Intervenciones asistidas con animales en las ciencias del deporte: una propuesta de inclusión entre las actividades físicas en el medio natural.

Palabras clave:

Terapia asistida con animales, educación asistida con animales, condición física, revisión de revisiones, entornos naturales.

Agencias de apoyo

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Resumen

Las intervenciones asistidas con animales (IAA), en sus diferentes formas, han mostrado beneficios en las personas a diferentes niveles. En España, profesionales de diferentes ámbitos llevan a cabo este tipo de intervenciones, destacando la ausencia de profesionales de las ciencias del deporte (CAFYD). Este artículo tiene como objetivo valorar la pertinencia del profesional de CAFYD en las IAA, y más concretamente, dentro de las actividades físicas en la naturaleza. La metodología se ha centrado en la realización de una revisión sistemática de la literatura científica sobre sus beneficios en la condición física. Posteriormente se realizado un análisis crítico sobre la relación entre las IAA y las CAFYD, para posteriormente desarrollar la posible inclusión de las IAA como actividades físicas en el medio natural, de acuerdo con las diferentes clasificaciones existentes y atendiendo a las características propias de este tipo de actividades. Los resultados de la revisión de revisiones mostraron que las IAA tienen numerosos beneficios a nivel físico (equilibrio, movilidad o marcha), lo cual estaría relacionado con el componente motriz de las IAA y justificaría la presencia de profesionales en CAFYD. Además, la interacción humano-animal podría relacionarse también con los beneficios descritos mediante el concepto de biofilia, presente en las actividades físicas en la naturaleza

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Acuña Delgado, Á. (1991). Manual didáctico de actividades en la naturaleza: Wanceulen.

Anguita Córdova, K. D., González Díaz, G. d. C., Villagra Parra, E. N., Navarrete Hidalgo, C. B., & Sanhueza Inzunza, T. A. (2019). Beneficios de la terapia asistida por caballos en las variables de la marcha en personas mayores de 18 años, con deficiencias motoras secundarias, ante un accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple. [Benefits of Equine-Assisted Therapy on the Gait Variables in People Older Than 18 Years with Motor Impairments Secondary to Stroke or Multiple Sclerosis

Benefícios da terapia assistida por cavalo nas variáveis de marcha em pessoas maiores de 18 anos com alterações motoras secundárias a acidente vascular cerebral ou esclerose múltipla]. MHSalud, 16(2), 29-45. doi: 10.15359/mhs.16-2.3

Anttila, H., Suoranta, J., Malmivaara, A., Makela, M., & Autti-Ramo, I. (2008). Effectiveness of physiotherapy and conductive education interventions in children with cerebral palsy - A focused review. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, 87(6), 478-501. doi: 10.1097/PHM.0b013e318174ebed

Aznar Cebamanos, M. (2018). La actualidad de la actividad fisica y el deporte a debate desde los comites de expertos del consejo-COLEF. Revista Española de Educación Física y Deportes(420), 15-21.

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2014). Estudio cuasi-experimental sobre actitudes de educación ambiental en Educación Física.(Quasi-experimental study on attitudes of environmental education in physical education). Cultura, ciencia y deporte, 9(25), 25-33.

Berget, B., & Braastad, B. O. (2008). Theoretical framework for animal-assisted interventions–implications for practice. Therapeutic communities, 29(3), 323-337.

Berget, B., Ekeberg, Ø., & Braastad, B. O. (2008). Animal-assisted therapy with farm animals for persons with psychiatric disorders: effects on self-efficacy, coping ability and quality of life, a randomized controlled trial. Clinical practice and epidemiology in mental health, 4(1), 1-7.

Bock, B. B., & Oosting, S. J. (2010). A classification of green care arrangements in Europe The economics of green care in agriculture (pp. 15-26): Loughborough University.

Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid (2016).

Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2018).

Bronson, C., Brewerton, K., Ong, J., Palanca, C., & Sullivan, S. J. (2010). Does hippotherapy improve balance in persons with multiple sclerosis: a systematic review. Eur J Phys Rehabil Med, 46(3), 347-353.

Bruin, S. R. D., Oosting, S. J., Kuin, Y., Hoefnagels, E. C., Blauw, Y. H., Groot, L. C. D., & Schols, J. M. (2009). Green care farms promote activity among elderly people with dementia. Journal of Housing for the Elderly, 23(4), 368-389.

