e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2021, nº 17, pp. 17-35. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i17.5323
Contacto Jorge Rojo Ramos jorgerr@unex.es
El perfil del empresario de turismo activo y deportes de aventura en
Extremadura
The profile of the active tourism and adventure sports entrepreneur in
Extremadura
Jorge Rojo-Ramos1, Fernando Manzano-Redondo1, Carlos Mañanas Iglesias1, José M.
Gamonales2.
1 Health, Economy, Motricity and Education (HEME) Research Group, Facultad de Ciencias del
Deporte, Cáceres, España. 2 Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, España.
Resumen
El turismo activo y su relación con el turismo y actividades de
aventura, se ha convertido en uno de los sectores que mayor auge
está experimentado en la actualidad, desarrollándose en
Extremadura una importante red empresarial en relación a ello. Por
este motivo, surge la necesidad de conocer el perfil del empresario/a
de turismo activo en Extremadura, tratando su formación,
profesionalización y dedicación a través de este estudio. La
investigación se ha desarrollado seleccionando las empresas de
Turismo Activo con sede en la Comunidad Autónoma de
Extremadura que se encuentran inscritas en el registro de empresas
de actividades turísticas alternativas de la Consejería de Cultura,
Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Los resultados
obtenidos muestran que el perfil del empresario de turismo activo en
Extremadura es mayoritariamente masculino, soltero, siendo un
Técnico Deportivo de Grado Medio, en la provincia de Cáceres, con
vocación y practicante de deportes de aventura, autónomo con una
experiencia de 10 años o más y que compatibiliza su actividad con
otra profesión. De esta forma, se extrae que es necesario seguir
aumentando la profesionalización del sector y un mayor respaldo por
parte de la administración para lograr un correcto desarrollo y mejora
del sector del Turismo Activo y Deportivo en la región.
Abstract
Active tourism and its relationship with tourism and adventure activities, has become one of
the sectors that is currently experiencing the greatest boom, developing in Extremadura an
important business network in relation to it. For this reason, the need arises to know the profile
of active tourism entrepreneurs in Extremadura, dealing with their training, professionalization
and dedication through this study. The research was carried out by selecting the active tourism
companies based in the Autonomous Community of Extremadura that are registered in the
register of alternative tourism activity companies of the Department of Culture, Tourism and
Sports of the Regional Government of Extremadura. The results obtained show that the profile
of the active tourism entrepreneur in Extremadura is mainly male, single, being an intermediate
level sports technician in the province of Cáceres, with specific training through courses,
practising adventure sports, self-employed, with 10 years or more experience and who
combines his activity with another profession. In this way, it can be concluded that it is necessary
to continue increasing the professionalization of the sector and greater support from the
administration in order to achieve a correct development and improvement of the Active and
Sports Tourism sector in the region.
Fecha de recepción:
24-05-2021
Fecha de aceptación:
22-12-2021
Palabras clave
Turismo sostenible; perfil
sociodemográfico; turismo
ocio; actividades físicas;
medio natural
Keywords
Sustainable tourism; socio-
demographic profile;
leisure tourism; physical
activities; natural
environment
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Introducción
El turismo activo o turismo de aventura, es uno de los sectores del Turismo que más crece en
el mundo (Bento, Murta, & Sáez-Padilla, 2019). Se encuentra totalmente en auge (Rojo-Ramos
et al., 2021), restando cada vez más importancia a otros tipos de turismo, como el turismo de
playa o viajes organizados, suponiendo actualmente, un 2% del turismo mundial (Araújo Vila,
Fraiz Brea, & de Araújo, 2020). Esto es debido a la creciente necesidad de huir de entornos
urbanos, romper con lo cotidiano y vivenciar experiencias de riesgo y de adrenalina en la
naturaleza y, todo ello sin que sea necesaria una experiencia previa, pudiendo disfrutar del
impacto emocional que estas prácticas propician y del placer de trasmitir la experiencia a
familiares y amigos (Olivera, 2011).
Existen numerosas definiciones de Turismo Activo o Turismo de Aventura según diversos
autores (Ayora, 2008; Carrasco Jiménez, 2020; Castiñeira & Cánovas, 2016; Luque-Gil, 2003).
