyeron exprofeso
para investigar sobre la valoración que los alumnos hacen de la EF en el ambiente escolar;
sus gustos y preferencias, sus motivaciones y afectos, y sobre actitudes y acciones docentes
del profesorado (Adell, Castillo, Álvarez, & Tomás, 2019; Blanco Vega, Mayorga Vega, Blanco,
Peinado Pérez, & Jurado, 2019; Cabello Moyano, Moyano Pacheco, & Tabernero Urbieta,
2017; Carcamo-Oyarzun, Wydra, Hernandez-Mosqueira, & Martinez-Salazar, 2017; García et
al., 2017; Pardo Arquero, 2016; Ruiz, 2013; Vizuete, 2005)
En México, conocemos poco sobre qpiensan los alumnos acerca de la EF, ¿qué les gusta
o disgusta?, ¿qué valoran de la clase y del profesorado?, y ¿qué les gustaría incluir o excluir
en los programas?, quedando claro que, para comprender las creencias y percepciones del
alumnado y profesorado, para conocer sus gustos e intereses es necesario inducirlo a un
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proceso de reflexión y preguntarle directamente acerca de ello. La intención educativa de la
asignatura de EF, es dar al alumnado la oportunidad de experimentar, descubrir y clarificar
sus creencias y preferencias personales en el dominio de conductas socio motrices; por lo
que, es importante conocer las creencias e ideologías que profesores y alumnos mantienen
cotidianamente y dan forma a sus asunciones y prácticas pedagógicas (Eisenberg, 2007;
Torres y Guerrero, 2013)
Considerando también que, en el currículo de la Educación Básica en el país, se cursan 9
asignaturas en el nivel de primaria, por lo que se incluye una escala jerárquica para determinar
la preferencia de asignaturas del alumnado. Asimismo, en la Educación Básica en Baja
California, se desarrolla un programa denominado Vive tus valores (Sistema Educativo Estatal,
2004) donde se trabaja la promoción de valores con proyectos mensuales, por lo que
consideramos incluir una escala de los 15 valores para específicamente conocer cómo se
identifican en la práctica educativa.
Por lo descrito anteriormente, el artículo tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento
que indague información objetiva sobre cómo los alumnos valoran el trabajo docente, cómo
interactúan con el profesor, qué se enseña con las actividades, qimagen tiene el alumnado
del profesorado y el profesorado del alumnado, y, conocer qué actitudes se promueven en
esa interacción de la práctica cotidiana en la clase de EF, y si en las relaciones existentes están
implícitos valores.
Método
Se realizó un estudio descriptivo transversal por fases, para el diseño y validación del
instrumento (Ato, López, & Benavente, 2013; Erickson, 1989; Hernández, R., Fernández, C.,
Baptista, 2005; Latiesa, 2003). Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, grupos focal,
discusión de grupo y el panel de expertos. Los sujetos de estudio fueron 58 alumnos (2ª fase),
10 expertos (3ª Fase), 226 alumnos y 5 profesores (4ª Fase), 226 alumnos (5ª fase) y 5
profesores (6ª Fase).
Para el análisis cuantitativo de validez de contenido se utilizó el juicio de expertos (Wiersma,
2001), el promedio general, la desviación estándar y el coeficiente V de Aiken (Aiken, 1985;
Penfield, R. y Giacobbi, 2004). Mientras que, para el análisis cualitativo, se audio grabaron las
sesiones y se tomaron notas de campo; se categorizó la información de los grupos de
discusión, grupo focal y grupo de expertos. Se trianguló la información obtenida de la
categorización con las citas textuales (Martínez, 1998).
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Resultados
En la primera fase, se hizo un análisis de la literatura y los diversos instrumentos aplicados en
las investigaciones sobre el tema de valores y preferencias de actividades por alumnado y
profesorado(Almonacid-Fierro, Feu, & Vizuete Carrizosa, 2017; Juárez-Hernández & Tobón,
2018; Maravé Vivas, Gil Gómez, Chiva Bartoll, & Moliner Miravet, 2016). En esta fase se
compararon los constructos con las ideas originales de los cuestionarios, los cuáles sirvieron
de base para la elaboración de este instrumento –versión 1– con 55 ítems, distribuidos en tres
apartados: a) datos sociodemográficos; b) valores y creencias sobre el profesor y la clase de
EF; c) la participación en clase de EF.