Caballero Blanco, P. J., Hernández, E., & Reina del Valle, M. (2018). Análisis de los factores universales de las actividades físicas en el medio natural/actividades físicas de aventura en la naturaleza: estudio preliminar. Espiral. Cuadernos del profesorado, 11(22), 61-68.

Clatworthy, J., Hinds, J., & Camic, P. M. (2013). Gardening as a mental health intervention: a review. Mental Health Review Journal.

Collado-Mateo, D., Lavín-Pérez, A. M., Fuentes García, J. P., García-Gordillo, M. Á., & Villafaina, S. (2020). Effects of equine-assisted therapies or horse-riding simulators on chronic pain: A systematic review and meta-analysis. Medicina, 56(9), 444.

Collado-Mateo, D., Lavín-Pérez, A. M., Peñacoba, C., Del Coso, J., Leyton-Román, M., Luque-Casado, A., . . . Amado-Alonso, D. (2021). Key Factors Associated with Adherence to Physical Exercise in Patients with Chronic Diseases and Older Adults: An Umbrella Review. Int J Environ Res Public Health, 18(4), 2023.

Correale, C., Crescimbene, L., Borgi, M., & Cirulli, F. (2017). Development of a Dog-Assisted Activity Program in an Elementary Classroom. Vet Sci, 4(4), 62.

De Guindos-Sanchez, L., Lucena-Anton, D., Moral-Munoz, J. A., Salazar, A., & Carmona-Barrientos, I. (2020). The Effectiveness of Hippotherapy to Recover Gross Motor Function in Children with Cerebral Palsy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Children-Basel, 7(9), 12. doi: 10.3390/children7090106

De Miguel, A., De Miguel, M. D., Lucena-Anton, D., & Rubio, M. D. (2018). [Effects of hypotherapy on the motor function of persons with Down's syndrome: a systematic review]. Rev Neurol, 67(7), 233-241.

Eisele, A., Schagg, D., Krämer, L. V., Bengel, J., & Göhner, W. (2019). Behaviour change techniques applied in interventions to enhance physical activity adherence in patients with chronic musculoskeletal conditions: A systematic review and meta-analysis. Patient Educ Couns, 102(1), 25-36. doi: 10.1016/j.pec.2018.09.018

Elmac?, D. T., & Cevizci, S. (2015). Dog-assisted therapies and activities in rehabilitation of children with cerebral palsy and physical and mental disabilities. Int J Environ Res Public Health, 12(5), 5046-5060. doi: 10.3390/ijerph120505046

Ferwerda-van Zonneveld, R., Oosting, S., & Rommers, J. (2007). Green care farms for children with autistic spectrum disorder. Farming for Health, proceedings of the Community of Practice Farming for Health, 113-121.

Fonovich, T. M. (2018). Estado actual de las publicaciones científicas en intervenciones asistidas con animales. Acta bioquím. clín. latinoam, 451-458.

Funollet, F. (1995). Propuesta de clasificación de las actividades deportivas en el medio natural. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(41), 124-129.

Gagnon, J., Bouchard, F., Landry, M., Belles-Isles, M., Fortier, M., & Fillion, L. (2004). Implementing a hospital-based animal therapy program for children with cancer: a descriptive study. Can Oncol Nurs J, 14(4), 217-222. doi: 10.5737/1181912x144217222

Granados, A. C., & Agís, I. F. (2011). Why children with special needs feel better with hippotherapy sessions: a conceptual review. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 17(3), 191-197.

Hall, S. S., Gee, N. R., & Mills, D. S. (2016). Children Reading to Dogs: A Systematic Review of the Literature. PloS one, 11(2), e0149759. doi: 10.1371/journal.pone.0149759

Hallyburton, A., & Hinton, J. (2017). Canine-assisted therapies in autism: A systematic review of published studies relevant to recreational therapy. Therapeutic Recreation Journal, 51(2), 127.

Hilliere, C., Collado-Mateo, D., Villafaina, S., Duque-Fonseca, P., & Parraça, J. A. (2018). Benefits of Hippotherapy and Horse Riding Simulation Exercise on Healthy Older Adults: A Systematic Review. Pm r, 10(10), 1062-1072. doi: 10.1016/j.pmrj.2018.03.019

IAHAIO. (2018). The IAHAIO Definitions for Animal Assisted Intervention and Guidelines for Wellness of Animals Involved in AAIIAHAIO. White Paper 2014, Updated for 2018.