No obstante, para unificar criterios correctamente y comprender el concepto terminológico
de Turismo Activo, recurriremos a la definición aportada por Mediavilla Saldaña (Saldaña,
2008) afirmando que hace referencia al servicio turístico que trata de satisfacer las necesidades
personales de actividad física, de recreo y ocio, en un periodo de tiempo concreto y en un
entorno específico, en el que es necesario la participación integral de los sujetos a través de
la adquisición de conocimientos previos y el compromiso de la implicación que exige la propia
actividad tanto física como mental. Del mismo modo y, relacionado con ello, los deportes de
aventura van a ser definidos por Pérez Valdivieso (Pérez Valdivieso, 2018) como una nueva
forma deportiva que pone al hombre en contacto con la naturaleza y en el que la motivación
de conseguir el objetivo, superarse a uno mismo y llegar a la meta está por encima de
cualquier resultado, siendo necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras
y una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.
La Organización Mundial del Turismo (Tourism, 2014) identificó un comportamiento favorable
del turismo activo en la naturaleza a nivel internacional, en consonancia con lo expuesto por
Molina, Rivera y Millán (Molina Navarro, Rivera Mateos, & Millán Vázquez de la Torre, 2017a)
quienes afirman que estas prácticas se han convertido de meras actividades de ocio a suponer
un importante valor en las área de economía, turismo, medioambiente y política.
Asimismo, la regulación del Turismo Activo en España pasa por dos dimensiones. Una
dimensión nacional, dictada por la Secretaría General de Turismo y en la cual no se precisa
nada respecto al Turismo Activo, por lo que no existe una normativa estatal relativa al sector
(Saldaña & García, 2012; Saldaña, Talavera, & Barrios, 2020; Teruel, Viñals, & Morant, 2014); y
una dimensión autonómica, en la que algunas comunidades como Andalucía, Aragón,
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Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, etc. han regulado el sector pero, en
Extremadura actualmente, no existe ningún decreto que regule el Turismo Activo en la Región.
Si lo hace de forma indirecta la Ley 15/2015 por la que se ordena el ejercicio de las profesiones
del deporte en Extremadura (Carrascosa, 2017), que determina que existen ciertas actividades
como el Barranquismo, Carreras de montaña, Alpinismo, Vela, Tiro con Arco, Espeleología…
consideradas como “peligrosas”, las cuales deben contar con unas cualificaciones
determinadas y especificadas en el reglamento de dicha ley. Esto afecta directamente a las
empresas, pues sus profesionales deben acogerse a los requisitos para ejercer como
monitores o/y entrenadores deportivos de cada una de las actividades que oferten. Esta falta
de regulación, está ocasionando una desestructuración empresarial debido a ciertas empresas
oportunistas que están aprovechando esta coyuntura para introducirse en el sector sin apenas
dificultades, con unos niveles de exigencia administrativos, formativos, estructurales y
económicos muy escasos (Saldaña & García, 2012; Saldaña et al., 2020). Nasarre Sarmiento
(Nasarre Sarmiento, 2020) muestra el interés existente por investigar el sector del Turismo
Activo dadas todas las peculiaridades que lo definen.
En la Comunidad Autónoma de Extremadura, actualmente existe una red empresarial que
oferta un importante mero de Actividades físicas de aventura en la naturaleza o de turismo
activo, pues la orografía de la región permite que, una vez detectados los recursos
disponibles, se puedan diseñar y explotar estas actividades (del Campo, Serrano, & Martín,
2017). Así, existe en la región una asociación de empresarios de Turismo Activo y Actividades
de Ocio y Tiempo Libre denominada “Extremadura Activa” fundada en 2006 y que cuenta con
una serie de empresas asociadas especializadas en actividades muy diversas.
En este marco contextual, resulta interesante como actúan las empresas de turismo activo en
otras Comunidades Autónomas de España. Un estudio realizado por Bertrán y Bertrán (Betrán
& Betrán, 2016) acerca de la oferta y la demanda en el sector empresarial de las actividades
físicas de aventura realizado en Cataluña, destaca que el rafting es la actividad más
demandada, seguida por las excursiones a caballo y por el parapente y ala delta. Otras de las
actividades más destacadas son el barranquismo, los vuelos en globo, puenting y Trekking.
