necesidades, sentimientos y saberes del alumnado, y, por otra parte, hasta dónde tenemos
influencia con nuestras clases en los comportamientos y la vida de los mismos.
En la investigación sobre los procesos de pensamiento del alumnado (Carreiro da Costa, 1996;
Piéron, 1999) se examinan los procesos humanos implícitos que se interponen entre los
estímulos pedagógicos y los resultados del aprendizaje, destacando elementos como: la
autopercepción; la atención durante la enseñanza; la motivación; y la percepción del
comportamiento educativo del profesorado. Y en la investigación sobre los procesos de
pensamiento del profesorado, han sido objeto de estudio temas relacionados con: las
creencias, valores, percepciones y preocupaciones; la planeación y evaluación; la relación
entre la planeación y el comportamiento de profesor y alumnos (proceso de la enseñanza y
el producto de aprendizaje del alumno); y los conocimientos y problemas prácticos (Carreiro
da Costa, 2004).
En esta interacción pedagógica entre los comportamientos del profesorado y alumnado se
analizan: los métodos, los procedimientos, los estilos de enseñanza, tiempos clases, objetivos,
contenidos y actividades, se enfatiza la importancia y utilidad para la innovación curricular y
didáctica de la EF (Carreiro da Costa, 2004). Así como, los procesos mentales que tratan y
confrontan la información de los estímulos del profesorado (mensaje emitido) y la respuesta
del alumnado (percepción e interpretación) (Piéron, 1999). Los procesos sociales en los que
influye el discurso escolar correcto entre lo que se dice y lo que se hace, consolida el abismo
existente entre discurso y hábitos, y amplía la brecha entre profesorado y alumnado (Santiago,
2007). Y los aspectos motivacionales que constituyen uno de los mediadores probablemente
más potentes entre la acción del profesorado (efectos de la enseñanza) y el aprendizaje del
alumnado.
A nivel internacional existen evidencias y diversos instrumentos que se construyeron exprofeso
para investigar sobre la valoración que los alumnos hacen de la EF en el ambiente escolar;
sus gustos y preferencias, sus motivaciones y afectos, y sobre actitudes y acciones docentes
del profesorado (Adell, Castillo, Álvarez, & Tomás, 2019; Blanco Vega, Mayorga Vega, Blanco,
Peinado Pérez, & Jurado, 2019; Cabello Moyano, Moyano Pacheco, & Tabernero Urbieta,
2017; Carcamo-Oyarzun, Wydra, Hernandez-Mosqueira, & Martinez-Salazar, 2017; García et
al., 2017; Pardo Arquero, 2016; Ruiz, 2013; Vizuete, 2005)
En México, conocemos poco sobre qué piensan los alumnos acerca de la EF, ¿qué les gusta
o disgusta?, ¿qué valoran de la clase y del profesorado?, y ¿qué les gustaría incluir o excluir
en los programas?, quedando claro que, para comprender las creencias y percepciones del
alumnado y profesorado, para conocer sus gustos e intereses es necesario inducirlo a un