Propuesta de unidad didáctica para educación física: “Goalball como herramienta de inclusión”

Palabras clave:

Educación Física, discapacidad, ciegos, deporte

Agencias de apoyo

Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras), con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo

Resumen

La Educación Física Inclusiva permite llevar a cabo una participación por parte de todo el alumnado presente en las aulas, independientemente de sus capacidades. Por ello, en este estudio se lleva a cabo una propuesta de Unidad Didáctica para la asignatura de Educación Física relacionada con el Goalball como deporte para personas con discapacidad visual o ciegas. Además, se presentan los diferentes apartados que conforman una Unidad Didáctica, así como las diferentes adaptaciones y metodologías a emplear en el aula. La asignatura de Educación Física puede ser un pilar fundamental a la hora de trabajar la inclusión a través del deporte inclusivo como contenido de la asignatura, con la finalidad de desarrollar los objetivos y contenidos propuestos por el docente. Además, esta asignatura puede ser una herramienta de inclusión y de mejora de actitudes hacia las personas con discapacidad. Para finalizar, es recomendable llevar a cabo diferentes propuestas para diferentes niveles educativos con el objetivo de desarrollar una actitud positiva por parte del alumnado hacia las personas con discapacidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Víctor Hernández-Beltrán, Universidad de Extremadura

Estudiante de doctorado. 

Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

 

Luisa Gámez-Calvo, Universidad de Extremadura

Estudiante de doctorado. 

Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

José M. Gamonales, Universidad de Extremadura

Doctor.

Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

 

Citas

Aparicio-Sarmiento, A., Gómez-Carmona, C.D., Martínez-Romero, M.T., Gamonales, J.M., & Sainz de Baranda, P. (2021). Efecto de una unidad formativa de fortalecimiento del tronco en educación física sobre el esfuerzo percibido y la técnica. Journal of Sport and Health Research, 13(2),195-210.

Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas práctias y éxito escolar. Innovación Educativa, (21), 23–35.

Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien en educación física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona (España): INDE.

Cansino-Aguilera, J.Á. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte inclusivo, actividad física inclusiva y educación física inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 69–86.

Capó-Juan, M.Á., Bennasar-Veny, M., Anguiló-Pons, A., & Pedro-Gómez, J.E. (2017). Revisión sobre aspectos genéricos acerca de la actividad física adaptada en la persona con lesión medular. Archivos de Medicina del Deporte, 34(2), 100–104.

Córdoba-Jiménez, T., López-Pastor, V.M., & Sebastiani-Obrador, E. (2018). ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 21–38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021

DePauw, K.P., & Doll-Tepper, G.M. (1989). European Perspectives on Adapted Physical Activity. Adapted Physical Activity Quarterly, 6(2), 95–99. https://doi.org/10.1123/apaq.6.2.95

Echeita-Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

FEDC. (2021). Federación Española de Deportes para Ciegos - Goalball. Retrieved from https://www.fedc.es/deportes/goalball

Fernández-Tilve, M.D., & Malvar-Méndez, M.L. (2020). las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 239-257. http://dx.doi.org/10.6018/rie.369281

Gamonales, J.M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70(1), 26-33.

Gamonales, J. M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66–70.

Gamonales, J. M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: Conociendo los Deportes Paralímpicos. PublicacionesDidácticas, 84(7), 314–327.

García-De las Bayonas, M., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en Educación Física a través de diferentes metodologías didácticas. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(1)387-402.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2020). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual.” E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 15(15), 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031

Hernández, J. L., & Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona (España): GRAÓ.

Herranz, M. (2013). Desarrollo de procesos de autoevaluación y evaluación compartida en la etapa de educación primaria. Un estudio de casos en el área de educación física. Valladolid (España): Universidad de Valladolid.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 1-112.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 1-64.

Ocete-Calvo, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón-López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140–145.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, núm. 25, pp. 6986-7003.

Pérez-Tejero, J., Reina, R., & Sanz-Rivas, D. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(21), 213–224. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v7i21.86

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014, núm. 52, pp. 19349-19420.

Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Sevilla (España): Wanceulen.

Rodríguez, J.E., Civeiro, A., & Navarro, R. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 323–339. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1886

Sanz-Rivas, D., & Reina, R. (2012). Fundamentos y bases metodológicas de las actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona (España): Paidotribo.

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37(1), 597–604.

Xafopoulos, G., Kudlá?ek, M., & Evaggelinou, C. (2009). Effect of the intervention program “paralympic school day” on attitudes of children attending international school towards inclusion of students with disabilities. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis. Gymnica, 39(4), 63–71.

Publicado
2022-03-24
Cómo citar
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para educación física: “Goalball como herramienta de inclusión”. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (18). https://doi.org/10.33776/remo.vi18.5369
Sección
Innovación y/o experiencias