Jansons, P. S., Haines, T. P., & O'Brien, L. (2017). Interventions to achieve ongoing exercise adherence for adults with chronic health conditions who have completed a supervised exercise program: systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil, 31(4), 465-477. doi: 10.1177/0269215516653995

Kim, K.-H., & Lee, S.-M. (2020). Effects of hippotherapy on children with cerebral palsy: systematic review and meta-analysis. Physical therapy rehabilitation science, 9(1), 55-65. doi: 10.14474/ptrs.2020.9.1.55

Lasa, S. M., Bocanegra, N. M., Alcaide, R. V., Arratibel, M. A., Donoso, E. V., & Ferriero, G. (2015). Animal assisted interventions in neurorehabilitation: a review of the most recent literature. Neurología (English Edition), 30(1), 1-7.

Lin, B. B., Egerer, M. H., & Ossola, A. (2018). Urban Gardens as a Space to Engender Biophilia: Evidence and Ways Forward. Frontiers in Built Environment, 4(79). doi: 10.3389/fbuil.2018.00079

Lister, C., Reid, S., Musgrove, M., & Speirs, C. (2017). Pro-active minds green gym launch. Journal of Public Mental Health.

López-Cepero, J. (2020). Current status of animal-assisted interventions in scientific literature: A critical comment on their internal validity. Animals, 10(6), 985.

Marquez, J., Weerasekara, I., & Chambers, L. (2020). Hippotherapy in adults with acquired brain injury: A systematic review. Physiother Theory Pract, 36(7), 779-790. doi: 10.1080/09593985.2018.1494233

Martín-Valero, R., Vega-Ballón, J., & Perez-Cabezas, V. (2018). Benefits of hippotherapy in children with cerebral palsy: A narrative review. Eur J Paediatr Neurol, 22(6), 1150-1160. doi: 10.1016/j.ejpn.2018.07.002

Martos-Montes, R., Ordóñez-Pérez, D., Martos-Luque, R., & García-Viedma, M. (2015). Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España. Escritos de Psicología (Internet), 8(3), 1-10.

McDaniel Peters, B. C., & Wood, W. (2017). Autism and Equine-Assisted Interventions: A Systematic Mapping Review. J Autism Dev Disord, 47(10), 3220-3242. doi: 10.1007/s10803-017-3219-9

Muñoz Lasa, S., Ferriero, G., Brigatti, E., Valero, R., & Franchignoni, F. (2011). Animal-assisted interventions in internal and rehabilitation medicine: a review of the recent literature. Panminerva Med, 53(2), 129-136.

Muñoz Lasa, S., & Franchignoni, F. (2008). The role of animal-assisted therapy in physical and rehabilitation medicine. Eur J Phys Rehabil Med, 44(1), 99-100.

Nagasawa, M., Kikusui, T., Onaka, T., & Ohta, M. (2009). Dog's gaze at its owner increases owner's urinary oxytocin during social interaction. Hormones and behavior, 55(3), 434-441.

Olivera Betrán, J., & Olivera Betrán, A. (2016). Adventure Physical Activities in Nature (APAN): review of the taxonomy (1995-2015) and tables for classification and identification of practices. Apunts. Educación Física y Deportes(124), 53-70.

Parra Boyero, M., Rovira Serna, C., & Luque Valle, P. (2002). Aproximación taxonómica de las actividades físicas en la naturaleza en centros educativos. Retos(2), 4-13.

Pérez-Gómez, J., Amigo-Gamero, H., Collado-Mateo, D., Barrios-Fernandez, S., Muñoz-Bermejo, L., Garcia-Gordillo, M. Á., . . . Adsuar, J. C. (2020). Equine-assisted activities and therapies in children with attention-deficit/hyperactivity disorder: A systematic review. J Psychiatr Ment Health Nurs, n/a(n/a). doi: https://doi.org/10.1111/jpm.12710

Pérez-Sáez, E., Pérez-Redondo, E., & González-Ingelmo, E. (2020). Effects of Dog-Assisted Therapy on Social Behaviors and Emotional Expressions: A Single-Case Experimental Design in 3 People With Dementia. J Geriatr Psychiatry Neurol, 33(2), 109-119. doi: 10.1177/0891988719868306

Pérez?Gómez, J., Amigo?Gamero, H., Collado?Mateo, D., Barrios?Fernandez, S., Muñoz?Bermejo, L., Garcia?Gordillo, M. Á., . . . Adsuar, J. C. (2020). Equine?assisted activities and therapies in children with attention?deficit/hyperactivity disorder: A systematic review. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing.