En la segunda fase, el instrumento se sometió en una primera instancia al proceso de pilotaje
con una muestra seleccionada de manera intencional de 58 alumnos de quinto grado y sexto
grado de nivel primaria; con la finalidad de prever las situaciones de comprensión de lenguaje
(identificación de redacción y claridad de las preguntas, revisar lo que no entendía el
alumnado y donde se focalizaban problemas) y, las situaciones operativas de aplicación
(facilidades para el alumnado, condiciones de las escuelas, sobre el papel de docentes
generalistas o de grupo y directores, el tomar el tiempo de respuesta del alumnado, y el
análisis de las acciones y actitudes del alumnado, profesorado y aplicador. Así como la
realización de un grupo focal con el alumnado y profesorado; esta experiencia resultó muy
útil, encontramos que el cuestionario era muy extenso y repetitivo (prácticamente fueron dos
cuestionarios en uno), se hallaron respuestas incoherentes o incompletas; los alumnos
hicieron muchas preguntas durante la aplicación, en dos de los ítems que se presentaron se
prestaba a que tacharan el mismo mero en forma repetitiva como respuesta automática,
por ejemplo; al tipo de pregunta ¿Cuáles valores reconoces en el profesor de EF?, de un
listado de quince valores y otro de veinte actitudes, en una escala de respuesta (siempre, casi
siempre, algunas veces, nunca) con valor de 0 al 4, para cada valor o actitud, tachaban el
mismo número (o la columna) para todas las acciones, no diferenciaban, no comprendían el
nivel de significancia de la respuesta en las instrucciones, o estaba mal redactada. En las notas
de campo sobre la participación del alumnado, se refirieron a varios cuestionamientos en
repetidas ocasiones, se evidencia que el sentido de 8 preguntas no fue entendido por los
alumnos. El alumnado cuestionó el formato de opciones de respuesta de la escala Likert, les
pareció muy extenso y tedioso, creían que era mejor respuestas más cortas o con menos
opciones; el alumnado mostró poca fijación de atención, durante la aplicación, hubo muchas
preguntas sobre la jerarquización de los valores.
Este procedimiento utilizado sirvió para hacer correcciones al instrumento –versión 2– se
redujo el número de preguntas de 55 a 47 y el abanico de respuesta además de clasificar los
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ítems por dimensiones. De esta forma se aseguró la adecuación del lenguaje utilizado en los
ítems del cuestionario al nivel educativo de los niños, así como, las condiciones de operación
que debíamos prever en el pilotaje del instrumento.
En la tercera fase, se realizó el juicio de expertos con una muestra intencional de diez expertos,
considerando su experiencia profesional, conocimiento en la Educación Física y experiencia
en la construcción de instrumentos. La distribución por sexo fue equitativa cinco hombres y
cinco mujeres, seis de ellos con grado académico de maestría y cuatro con grado de
doctorado, seis de ellos trabajan como supervisores del programa de EF y los otros cuatro
como docentes de clase directa de EF. Los resultados de esta fase se tomaron de base para
la determinación de los ítems que obtuvieron valores significativos por encima del nueve; y
con aquellos que obtuvieron notas menores a 8.5, y observaciones por parte de los expertos
en la valoración descriptiva sobre redacción, pertinencia o escala, se decidió eliminarlos; esta
fase sustenta un instrumento con 40 ítems evaluados –versión 3 (tabla 1).
Tabla 1. Evaluación cuantitativa expertos.
Ítem
Promedio
General
Desviación
Estándar
V AIKEN
Evaluación
Total V
AIKEN
Redacción
Pertinencia
Escala
9,34
,536
,947
,918
,915
0,927
1
9,26
0,520
0,956
0,889
0,911
0,918
2
8,6
1,132
0,956
0,7
0,878
0,844
3
9,33
0,758
0,967
0,844
0,967
0,926
4
7,83
0,985
0,856
0,633
0,789
0,759
5
9,73
0,449
0,967
0,967
0,978
0,970
6
8,7
0,749
0,889
0,844
0,833
0,855
7
8,66
0,758
0,889
0,822
0,844
0,851
8
9,66
0,546
0,978
0,956
0,956
0,963
9
9,46
0,681
0,978
0,933
0,911
0,940
10
9,6
0,723
0,978
0,956
0,933
0,955
11
9,73
0,583
0,989
0,956
0,967
0,970
12
8,33
0,660
0,844
0,822
0,778
0,814
13
8,63
0,556
0,856
0,856
0,833
0,848
14
8,4
0,498
0,844
0,811
0,811
0,822
15
8,4
0,498
0,844
0,811
0,811
0,822
16
8,43
0,504
0,844
0,811
0,822
0,825
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7
Con respecto al análisis de la evaluación cualitativa de los expertos y la significancia de ítems,
en la tabla 2, se muestra la descripción de los ítems, así como las observaciones y
recomendaciones al instrumento por parte de los expertos.
17
9,26
0,520
0,933
0,933
0,889
0,918
18
9,8
0,406
0,978
0,989
0,967
0,978
19
9,8
0,406
0,978
0,989
0,967
0,978
20
9,73
0,449
0,956
0,989
0,967
0,970
21
9,5
0,629
0,967
0,933
0,933
0,944
22
9,93
0,253
0,989
1
0,989
0,992
23
9,9
0,305
0,978
1
0,989
0,989
24
9,9
0,305
0,989
1
0,978
0,989
25
9,9
0,305
0,989
1
0,978
0,989
26
9,93
0,253
0,989
1
0,989
0,992
27
9,9
0,305
0,989
1
0,978
0,989
28
9,86
0,345
0,978
0,989
0,989
0,985
29
9,56
0,504
0,956
0,956
0,944
0,952
30
9,56
0,504
0,956
0,967
0,933
0,952
31
9,73
0,520
0,978
0,989
0,944
0,970
32
9,33
0,660
0,956
0,944
0,878
0,926
33
9,56
0,678
0,989
0,956
0,911
0,952
34
9,36
0,614
0,956
0,933
0,9
0,929
35
9,33
0,606
0,944
0,933
0,9
0,925
36
8,96
0,718
0,933
0,856
0,856
0,881
37
9,13
0,628
0,933
0,889
0,889
0,903
38
9,2
0,610
0,956
0,9
0,878
0,911
39
10
0
1
1
1
1
40
9,9
0,305
1
1
0,967
0,989
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Tabla 2. Evaluación cualitativa expertos.