En lo que respecta a la rentabilidad de las actividades, este mismo estudio (Betrán & Betrán,
2016) determina que en Cataluña, las actividades de las que el empresario obtiene una mayor
rentabilidad en función de la inversión realizada son el rafting y la escalada.
Otra variable a tener en cuenta, es la antigüedad o experiencia de estas empresas de turismo
activo. En lo que respecta a los años de antigüedad, existe un perfil de empresas jóvenes con
una antigüedad entre los 5 y 10 años (Carrasco Jiménez, 2020). En referencia al número de
socios que componen las empresas, un 85,5% de estas, cuentan con entre uno y cuatro socios,
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destacando que un 39% de ellas están compuesta por dos socios (Carrasco Jiménez, 2020).
En relación con la temporalidad empresarial, las empresas españolas se identifican con un
alto grado de estacionalidad como consecuencia de la dificultad de mantener la continuidad
todo el año, al no ser que se combinen con otras actividades menos estacionales (Ramón &
Abellán, 2014). Respecto al número de actividades ofertadas por las empresas, un 80% de
ellas ofertan hasta 10 productos (Lahuerta de Francisco, 2014) y, si analizamos la actividad más
comercial y destacada de las empresas, encontramos que el rafting y el barranquismo son las
más demandadas. Esto difiere de lo extraído en países como Portugal, siendo los circuitos y
tours las actividades más demandadas según Bento, Murta y Sáez-Padilla (Bento et al., 2019).
Respecto a las necesidades de trabajadores fijos y temporales, un 80,4% de las empresas
disponen de hasta cinco trabajadores fijos como máximo en lo que respecta a trabajadores
temporales y, un 71,3% de las empresas, toma como suficiente entre uno y diez trabajadores
a tiempo parcial para satisfacer a la demanda en temporada alta (Saldaña et al., 2020). En
relación con ello, otras comunidades autónomas como Andalucía, de forma general, los
trabajadores de Turismo Activo son autónomos, predominando el autoempleo (Grimaldi
Puyana, Sánchez-Oliver, Alcaraz Rodríguez, & Pérez Villalba, 2017).
De este modo, teniendo en cuenta lo mostrado en investigaciones anteriores, el presente
estudio tiene como objetivo principal conocer el perfil del empresario de turismo activo y
deportes de aventura en Extremadura, en cuanto a su formación, profesionalismo,
voluntariado y/o dedicación, y atendiendo a su perfil sociodemográfico, las características de
su empresa, las competencias profesionales y la relación de su empresa con la administración.
Método
Diseño y Participantes
La muestra estuvo compuesta por 25 empresas de Turismo Activo con sede en Extremadura,
seleccionadas mediante un muestreo a propósito (Quinn Patton, 2002), ya que todas las
empresas seleccionadas deberían estar inscritas en el registro de empresas de actividades
turísticas alternativas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de
Extremadura y prestar servicios de turismo activo.
Del total de empresarios que consintieron participar en el estudio, el 24 % (6) pertenecían a
la provincia de Badajoz y el 76% (19) pertenecían a la provincia de Cáceres.
Procedimiento e instrumento
Los participantes son responsables de las entidades de Turismo Activo participantes de la
Asociación de Empresas de Turismo Activo de Extremadura “Extremadura Activa”, que cuenta
con 25 entidades inscritas, a la que, en primera instancia, se informó de la finalidad del estudio
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y a la que se solicitó la colaboración de las entidades y empresas inscritas. Posteriormente se
contactó e informó de manera individual a empresas con perfil de Turismo Activo no
asociadas, pero que estuvieran inscritas en el registro de Turismo de la Junta de
Extremadura.
Tras el contacto y haberles informado de la anonimización de los datos, se procedió a facilitar
un enlace URL con el que podían acceder, directamente, al cuestionario, poniendo a su
disposición el contacto telefónico con uno de los investigadores con el que podrían resolver
cualquier duda que surgiera con respecto a la compresión de los diferentes ítems. El tiempo
aproximado necesario para responder todos los ítems del instrumente fue de 10 minutos.