Polking, A. K., Cornelius-White, J. H., & Stout, T. L. (2017). Doggone Good? Potential Benefits of Assistance Animals for Students on College Campuses. Journal of Postsecondary Education and Disability, 30(3), 237-250.

Prieto, A., Martins Almeida Ayupe, K., Nemetala Gomes, L., Saúde, A. C., & Gutierres Filho, P. (2020). Effects of equine-assisted therapy on the functionality of individuals with disabilities: systematic review and meta-analysis. Physiother Theory Pract, 1-16. doi: 10.1080/09593985.2020.1836694

Rigby, B. R., & Grandjean, P. W. (2016). The efficacy of equine-assisted activities and therapies on improving physical function. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 22(1), 9-24.

Room, J., Hannink, E., Dawes, H., & Barker, K. (2017). What interventions are used to improve exercise adherence in older people and what behavioural techniques are they based on? A systematic review. BMJ open, 7(12).

Sahebalzamani, M., Rezaei, O., & Moghadam, L. F. (2020). Animal-assisted therapy on happiness and life quality of chronic psychiatric patients living in psychiatric residential care homes: a randomized controlled study. BMC Psychiatry, 20(1), 575. doi: 10.1186/s12888-020-02980-8

Selby, A., & Smith-Osborne, A. (2013). A systematic review of effectiveness of complementary and adjunct therapies and interventions involving equines. Health Psychology, 32(4), 418.

Sempik, J., & Aldridge, J. (2006). Care farms and care gardens: horticulture as therapy in the UK Farming for health (pp. 147-161): Springer.

Stergiou, A., Tzoufi, M., Ntzani, E., Varvarousis, D., Beris, A., & Ploumis, A. (2017). Therapeutic Effects of Horseback Riding Interventions: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Phys Med Rehabil, 96(10), 717-725. doi: 10.1097/phm.0000000000000726

Stern, C., & Chur-Hansen, A. (2019). An umbrella review of the evidence for equine-assisted interventions. Australian Journal of Psychology, 71(4), 361-374. doi: 10.1111/ajpy.12246

Tseng, S. H., Chen, H. C., & Tam, K. W. (2013). Systematic review and meta-analysis of the effect of equine assisted activities and therapies on gross motor outcome in children with cerebral palsy. Disabil Rehabil, 35(2), 89-99. doi: 10.3109/09638288.2012.687033

Uccheddu, S., Albertini, M., Pierantoni, L., Fantino, S., & Pirrone, F. (2019). The impacts of a Reading-to-Dog Programme on attending and reading of nine children with Autism Spectrum Disorders. Animals, 9(8), 491.

Villafaina-Domínguez, B., Collado-Mateo, D., Merellano-Navarro, E., & Villafaina, S. (2020). Effects of dog-based animal-assisted interventions in prison population: A systematic review. Animals, 10(11), 2129.

White-Lewis, S., Russell, C., Johnson, R., Cheng, A. L., & McClain, N. (2017). Equine-assisted therapy intervention studies targeting physical symptoms in adults: A systematic review. Appl Nurs Res, 38, 9-21. doi: 10.1016/j.apnr.2017.08.002

Wijker, C., Steen, S. V., Spek, A., Leontjevas, R., & Enders-Slegers, M. J. (2020). Social Development of Adults with Autism Spectrum Disorder During Dog-Assisted Therapy: A Detailed Observational Analysis. Int J Environ Res Public Health, 17(16). doi: 10.3390/ijerph17165922

Wilson, E. O. (1984). Biophilia Cambridge. MA: Har.

Wood, W. H., & Fields, B. E. Hippotherapy: a systematic mapping review of peer-reviewed research, 1980 to 2018. Disabil Rehabil, 25. doi: 10.1080/09638288.2019.1653997

Zadnikar, M., & Kastrin, A. (2011). Effects of hippotherapy and therapeutic horseback riding on postural control or balance in children with cerebral palsy: a meta?analysis. Developmental medicine & child neurology, 53(8), 684-691.

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Díaz Hernández, M., Lavín Pérez, A. M., Villafaina, S., Domínguez-Muñoz, F. J., Morenas, J., Adsuar, J. C., González-García, I., & Collado Mateo, D. (2021). Intervenciones asistidas con animales en las ciencias del deporte: una propuesta de inclusión entre las actividades físicas en el medio natural. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (16), 69-93. https://doi.org/10.33776/remo.v0i16.5279
Sección
Revisión bibliográfica