Experto
Observaciones textuales
Nivel de atención
1
El ítem 2, referido al número de hermanos que tiene el
alumno no es relevante para el estudio.
El ítem 4, cuanto tiempo libre tienes, es irrelevante esta
pregunta para la investigación.
El ítem 6 y 7, se pueden integrar en una sola pregunta
El ítem 39, no creo que sea conveniente incluirla
porque es obvio.
Atendida con cambio
Se eliminó
Atendida con cambio
Atendida y modificada quedo
como ítem 6.
Atendida sin cambio
2
El ítem 4, cuanto tiempo libre tienes, no es pertinente
esta pregunta para el interés de la investigación.
El ítem 37, no necesariamente se pelean, puede haber
otro tipo de conflictos, creo que necesita mejorar la
redacción.
Atendida con cambio
Se eliminó
Atendida con cambio
3
El ítem 2, necesita cambiar redacción, ¿tienes
hermanos? Cuántos un guion.
El ítem 5, considero que la opción c) es mejor indistinto
o cualquiera de los dos, que me da igual.
Atendida con cambio
Atendida sin cambio. Se le
comentó que los alumnos así lo
refirieron, con este argumento el
experto acepto que estaba bien,
sin problema.
4
La pregunta 4, no es pertinente porque estás hablando
de la clase de EF no de su tiempo de vida.
La pregunta 6 y 7, considero que se pueden integrar y
pueden quedar así: ¿Cómo consideras que están las
instalaciones deportivas y los patios de tu escuela?
La pregunta 39, posiblemente lo perciben muy bien,
es uno de los problemas principales a los que el
docente le dedica tiempo en la clase, la disciplina-
indisciplina.
Atendida con cambio
Se eliminó
Atendida y modificada
Se convirtió en ítem 6
Atendida sin cambio
5
El ítem 5 debe corregir la redacción, eliminando un
profesor y una profesora ya que es obvio en la opción
de respuesta.
El ítem 11, se le debe quitar el Crees a la pregunta y
solo debe decir ¿Te enseña valores el profesor de EF?
y el abanico de opciones debe tener 2 posibilidades
más.
Atendida con cambio
Atendida sin cambio Se le
comento que era el estilo que
estábamos utilizando por las
creencias. Los demás expertos
no opinaron nada al respecto.
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9
6
El ítem 4. Le asigne puntaje bajo por no ser
importante, aunque la pregunta está bien redactada y
la escala.
El ítem 14, falta cerrar el signo de interrogación de la
pregunta.
El ítem 21, Es poco probable que se den cuenta,
aunque este bien redactada puede eliminarse esta
pregunta.
Atendida con cambio
Atendida y modificada
Atendida con cambio
7
En el ítem 1, agregar otros y opción de respuesta
abierta - quién.
En el ítem 7 al principio falta el acento en ¿cómo?
En el ítem 9, considero que no es tan pertinente esta
pregunta, porque no se va a investigar nada sobre el
profesor de grupo.
Atendida y modificada
Atendida con cambio
Atendida sin cambio
Se le argumento que era para
relacionar la percepción del
alumno entre ambos profesores,
para ver si hay alguna diferencia
en la valoración.
8
Ítem 2. No es pertinente
Dividir el apartado III en valores y creencias del alumno
sobre el profesor, valores y creencias del alumno sobre
las actividades de la clase y la participación del alumno
y profesor en la clase.
Colocar un apartado para las dos últimas preguntas 40
y 41.
Atendida sin cambio
Se le comento que la dimensión
era la misma por eso se integró
en una sola
Atendida con cambio
9
Ítem 3, recomiendo se le agregue otra opción con tres
clases a la semana.
Ítem 5, falta agregar al inicio el signo de interrogación
y que debe empezar con ¿A quién prefieres para que
te de clases de educación física?
Ítem 18, invertir la oración, ¿Hacen trampa tus
compañeros?
Argumentada sin cambio
Se expresa que en Baja
California se tienen como
máximo 2 clases a la semana,
mínimo una o ninguna.
Atendida con cambio
Argumentada sin cambio
Se le comentó que es una
pregunta que viene como
continuación de la anterior y se
facilita al alumno contestar.
10
Ítem 1. Agregar otra respuesta con tíos hermanos o
padrastros.
La 4 es una pregunta que no te arrojará información
para el tema de la investigación.
Ítem 8, observa que la escala necesita una opción o
dos más
Atendida sin cambio
Se elimino
Atendida sin cambio
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10
Observaciones coincidentes de expertos en ítems
El ítem 4, ¿cuánto tiempo libre tienes? los E1/ E2/ E3/ E4/ E5/ E6/ E8/ E9/ E10 consideraron que no es
pertinente o es irrelevante esta pregunta para el interés de la investigación. Se eliminó.
