El Perfil del Empresario de Turismo Activo y Deportes de Aventura en Extremadura

Palabras clave:

Turismo sostenible, Perfil sociodemográfico, Turismo ocio, Actividades físicas, Medio natural

Resumen

El turismo activo y su relación con el turismo y actividades de aventura, se ha convertido en uno de los sectores que mayor auge está experimentado en la actualidad, desarrollándose en Extremadura una importante red empresarial en relación a ello. Por este motivo, surge la necesidad de conocer el perfil del empresario/a de turismo activo en Extremadura, tratando su formación, profesionalización y dedicación a través de este estudio. La investigación se ha desarrollado seleccionando las empresas de Turismo Activo con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura que se encuentran inscritas en el registro de empresas de actividades turísticas alternativas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Los resultados obtenidos muestran que el perfil del empresario de turismo activo en Extremadura es mayoritariamente masculino, soltero, siendo un Técnico Deportivo de Grado Medio, en la provincia de Cáceres, con vocación y practicante de deportes de aventura, autónomo con una experiencia de 10 años o más y que compatibiliza su actividad con otra profesión. De esta forma, se extrae que es necesario seguir aumentando la profesionalización del sector y un mayor respaldo por parte de la administración para lograr un correcto desarrollo y mejora del sector del Turismo Activo y Deportivo en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Araújo Vila, N., Fraiz Brea, J. A., & de Araújo, A. F. (2020). Health and sport. Economic and social impact of active tourism. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 70-81.

Ayora, A. (2008). Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre: Desnivel.

Bento, P., Murta, L., & Sáez-Padilla, J. (2019). La calidad de los servicios de las empresas de turismo activo en Portugal. Cuadernos de Turismo(44), 27-41.

Bento, P., Murta, L., Sáez Padilla, J., & Sáenz-López Buñuel, P. (2016). Caraterizaçáo das empresas de turismo ativo em Portugal. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 7, 13-19.

Betrán, J. O., & Betrán, A. O. (2016). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas. Apunts. Educación física y deportes, 2(124), 71-88.

Bien, A. (2006). Una guía simple para la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo. Center for Ecotourism and Sustainable Development, 1-32.

Cánovas Pereda, V. (2018). Análisis de la oferta y la demanda en el turismo de las prácticas de actividades físicas de aventura en la naturaleza: Estudio de caso del Alt Empordà. Universitat de Barcelona.

Carrasco Jiménez, P. (2020). Análisis de las empresas de turismo activo en España. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 14(2), 37-54.

Carrascosa, J. H. (2017). La protección de los usuarios deportivos a través de la regulación de los profesionales del deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes(416), 51-59.

Castiñeira, C. J. B., & Cánovas, E. R. (2016). Apuntes sobre las Actividades Turístico-Recreativas de Interior en Alicante. El Ocio Activo Turístico como Fórmula Insuficientemente Aprovechada. Paper presented at the Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía: Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil.

del Campo, V. L., Serrano, N. A., & Martín, J. M. (2017). Calidad en los servicios de turismo activo de Extremadura. Apunts. Educación física y deportes, 3(129), 95-107.

García-Noblejas, M. d. P. M. (2016). La importancia del Derecho de la Competencia en el sector turístico. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(2), 233-248.

Grimaldi Puyana, M., Sánchez-Oliver, A. J., Alcaraz Rodríguez, V., & Pérez Villalba, M. (2017). Satisfacción laboral de trabajadores de actividades deportivas y recreativas en turismo activo.

Horizonte, P. d. T. E. (2020). Ministerio de Industria. Turismo y Comercio.

Japón Rodríguez, C. (2015). Turismo activo y sostenibilidad: un estudio exploratorio del compromiso medioambiental en España.

Lahuerta de Francisco, D. (2014). Plan de viabilidad de una empresa de turismo activo:" Multiaventura".

Luque-Gil, A. M. (2003). Las actividades recreativo-deportivas y el uso turístico del medio rural.

Mateos, M. R. (2010). Turismo activo en la naturaleza y espacios de ocio en Andalucía: Aspectos territoriales, políticas públicas y estrategias de planificación. Universidad de Córdoba.

Mediavilla Saldaña, L., Gómez Encinas, V., Sánchez Burón, A., & Villota Valverde, S. (2014). Perfil identificativo de las empresas de turismo de aventura en España, Italia y Costa Rica. Journal of Sport & Health Research, 6(2).

Molina Navarro, F., Rivera Mateos, M., & Millán Vázquez de la Torre, G. (2017a). El estudio de la oferta empresarial de destinos de turismo activo en España: análisis crítico y propuestas de investigación.

Molina Navarro, F., Rivera Mateos, M., & Millán Vázquez de la Torre, G. (2017b). El estudio de la oferta empresarial de destinos de turismo activo en España: análisis crítico y propuestas de investigación. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3-4, 555-589.

Nasarre Sarmiento, J. M. (2020). La regulación de las empresas de turismo activo hacia la tercera década del siglo XXI. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 14(2), 23-36.

Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo(27), 663-677.

Pérez Valdivieso, R. A. (2018). Diseño de una ruta turística para deportes de aventura en el cantón Guano, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Quinn Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods: Sage.

Quintana, V. M. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193(785), 396.

Ramón, A. B., & Abellán, M. J. (2014). Estacionalidad de la demanda turística en España. Papers de turisme(17), 45-73.

Rojo-Ramos, J., Martín-Carmona, R., Galán-Arroyo, C., Manzano-Redondo, F., García-Gordillo, M. Á., & Adsuar, J. C. (2020). Trekking tourism in spain: Analysis of the sociodemographic profile of trekking tourists for the design of sustainable tourism services. Sustainability, 12(21), 9113.

Rojo-Ramos, J., Vidal-Espinoza, R., Palacios-Cartagena, R. P., Galán-Arroyo, C., Manzano-Redondo, F., Gómez-Campos, R., & Adsuar, J. C. (2021). Adventure Tourism in the Spanish Population: Sociodemographic Analysis to Improve Sustainability. Sustainability, 13(4), 1706.

Saldaña, L. M. (2008). Parámetros para la valoración de la calidad en las empresas de turismo activo, a través del diseño de un instrumento multidimensional. Ágora para la educación física y el deporte(7), 63-98.

Saldaña, L. M., & García, P. B. (2012). La calidad de las empresas de aventura en el Principado de Asturias. Acciones e Investigaciones Sociales(31), 201-232.

Saldaña, L. M., Talavera, L. M., & Barrios, V. G. (2020). Profesionales del turismo activo a través de las leyes reguladoras en España. Rotur: revista de ocio y turismo, 14(2), 55-69.

Serrano, S. G. (2011). El turismo en las áreas protegidas como medio para lograr el desarrollo sustentable en Centroamérica. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Teruel, L., Viñals, M. J., & Morant, M. (2014). Análisis del turismo activo en la Comunitat Valenciana. Paper presented at the XVIII Congreso AECIT: Turismo: liderazgo, innovación y emprendimiento.

Tourism, A. (2014). Global Report on Adventure Tourism.

Vargas, A., & Abella, S. (2020). El turismo después de la Pandemia Global Análisis, perspectivas y vías de recuperación. España: AECIT.

Publicado
2021-09-05
Cómo citar
Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Mañanas Iglesias, C., & Gamonales, J. M. (2021). El Perfil del Empresario de Turismo Activo y Deportes de Aventura en Extremadura. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (17), 17-35. https://doi.org/10.33776/remo.vi17.5323
Sección
Artículos de investigación