El cuestionario emplea escalas de medición tipo Likert, respuestas dicotómicas y respuestas
de opción múltiple. El instrumento fue elaborado por los propios autores del estudio y fue
administrado y facilitado a las empresas en soporte digital, habiendo utilizado para tal fin la
herramienta Google Forms debido a su practicidad, puesto que nos permitió guardar las
respuestas directamente en una hoja de cálculo de la que poder extraer los datos para su
posterior análisis estadístico. Para la elaboración del cuestionario se hizo un estudio previo
sobre las actividades ofertadas por las entidades de Turismo Activo de Extremadura en la
propia región o fuera de ella.
Este instrumento está compuesto por un total 28 cuestiones de las cuales 7 iban referidas a
conocer la información sociodemográfica de los empresarios de turismo activo de
Extremadura, tras las que se encuentran 3 bloques, estructurados de la siguiente manera:
Cuestiones referentes a las características de las empresas; Cuestiones referidas a las
competencias profesionales; y Cuestiones que hacían referencia a la relación existente entre
la administración pública y las empresas.
Análisis de datos
El análisis de los datos recogidos fue realizado con programa informático SPSS versión 23.0
para Mac.
Resultados
La tabla 1 muestra los descriptivos de las variables sociodemográficas pertenecientes al primer
bloque de preguntas del cuestionario.
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Tabla 1. Distribución de frecuencias de la muestra (N=25).
Variable
N
%
Sexo
24
96
1
4
Edad
3
12
10
40
10
40
2
8
Estado civil
14
56
10
40
1
4
Provincia de residencia
19
76
6
24
Variable
N
%
No
No
Estudios cursados
1
5
5
5
9
2
6
24
20
20
20
16
23
19
4
20
20
20
36
8
24
96
80
80
80
64
92
76
¿Practicas o has
practicado deportes de
aventura?
24
96
1
4
Variable
N
%
No
No
¿Qué deportes has
practicado?
8
17
32
68
10
15
40
60
15
10
60
40
12
13
48
52
6
19
24
76
14
11
56
44
4
21
16
84
8
17
32
68
7
18
28
72
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El segundo bloque de preguntas del instrumento utilizado, hacía referencia a las
características de las empresas de Turismo Activo en Extremadura. La tabla 2 muestra los
resultados descriptivos de cada uno de los ítems.
Tabla 2. Distribución de frecuencias de características de la empresa (N=25).
Variable
Categoría
N
%
Tipo de empresa
SL
9
36
Autónomo/a
15
60
Otra
1
4
Variable
Categoría
N
%
Ámbito de actuación
Local
6
24
Provincial
2
8
Regional
9
36
Nacional
4
16
Internacional
4
16
Años de actividad de
la empresa
Menos de un año
1
4
De 1 a 3 años
6
24
De 4 a 6 años
4
16
De 7 a 9 años
4
16
10 años o más
10
40
Ubicación de la
empresa
Cáceres
19
76
Badajoz
6
24
Variable
Categoría
N
%
No
No
Operatividad de la
empresa
Valle del jerte
14
11
56
44
La Vera
9
16
36
64
Las Hurdes
6
19
24
76
Sierra de Gata
8
17
32
68
Ambroz
9
16
36
64
Alagón
7
18
28
72
Monfragüe
5
20
20
80
Alburquerque
0
25
0
100
Alcántara-Valencia de Alcántara
4
21
16
84
Cáceres
8
17
32
68
Trujillo
3
22
12
88
Los Ibores Las Villuercas
2
23
8
92
La Siberia
3
22
12
88
La Serena
3
22
12
88
Don Benito
4
21
16
84
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24
Mérida
4
21
16
84
Badajoz
5
20
20
80
Tierra de Barros
3
22
12
88
Olivenza
3
22
12
88
Tentudía
0
25
0
100
Jerez de los Caballeros
3
22
12
88
Campiña Sur
3
22
12
88
Otro
2
23
8
92
Variable
Categoría
N
%
Trabajadores
indefinidos
0 Trabajadores
15
60
1 Trabajador
4
16
2 Trabajadores
3
12
3 o más trabajadores
3
12
Trabajadores
temporales en 2019
Menos de 5
14
56
De 5 a 10 trabajadores temporales
3
12
De 10 a 20 Trabajadores temporales
7
28
Más de 20 trabajadores temporales
1
4
Tipo de contratos
Tiempo completo
13
52
Tiempo parcial
12
48
Variable
Categoría
N
%
No
No
Oferta de actividades
de la empresa
Rafting o Hidrospeed
2
23
8
92
Rutas 4x4
7
18
28
72
Tiro con arco
10
15
40
60
Kayak (Aguas bravas o tranquilas)
16
9
64
36
Espeleología
3
22
12
88
Multiaventura
14
11
56
44
Vías Ferratas
4
21
16
84
Paintball
6
19
24
76
Puenting
2
23
8
92
SUP
8
17
32
68
Barranquismo
9
16
37,5
62,8
Raquetas de nieve
2
23
8
92
Alta montaña
0
25
0
100
Media montaña
11
14
44
56
Otro
6
19
24
76
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http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i17.5323
25
Variable
Categoría
N
%
¿Qué actividad le
produce mayor
beneficio y es menos
estacional?