E1/ E/6 E9/ consideran que se debe revisar los ítems 12 a la 16, porque son similares y solo difiere el
actor: profesor EF y Grupo, los compañeros, papá y mamá, y la escuela, E/5 se facilita que el alumno
responda a todas igual ya que están descritos los valores. Se recomienda se haga una pregunta abierta
para que ellos complementen los 3 valores. E/7 comenta que solo se incluya a los profesores de EF y se
quite a los demás ya que el objetivo está en la interacción de la clase de EF.
E/1 E/2 E/4 E5/ E6/ E8/ E9/ E10/ hicieron el comentario que las preguntas 20, 30 y 31 se repetían, que
se eliminaran dos; y la 11 y 34 también se repetían. La evaluación fue muy positiva.
Consideración. - Se les comento que en las instrucciones de evaluación se resaltaba que se repetían con
la finalidad de comprobar en dos momentos lo que los alumnos opinan para asegurar la consistencia
de respuesta. Se eliminó la pregunta 31, y las otras continuaron igual.
E1/ E2/ E5/ E7/ E10/ consideran que la pregunta 33 y 35 están bien redactada y son pertinente, se repiten
y están implícitas en la pregunta 32, ya que, con la respuesta a esta, se contestan las otras dos, por lo
que proponen que se eliminen o se incluya otro tipo de pregunta. Se eliminó.
E3/ E5/ E7/ consideran que el ítem 34 ¿Crees que durante las clases de EF te enseñen valores? Esta
repetido o es igual que el ítem 11. Atendida sin cambio.
Consideración. - Se les comento que el ítem 1 está referido al profesor de EF y la 34 a la clase grupal,
que, si son similares, pero es otra de las preguntas que deseábamos reafirmar en la consistencia de
respuesta del alumno.
E/1 E/3 E/7 E/8, en diferentes términos, opinaron que sería interesante incluir una pregunta en relación
al estilo de enseñanza, para saber si el profesor ofrece al alumno participar activamente con propuestas
o impone su criterio. Si el profesor tomaba en cuenta al alumno en las actividades. Si hay libertad en la
clase. Motivo por lo cual se elaboró una pregunta en ese sentido para incluirla.
Ítems sociodemográficos
E3/ Hacer un reacomodo de las preguntas, para que los datos sociodemográficos tanto personales
como escolares queden al principio del cuestionario. Atendida y modificada.
E8/ La pregunta está bien elaborada, pero no es tan pertinente conocer el Sistema. Se le contesto que
tiene la finalidad de diferenciar las creencias de alumnos ante los profesores Estatales y los Federales.
Atendida sin cambio.
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En la cuarta fase, se sometió a la aplicación del pilotaje –versión 3– con una muestra
seleccionada de manera intencional de 226 alumnos de quinto y sexto grado pertenecientes
a cuatro escuelas primarias del Municipio de Rosarito, Baja California, México y a cinco
profesores de educación física que trabajan en las mismas.
Esta aplicación permitió tener una visión general de una aplicación masiva, dio pautas
concretas para prever situaciones y tener elementos para responder con certeza a las dudas
del alumnado y para comprobar el tiempo de aplicación. La consistencia interna del
cuestionario, se midió con la consistencia en las respuestas, donde alumnado y profesorado
replicaron respuestas similares en los pilotajes (Reidl-Martínez, 2013). A grosso modo, los
resultados del alumnado arrojan que el 55% consideran que el profesor si enseña y demuestra
los valores, solo un 32% considera que lo demuestra algunas veces y el 13% opina que no los
practica nunca. El 67% del alumnado coincide en que siempre o casi siempre el profesor tiene
una actitud positiva, les gustan las actividades de clase, el 25% considera que solo algunas
veces y el 8% opina que su profesor no es alegre y no le gusta las actividades. Mientras el
profesorado, en un 85% dice si enseñar valores, se consideran alegres y piensan que el
alumnado disfruta las actividades.
Esta fase permitió comprobar que es posible conocer el pensamiento del alumno y sus
creencias y definir actitudes y valores que el profesor de educación física expresa y demuestra
durante su práctica educativa, así como, la motivación hacia la clase de educación sica, el
gusto y preferencia en relación a las otras asignaturas. Estos resultados serán objeto de otro
artículo.
En la quinta fase, se procedió a realizar sesiones de discusión en 10 grupos con alumnos que
participaron en la fase anterior para que pudieran expresar libremente su opinión a las
preguntas detonadoras establecidas para recabar información ¿Qué les pareció la
experiencia? ¿Cómo sienten su participación en las clases de EF? ¿Les gusta la clase? ¿Cómo
actúa su profesor(a)?; al término de las mismas se procedió al análisis de las grabaciones de
sesiones y de las notas de campo obtenidas de la aplicación clasificándose en 4 categorías
generales con subcategorías donde se explicita las participaciones textuales sobre las
creencias del alumnado y las notas de campo del aplicador (tabla 3).
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Tabla 3. Categorización de la información de los grupos de discusión del alumnado
Participación del alumnado: percepciones y creencias
Categoría
Subcategoría
Citas textuales
Formato del
Cuestionario
Número de
preguntas
“Son muchas preguntas” [3 alumnos], “Hay preguntas que te
confunden”, “No me gustó mucho, prefiero ir a jugar”, “Me aburrí” “Yo
me cansé”, “Para mi estuvo bien el cuestionario, conteste todo”, “La
pregunta de los valores esta larga”, “Yo me equivoque varias veces, y
borre”.
