Experiencias deportivas a través del proyecto de extensión del baloncesto: Intercambios internacionales
Palabras clave:
Resumen
En el contexto deportivo, los proyectos sociales están orientados al desarrollo psicosocial y la formación integral de sus participantes en diferentes épocas, a través de la oferta de acciones que buscan el desarrollo de aspectos físicos, técnicos, tácticos, personales, educativos, sociales y emocionales, que reflexionar directamente sobre la mejora de la calidad de vida. Objetivo: informar y registrar las experiencias de formación deportiva de los niños que participan en un proyecto de extensión del baloncesto en intercambios deportivos internacionales. Metodología: estudio descriptivo, del tipo relato de experiencia. En este estudio participaron niños de ambos sexos, de entre 10 y 12 años, participantes del Programa Baloncesto para Todos (PBT), proyecto social desarrollado en las instalaciones de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Udesc) Florianópolis (SC/Brasil). La información fue reportada por los participantes (niños y maestros) que participaron en los viajes. Desarrollo: entre las actividades realizadas en el proyecto, destacan las experiencias internacionales vividas por los deportistas en los años 2015, 2017, 2018 y 2020, para ampliar las experiencias de entrenamiento en Estados Unidos, Italia y México. Consideraciones finales: las experiencias fueron de fundamental importancia para los participantes, ya que además de las experiencias deportivas, viajaron a otros países, conociendo otras culturas, las cuales ofrecieron elementos importantes para la formación deportiva y personal de los participantes en el proyecto social.
Descargas
Altmetrics
Citas
Cavasini, R. (2008). Projetos esportivos sociais voltados para jovens: um estudo das contribuições do Projeto Navegar de Porto Alegre. 112f. Dissertação [Mestrado em Ciências do Movimento Humano] - Escola de Educação Física e Esporte, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul.
Centro de Ciências da Saúde e do Esporte. Programas e projetos de extensão: basquetebol para todos. n/d. https://www.udesc.br/cefid/programasextensao/basquetebolparatodos.
Centro de Ciências da Saúde e do Esporte. (2016). Catálogo das ações de extensão do Cefid 2020/2021: programa basquetebol para todos. http://www.cefid.udesc.br/arquivos/id_submenu/2113/catalogo_de_extensao_2016.pdf.
Cortês Neto, E. D., Dantas, M. M. C., Maia, E. M. C. (2015). Benefícios dos projetos sociais esportivos em crianças e adolescentes. Saúde & Transformação Social, 6(3), 109-117.
Governo de Santa Catarina. (2018). Equipe de basquetebol de programa da Udesc viaja para intercâmbio no México. https://www.sc.gov.br/noticias/temas/educacao-noticias/equipe-de-basquetebol-de-programa-da-udesc-viaja-para-intercambio-no-mexico.
Gonzalez, R. H., Silva, Y. L. F., Machado, M. M. T. (2018). Projetos sociais para crianças e adolescentes. In: SALDANHA, D. F., GONZALEZ, R. H. (Ed.), Projetos sociais: para crianças e adolescentes. (pp. 11-28). Garcia.
Kravchychyn, C., Oliveira, A. A. B. (2015). Projetos e programas sociais esportivos
no brasil: uma revisão sistemática. Movimento, 21(4), 1051-1065.
Lakatos, E. M; Marconi, M. A. (2010). Fundamentos da metodologia científica. 7. (Ed). Atlas.
Maciel, L. F. P., Oliveira, C. P., Cozza, J., Benites, L. C., Duek, V. P., Farias, G. O., Folle, A. (2020). Sports involvement of girls and boys in basketball. Journal of Physical Education, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v31i1.3178.
Nascimento, R. K, Farias, G. O., Maciel, L. F. P, Flach, M. F., Souza, F. G, Folle, A. (2019). Tempo de dedicação semanal ao basquetebol na iniciação esportiva. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(2), 135-144.
Philip, L. Crianças de projeto de iniciação ao basquete da Udesc participarão de jogos nos Estados Unidos. De olho na ilha. (2015). http://www.deolhonailha.com.br/florianopolis/noticias/criancas-de-projeto-de-iniciacao-ao-basquete-da-udesc-participarao-de-jogos-nos-estados-unidos-.html.
Pinto, F. M., Lara, R., Bassani, J. J. (2019). Interperiferias do futebol: intercâmbio esportivo e cultural entre Brasil (Florianópolis) e Uruguai (Montevidéu). Revista Tempos e Espaços da Educação, 12(31), 49-66. https://doi.org/10.20952/revtee.v12i31.12079.
Santos, S. R., Santos, P. C., Hardt, L. P. A., Jordão, A. C. (2014). Turismo e intercâmbio: contribuições para a formação discente nos cursos de graduação das instituições de ensino superior de São Luis, Maranhão. Cultur - Revista de Cultura e Turismo, 8(2), 58-85.
Vianna, J. A., Lovisolo, H. R. (2009). Projetos de inclusão social através do esporte: notas sobre a avaliação. Movimento, 15(3), 145-162.
Vianna, J. A., Lovisolo, H. R. (2011). A inclusão social através do esporte: a percepção dos educadores. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte 25(2), 285-96. https://doi.org/10.1590/S1807-55092011000200010.
Viana-Meireles, L. G. et al. (2020). Projetos esportivos sociais para adolescentes no Brasil: impactos, implicações e barreiras. Caderno de Educação Física e Esporte, 18(1), 1-6. https://doi.org/10.36453/2318-5104.2020.v18.n1.p77.
Derechos de autor 2022 Mônica Cristina Flach, Larissa Fernanda Porto Maciel, Alexandra Folle
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.