Rutas 4x4
3
12
Tiro con arco
1
4
Kayak (Aguas tranquilas - bravas)
3
12
Multiaventura
6
24
Paintball
1
4
Media Montaña
3
12
Barranquismo
8
32
¿Qué actividad es la
más demandada en
su empresa?
Rutas 4x4
3
12
Kayak (Aguas tranquilas - bravas)
5
20
Paintball
1
4
Multiaventura
6
24
Media Montaña
1
44
Barranquismo
9
36
La tabla 3 muestra los resultados descriptivos del ítem “De las siguientes funciones dentro de
la organización y gestión de actividades de turismo activo, indica en qué medida te encargas
de ellas”. Los datos son presentados a partir del valor medio y la desviación estándar para
cada uno de los ítems. Esta escala Likert va de 0 a 4 siendo 0 “No realizo esa tarea”, 1 “Le
dedico poco tiempo”, 2 Dedico algo de tiempo”, 3 “Dedico bastante tiempo” y 4 “Dedico
mucho tiempo”.
Tabla 3. Distribución de frecuencias de los ítems (N=25).
De las siguientes funciones dentro de la organización y gestión de actividades de turismo activo,
indica en qué medida te encargas de ellas
Variable
M
Dt
Diseño de cartelería y material promocional. Marketing
2,08
1,18
Realización de solicitud de permisos
2,44
1,12
Compra de materiales, suministros y equipamientos
2,40
1,08
Detección de recursos para nuevas ofertas de actividades
2,54
1,31
Gestión de las reservas e interacción con el cliente-usuario
2,76
1,12
Guía de las actividades
2,52
1,32
Mantenimiento del material, limpieza de neoprenos, arneses, vehículos...
2,50
1,21
Mantenimiento y actualización de la web
1,60
1,35
Actualización de redes sociales
1,88
1,26
M=Valor Medio; Dt= Desviación estándar
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La tabla 4 muestra los descriptivos de los diferentes ítems pertenecientes a las cuestiones
“Competencias transversales: Indica qué nivel de competencia crees que es adecuado para
ser un buen empresario de Turismo Activo” e “Indica cómo crees que tienes desarrolladas las
siguientes competencias”. Los datos son presentados a partir del valor medio y la desviación
estándar para cada uno de los ítems. Esta escala va de 0 a 4, siendo 0 “No es necesaria o no
poseo esa habilidad/competencia”, 1 “Es necesario o tengo un nivel básico”, 2 “Es necesario o
tengo un nivel medio”, 3 “Es necesario o tengo un nivel bueno” y 4 “Es necesario o tengo un
nivel excelente”.
Tabla 4. Distribución de frecuencias de los ítems (N=25).
Indica qué nivel de competencia crees que es adecuado para ser un buen empresario de Turismo
Activo
Variable
M
Dt
Capacidad de análisis y síntesis.