Opciones de
respuesta
“Las preguntas tienen muchas opciones, pueden hacerse más fáciles,
con sí o no”, “se repiten los números”, “están muy largas”.
Asignaturas y
actividades en la
clase de EF
Preferencia de
asignatura
“A me gusta la clase de EF”, “Me gusta divertirme”, “Me gusta más
jugar que estar en el salón”, “También me gusta las matemáticas”, “A
mí el español”… “a mi artísticas”, “a mi todas”, “No me gusta cívica”, “ni
a mí tampoco profesor”, “ni a mí” “ni a mí, es muy aburrida”.
Gusto por
actividades
“Me gusta marchar en la escolta”
“Me gustan todos los juegos” “Cuando jugamos con aros me gusta
mucho”, “A mí me gusta el fútbol”, “a mí también” [10 alum]
“Me gusta jugar a las correteadas y al tiburón”
Disgusto por las
actividades
“A mí no me gusta correr”, “El profesor siempre nos pone a correr”, “No
me gusta la pelota de voleibol, me lastima”, “no me gustan las
actividades son muy enfadosas”, “son muchos ejercicios antes de jugar”,
“no me gusta hacer filas largas”, “tenemos muy poquitas pelotas”
Interacción entre
alumnos
“Mis compañeros me empujan siempre”, “Rodrigo es bien tramposo”
“Juan quiere pasar siempre primero”, “Me gustan jugar en equipo”, “a
me gustan los juegos en parejas”, “ehhhh le gusta el Rafa”, “ella se
va al baño cuando le toca pasar”
Figura del
profesor(a)
Género
“Me gustó que me pregunten sobre el profesor de EF, porque es mi
ídolo”
“Me gusta mi profesora”, “La profesora Martha es mi favorita” “No, no,
no, el profesor Miguel es mejor”, “A mí me gustan los dos”
Actitudes
positivas
“La profesora es muy buena y paciente”, “El profesor es bien divertido”,
“El profesor nos da premios cuando ganamos”, “Siempre nos
apapacha”, “Ame dice que lo puedo hacer mejor” “Tiene pants muy
bonitos”, “Es bien limpio”
Actitudes
negativas
“El profesor llega tarde a la clase”, “El profesor no me cae, bien porque
nos pone apodos y no me gusta”, “Si es cierto profesor siempre nos
pone apodos”
“A mí me dice ardilla… “a mi tigre y me gusta” “pero no te dice gorda
o greñuda, eso ofende…” “a Carlos le dijo Looser el otro día”, “A mí me
dijo gremlin” “A mi fea, que es lo mismo que horrible” “A Pedro le dice
flecha, porque corre bien rápido…y sí, nos gana a todos”, “El profesor
no nos pela”, “No nos deja jugar fútbol”, “Me cae mal el profesor porque
no nos da clase cuando nos toca”, “No me gustan las tareas de EF, a
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mis papás tampoco” “el profesor a veces no es justo”, “el profesor no
se da cuenta que Quique nos empuja”
Valores
Igualdad
Justicia
Colaboración
Respeto
Honestidad
“Las reglas las debemos respetar todos”, “Los juegos de equipo me
gustan”, “Me gustan los juegos mixtos”, “Algunos niños reconocen
cuando hacen trampa”, “me gusta que el profesor nos de las mismas
oportunidades”, “los rallys me gustan porque entre todos descubrimos
los acertijos”, “él no respeta el turno para pasar”, “los juegos son para
hombres y mujeres”.
Notas de campo: Las actitudes de los alumnos fueron muy positivas, se mostraron participativos, dispuestos, seguros
al contestar el cuestionario. Algunos hicieron varias preguntas, muchas de ellas, sobre las escalas jerárquicas y el
significado de algunos valores. El 30% de alumnos terminó rápido de contestar el cuestionario, la mayor parte lo hizo
en 40 minutos, solo algunos terminaron un poco después del tiempo destinado.
Los alumnos participantes recrearon algunas de las preguntas del cuestionario con sus
experiencias en el patio escolar en la clase de EF, sus opiniones se reflejaron en la modificación
(de forma, no de fondo) de algunas palabras para que fuera más comprensible y dinámico,
se elaboraron instrucciones más precisas para dar certeza y seguridad al inicio del
cuestionario. También, se elaboró una guía de valores basados en el proyecto de los
calendarios del Sistema Educativo Estatal, como apoyo, para que el encuestado y el aplicador
tuvieran información completa a la mano. Esta fase se consideró necesaria para recabar las
opiniones del alumnado y profesorado y ser consideradas en la consolidación, confiabilidad
y validez del instrumento, así como para homogenizar acciones y estandarizar los criterios en
la aplicación.
En la sexta fase, se hizo el grupo de discusión con los cinco profesores que participaron en el
pilotaje de la fase cuatro para analizar la propuesta donde se expresaron libremente a partir
de las preguntas detonadoras: ¿Qué les pareció el cuestionario? ¿Tuvieron alguna dificultad?
¿Creen que los alumnos distingan sus preferencias, acciones y actitudes?, para analizar la
información se grabó la sesión y se tomaron notas de campo. Los docentes participantes
cuestionaron poco el instrumento, asumieron la postura del investigador y lo aceptaron como
se les presentó reflexionando sobre algunos conceptos triviales. Los resultados se
categorizaron en cinco aspectos: 1) las críticas hacia el profesorado; 2) las actividades de
preferencia; 3) las actitudes del alumnado en la clase; 4) actitudes de respeto del alumnado y
5) convivencia escolar e indisciplina (tabla 4).
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Tabla 4. Categorización de información del grupo de discusión del profesorado.
No.
Categorías
Citas textuales
1
Sobre las críticas
al profesorado
“los alumnos siempre están criticando las actitudes autoritarias”, “no les gusta que
les llamen la atención”,
“les gusta que lleguemos puntual a la hora de la clase, les
gusta que les llamen por su nombre”, “te acusan que te haces de la vista gorda y
dejas pasar detalles en clase”, “quieren jugar actividades que ven en otros grupos
más pequeños y preguntan porque ellos no pueden hacerlo”.
2
Sobre las
actividades de
preferencia
“a veces quieren jugar solo fútbol”, “se molestan porque se hacen otras actividades
que se tienen contempladas en el programa”, “sólo quieren jugar fútbol (3
profesores)”,
se enfadan porque no les gustan las actividades y se salen de la clase”
,
“les gustan los juegos donde compitan hombres contra mujeres”, “los juegos de
persecución les encantan”, “los circuitos motores también les gustan”.
3
Sobre las
actitudes del
alumnado en la
clase
“las niñas son más renegadas que los niños y discuten sobre las actividades
negándose a realizarlas”, “hay algunos niños que se la pasan molestando a los
demás en la clase”, “los niños están del remate”
,
“son muchos niños en el grupo para
ponerles atención a todos”, “hay algunos niños muy consentidos por los padres”,
“muchos no traen tenis para la clase”, “se distraen muy fácilmente”, “algunos están
pendientes de los mensajes en el teléfono” y “es muy difícil controlarlos”
,
“la mayor
parte son muy participativos”,
“les gusta mucho la clase”, “son muy cariñosos, y no
cómo hacerle para que no me anden abrazando”, “siempre te ofrecen de su
desayuno”, “te dicen que les gusta la clase”.
4
Sobre las
actitudes de
respeto del
alumnado
“algunos hacen trampa, por el espíritu competitivo, y está en uno como docente
orientar esa mentalidad en positivo”, “favorecer el intentar hacerlo bien o ganar
respetando las reglas”, “motivarlos a respetar las reglas”, “ponerles otros ejemplos”.
5
Sobre
convivencia
escolar e
indisciplina
“los niños están incontrolables, antes había tres niños por grupo muy indisciplinados,
hoy hay veinte niños por grupo”
,
el esfuerzo por mantener una clase en paz es
enorme,
“la indisciplina es parte del problema, que hace que no funcione la clase”
,
“no se puedan atender los contenidos programados o la planeación”, “hay niños
agresivos”
,
“necesitamos estrategias para atender la problemática”.
La experiencia del profesorado, marco varias pautas y modificaciones pertinentes al
instrumento, enriqueciendo el trabajo y ofreciendo validez y confiabilidad al mismo.
La versión final del Cuestionario sobre Creencias y Valores Implícitos entre el Alumnado y
Profesorado (CVIAP) consta de 35 ítems (tabla 5) de los cuales 33 son preguntas cerradas con
respuesta tipo Likert de tres o cinco puntos y dos ítems son de jerarquía, enmarcadas en una
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escala de preferencia de asignaturas y una escala de importancia de valores. Las preguntas
del cuestionario para alumnos y profesores tuvieron el mismo contexto de fondo, solo cambió
la forma de la pregunta. El cuestionario está conformado en cinco dimensiones: I.- Datos
sociodemográficos con las características de los encuestados y de las escuelas (9 ítems); II.-
Participación en la clase de EF: creencias, preferencias y actitudes (11 ítems); III.- Percepción
de actitudes y valores entre alumnado y profesorado (13 ítems); IV.- Preferencia por las
asignaturas (1 escala, con 9 ítems); V.- Importancia de los valores (1 escala, con 15 ítems).
Tabla 5. Cuestionario sobre Creencias y Valores Implícitos entre el Alumnado y Profesorado (CVIAP)
Dimensiones
Ítems A/= Alumno P/= Profesor
I. Datos Sociodemográficos
1
A/P/ Sexo
2
A/P/ Edad
3
A/Grado escolar P/ Grado en el que enseña
4
A/ ¿Con quién vives? P/ Cuántos años lleva dedicado a la actividad docente de
EF
5
A/ Nombre de la escuela P/ Escolaridad
6
A/P/ Tipo de escuela
7
A/P/ Subsistema Educativo al que pertenece la escuela
8
A/ Turno Escolar P/ ¿Trabajas en escuela de turno?
9
A/P/ ¿Cómo consideras que están, las instalaciones deportivas de tu escuela?
II. Participación en la clase
de EF: creencias,
preferencias y actitudes:
alumnado/profesorado
10
A/ ¿Cuántas clases de educación física tienes a la semana? P/ ¿Cuántas clases de
educación física trabajas diario, y a la semana?