2,68
1,18
Capacidad de organización y planificación
2,96
1,24
Conocimiento de una lengua extranjera
2,28
1,17
Conocimientos informáticos
2,65
1,07
Resolución de problemas
3,24
1,26
Toma de decisiones
3,55
0,85
Trabajo en equipo
3,21
1,28
Conocimiento de la realidad socioeconómica del territorio
2,96
1,20
Habilidades en relaciones interpersonales
3,28
1,27
Compromiso ético
3,16
1,24
Adaptación a nuevas situaciones
3,16
1,24
Creatividad
3,04
1,24
Liderazgo
3,32
1,24
Iniciativa y espíritu emprendedor
3,32
1,24
Motivación por la calidad
2,44
1,15
Indica cómo crees que tienes desarrolladas las siguientes competencias
Variable
M
Dt
Capacidad de análisis y síntesis.
2,44
1,15
Capacidad de organización y planificación
2,60
1,08
Conocimiento de una lengua extranjera
1,68
1,03
Conocimientos informáticos
2,36
1,03
Resolución de problemas
3,08
0,81
Toma de decisiones
3,08
1,18
Trabajo en equipo
3,08
1,21
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. 2021, nº 17, pp. 17-35. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i17.5323
27
Conocimiento de la realidad socioeconómica del territorio
2,80
1,22
Habilidades en relaciones interpersonales
2,80
1,19
Compromiso ético
3,04
1,17
Adaptación a nuevas situaciones
3,08
1,18
Creatividad
2,92
1,15
Liderazgo
2,96
1,17
Iniciativa y espíritu emprendedor
3,16
1,21
Motivación por la calidad
3,12
1,20
M=Valor Medio; Dt= Desviación estándar
La tabla 5 muestra los descriptivos del ítem “¿Compatibilizas trabajo en la empresa con alguna
otra actividad profesional? En caso afirmativo indique con cual”.
Tabla 5. Distribución de frecuencias del ítem (N=25).
Variable
N
%
Variable
N
%
“¿Compatibilizas trabajo en
la empresa con alguna otra
actividad profesional? En
caso afirmativo indique con
cual
Si
11
44
Hostelería
5
45,45
Docencia
3
27,2
Agricultura
2
18,18
Ganadería
1
9,09
No
15
56
Referente a los resultados obtenidos en el último apartado de nuestro instrumento, destinado
a conocer la relación existente entre la administración blica y las empresas de turismo activo
de Extremadura, la tabla 6 muestra los descriptivos obtenidos en cada uno de los ítems que
componen esta sección.
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Tabla 6. Distribución de frecuencias del bloque relación administración-empresas (N=25).
Variable
N
%
No
No
¿Considera que la administración pública de Extremadura apoya y avala el
sector del Turismo Activo en la región?
4
18
16
72
¿Su empresa ha recibido alguna subvención pública para el apoyo o mejora
de la competitividad?
7
18
28
72
¿Considera que las administraciones locales o comarcales fomentan el
desarrollo o la detección de nuevos recursos para la práctica de actividades de
Turismo Activo?
7
18
28
72
¿Estima que es necesario urgentemente un decreto que regule el sector del
Turismo Activo en Extremadura?
24
1
96
4
¿Considera que actualmente la ley 15/2015 que regula las profesiones del
deporte perjudica gravemente la situación de su empresa?
14
10
56
44
Discusión
Los principales hallazgos de este estudio permiten mostrar el perfil del empresario de turismo
activo y deportes de aventura en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. Tras
los resultados obtenidos en el primer bloque de preguntas relativas a la información
sociodemográfica de los empresarios (Tabla 1), se observa que el perfil predominante es
masculino, con una edad entre 31-40 años y 41-50 años, soltero y, en mayor medida, de la
provincia de Cáceres. Este mismo bloque muestra que este empresario suele ser una
formación de Técnico Deportivo de Grado Medio y que practica deportes de aventura como
el Kayak o la media montaña, relacionando de esta forma también su tiempo libre y ocio con
el propio trabajo a desempeñar. Esto suele ser algo habitual para los empresarios dedicados
al turismo activo, mostrando una alta vocación por las actividades que practican y que, a la
vez, organizan y ofrecen a sus clientes (Carrasco Jiménez, 2020).