11
A/ ¿Quién prefieres que te de clase de Educación Física? P/ ¿A quién crees que
prefieran los niños(as) para tomar clase de Educación Física?
12
A/ ¿Cómo te la pasas en la clase de Educación Física? P/ ¿Cómo crees que se la
pasa el alumno en la clase de Educación Física?
13
A/ ¿Cómo te la pasas en las clases con tu profesor(a) de grupo? P/ ¿Cómo
crees que se la pasa el alumno en las clases regulares con el profesor de grupo?
14
A/ ¿Crees que tu profesor(a) de Educación Física te demuestre o enseñe valores?
P/ ¿Crees que enseñes valores?
15
A/ ¿Respetas las reglas del juego que pone el profesor(a) de Educación sica?
P/ El alumno respeta las reglas que pones?
16
A/ ¿Cuándo participas en la clase de EF, haces trampa en los juegos o
actividades? P/ ¿Cuándo los alumnos participan en los juegos, hacen trampa?
17
A/ ¿Y tus compañeros hacen trampa? P/ ¿Los alumnos perciben que sus
compañeros hacen trampa?
18
A/ ¿Te gustan e interesan las actividades que pone el profesor(a) de EF? P/ ¿Le
motivan al alumno las actividades que pones?
19
A/ ¿Las actividades que prácticas en la clase de EF, te sirven para mejorar tu
salud? P/ ¿Muestras preocupación para que los alumnos adquieran un
aprendizaje significativo para su vida y para su salud?
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16
20
A/ ¿Te gustan en general las clases de EF, están súper suaves? P/ ¿Consideras
que tus clases de Educación Física son de calidad?
III.- Percepción de
actitudes y valores entre
alumnado y profesorado
21
A/ ¿Cuándo participas en la clase de EF tu profesor te? P/ ¿Cuándo los alumnos
participan en la clase de Educación Física les?
22
A/ ¿El profesor(a) de EF te felicita, ¿cuándo realizas o ejecutas bien las
actividades? P/ ¿Felicitas a los alumnos cuándo realizan bien las actividades?
23
A/ ¿El profesor(a) de EF demuestra los valores que te dice que debes practicar?
P/ ¿Pones el ejemplo en la práctica de algunos valores, demostrando los valores
que pides a los alumnos que practiquen?
24
A/ ¿Tu profesor(a) de EF es alegre y emotivo, expresa comportamientos
agradables? P/ ¿Eres alegre y emotivo con los alumnos, expresas
comportamientos gratos?
25
A/ ¿Tu profesor(a) de EF es indiferente, no expresa emociones, es aburrido? P/
¿Eres indiferente, no expresas emociones, eres seco y parco con los alumnos?
26
A/ ¿Tu profesor(a) de EF utiliza frases que te hacen sentir mal, que te incomoden?
P/ ¿Utilizas algunas frases despectivas al dirigirte a los alumnos, o frases que les
incomoden?
27
A/ ¿Tu profesor(a) de EF te castigan cuando no cumples con las actividades que
está enseñando? P/ ¿Castigas a los alumnos cuando no cumples con la actividad
que estas enseñando?
28
A/ ¿Quién crees que te enseña valores? P/ ¿Quiénes enseñan valores?
29
A/ ¿Crees que durante las clases de EF te enseñen valores? P/ ¿Crees que
enseñes valores con tus clases de EF?
30
A/ ¿Cuándo solicitas apoyo a tu profesor(a) de EF, lo haces con confianza? P/
¿Crees que cuando los alumnos te solicitan apoyo lo hacen con confianza?
31
A/ ¿Hay compañeros que traten mal o agredan a los demás con palabras o
acciones? P/ ¿Hay niños que traten mal o agredan a los demás con palabras o
acciones?
32
A/ ¿Intervienes cuándo hay conflictos entre tus compañeros? P/ ¿Intervienes
cuándo hay conflictos entre los alumnos?
33
A/ ¿Tu profesor de EF interviene cuando hay conflictos entre los alumnos? P/
¿Solucionas conflictos entre los alumnos?
IV.- Preferencia por las
asignaturas, 1 escala con 9
ítems
34
A/P/ Escala jerárquica. Preferencia de asignaturas
V.- Importancia de los
valores, 1 escala con 15
ítems.
35
A/P/ Escala jerárquica. Valores más importantes
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17
Discusión
Este trabajo presenta la construcción, diseño y validación del instrumento CVIAP para medir
las percepciones de alumnado y profesorado sobre las interacciones, actitudes y valores, que
se enseñan, aprenden y promueven en la práctica educativa de la clase de educación sica.
Fue un cuestionario complejo en su primer diseño, muy extenso o pretensioso, que fue
definiéndose en seis fases para darle validez, confiabilidad y objetividad. El instrumento
considera holísticamente, la visión de los investigadores, el sentir del alumnado, la experiencia
del profesorado y la evaluación del panel de expertos. Cabe resaltar, que son escasos los
estudios que incluyen al alumnado –niños de 9 a 12 años en el diseño de un instrumento;
para el presente artículo las opiniones y participaciones de los mismos demostraron la
importancia de ser considerados ya que la edad a la que pertenecen están en el período de
vida donde se adquiere una aproximación a las operaciones formales, con capacidad de
abstracción, simultaneidad y metapensamiento, condición necesaria para el desarrollo moral
autónomo (Piaget, 1979; Puig, 1996).
A los evaluadores, se les comento desde el principio, que los abanicos de respuesta o escala
en varios ítems, eran diferentes porque previamente se había consensado en la discusión
grupal con el alumnado y al parecer esto les favorecía en su forma de contestar. También,
que dos preguntas tenían el mismo significado y se repetían, esperando encontrar que las
respuestas del alumnado y profesorado confirmaran o negaran la acción en cuestión. En el
caso del instrumento para alumnos y profesores, se les comento que era un solo instrumento,
un cuestionario espejo, con las mismas preguntas para ambos, solo cambiaba el sentido en
la redacción hacia quien era destinado, ya fuera alumno o profesor.
En el análisis cuantitativo de validez de contenido, los resultados fueron muy significativos con
un promedio general de 9.34, una desviación estándar de .536, y la Validación V de Aiken,
arrojó un promedio de 0.947 en redacción, 0.918 en pertinencia, 0.915 en escala, con una
calificación total global del instrumento de V Aiken de 0.927, considerándolo como muy
aceptable. Se consideraron validados los ítems que obtuvieron valores muy significativos por
encima del nueve; los ítems, que obtuvieron notas menores a 8.5, y que tuvieron
observaciones por parte de los expertos, decidimos eliminarlos. Con respecto a la evaluación
cualitativa de los expertos y la significancia de ítems, las observaciones con mayor incidencia
fueron que se quitaran preguntar parecidas o repetitivas; explicitar algunas preguntas
referidas a preferencias, gustos y valores.
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18
El diseño del instrumento fue pensado desde la praxis contextualizada de la EF, no desde el
escritorio (donde algunos estudios utilizan instrumentos estandarizados sin considerar a los
propios investigados). En el análisis científico y la iniciativa del presente artículo, se siembra la
inquietud o conveniencia de integrar al alumnado y profesorado para construir instrumentos
y hacerlos participes de decisiones.
Galindo (1998) coincide con este tipo de procedimiento para validar instrumentos;
considerando, que las contribuciones cualitativas son imprescindibles en el proceso de
elaboración-validación de un cuestionario. Por su parte Latiesa (2003) y Reidl-Martínez (2013)
consideran que las contribuciones cuantitativas a través de juicios consensuados determinan
si el contenido de los ítems es apropiado o no, y si el instrumento sirve para medir el
comportamiento que pretende medir.
Conclusiones
Según la literatura especializada, el desarrollo de actitudes positivas hacia la actividad física es
uno de los principales objetivos de los programas de EF, ya que incrementa la posibilidad de
que los niños y adolescentes adopten y mantengan un estilo de vida saludable cuando tengan
la libertad de elegirlo (Brito, 2009; Flores Moreno & Zamora Salas, 2009; UNICEF-ONU-
UNESCO, 2015).
El currículo de la Educación Básica aspira para la formación del alumnado, un desarrollo
analítico, reflexivo y vivencial de las sesiones de EF con el fin de asumir la creación de estilos
de vida activos y comprender como principios de la acción el respeto, la libertad, justicia,
igualdad, solidaridad, tolerancia y la honestidad (SEP, 2011, 2017).
Sobre los participantes: el alumnado tomó la palabra con una actitud emocional de
entusiasmo, muy arrebatada, con tono alto de voz, la mayor parte quería hablar o decir algo.
El profesorado coincidió en que el alumnado es muy observador, que distingue muy bien las
acciones que realizan y sobre todo la forma en que se dirigen a ellos. Las opiniones de ambos
enriquecieron el instrumento, redimensionándolo de tres a cinco apartados Se denotó que la
enseñanza aprendizaje de los valores está implícita en las actividades diarias, en la clase de
EF y en la escuela. Se reconocen rasgos de algunos valores en los profesores, en los
compañeros y en los juegos, como los de igualdad, justicia, colaboración, respeto.
El instrumento se diseñó, centrado en el interés de nuestra investigación, basado en siete
aspectos: los objetivos que pretendimos alcanzar; las visiones de los diversos autores de
investigación; prueba de medición, validación de expertos; el pilotaje, discusión interactiva
con el alumnado y con el profesorado.
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El procedimiento utilizado para el diseño y validación del instrumento permite asegurar
niveles satisfactorios de contenido, criterio y constructo. Los indicadores cualitativos y
cuantitativos de los resultados arrojan evidencias que constan que es factible, válido y
confiable en la búsqueda de datos sobre las creencias, percepciones y valores entre los
actores educativos de la clase de EF.
Dada la falta de investigación en México en el área de EF; es de considerarse que este estudio
y tipo de instrumento, aporta información relevante que tiene implicaciones directas en la
práctica educativa, y en colocar a la EF en este país como un tema emergente sobre educación
y valores entre el profesorado y alumnado.
Se recomienda como herramienta para identificar las prácticas docentes en los patios
escolares, la motivación del alumnado y los gustos y preferencias en la interacción social; en
vía de mejorar la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza, y tender hacia una educación
integral que forme en valores.
Conflicto de interés
Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Financiación
Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
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