Los resultados pertenecientes a las características propias de las empresas, concuerdan con
lo mostrado en estudios como el de Bento, Murta, Sáez Padilla y Sáenz-López Buñuel (Bento,
Murta, Sáez Padilla, & Sáenz-López Buñuel, 2016), mostrándose en ambos estudios que la
mayoría de las empresas encuestadas optan por operar en un contexto más regional y local
en relación con su sede y en relación a su gestión y organización de actividades. Esto puede
ser debido a que, en España, en una de cada tres empresas de turismo activo, la procedencia
del cliente principal es de la propia comunidad autónoma en la que está establecida; y para
dos de cada tres empresas, el cliente principal proviene de otra comunidad autónoma o es
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extranjero (Quintana, 2017). Asimismo, nuestro estudio añade que el 60% se muestra como
autónomo en el tipo de empresa. En relación con ello, cabe destacar que en España en
general, se considera que muchas empresas se dedican al turismo activo, no obstante,
también existen guías autónomos, consultoras ambientales e, incluso, ONG´s que participan
y forman parte de este negocio (Quintana, 2017). El 40% de las empresas de turismo activo
en Extremadura, afirman tener 10 o más os de experiencia en el sector. En este caso, esto
va en contraposición a lo mostrado en Portugal, donde las empresas de turismo activo tienen
menos de una década de existencia (Bento et al., 2016). La mayor parte de estas empresas de
turismo activo, se localizan en la provincia de Cáceres con un 76% frente al 24% de la provincia
de Badajoz, siendo las zonas del Valle del Jerte (56%), La vera (36%) y Ambroz (36%) la más
dominantes en esta categoría. Este bloque permite conocer también los recursos humanos
de estas empresas. En nuestro estudio, se destaca que no se suele contar con trabajadores
indefinidos, siendo lo más común, contar con menos de 5 trabajadores temporales a tiempo
completo o a tiempo parcial. Otros estudios (Bento et al., 2016; Mediavilla Saldaña, Gómez
Encinas, Sánchez Burón, & Villota Valverde, 2014) también muestran que contratan a los
trabajadores temporales como refuerzo en función de la estacionalidad, hasta un máximo de
5 personas. Respecto a las actividades de las empresas de turismo activo en Extremadura, las
más ofertadas en este caso son el kayak (64%), multiaventura (56%) y la media montaña
(44%), aunque es el barranquismo la que mayor beneficio produce y la más demandada por
los clientes. Sin embargo, en otros países como Portugal, son los circuitos y tours las
actividades más demandadas (Bento et al., 2019; Bento et al., 2016); o en Italia, donde son las
actividades de parapente, rafting y parques de aventura las más ofertadas. Por otro lado,
Mediavilla Saldaña y col. en 2014 (Mediavilla Saldaña et al., 2014), mostraba que en España las
actividades con mayor demandan en ese momento eran el rafting y el barranquismo.
Asimismo, tal y como se ha indicado previamente, otro estudio (Betrán & Betrán, 2016) del
sector empresarial de las actividades físicas de aventura realizado en Cataluña, destaca que
el rafting es la actividad más demandada en esa Comunidad, seguida por las excursiones a
caballo y por el parapente y ala delta.
El siguiente bloque de preguntas pertenecientes a las tablas 3, 4 y 5, permite conocer las
competencias principales de estos empresarios de turismo activo en Extremadura, así como
sus funciones de organización y gestión en materia de turismo activo que suelen realizar en
su empresa. Se observa que la función que más realizan en su propia empresa es la relativa
a la gestión de las reservas e interacción con el cliente-usuario, coincidiendo con lo extraído
en el estudio de Japón Rodríguez (Japón Rodríguez, 2015), el cual indica que son los
empresarios de turismo activo los que muestran una relación más directa con el cliente y son
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los encargados de acercar al cliente al medio natural para la práctica de las actividades
deportivas. No obstante, también se destacan otras funciones como la detección de recursos
para nuevas ofertas de actividades, guía de las actividades o, incluso, el propio mantenimiento
del material. Las competencias profesionales de un empresario, van a ser determinantes en
el desarrollo eficaz y fluido de su empresa. Así, los participantes del estudio, consideran que
es necesario tener un nivel bueno en competencias como la toma de decisiones, el liderazgo,
la iniciativa propia y el espíritu emprendedor y saber desenvolverse y tener habilidades en
cuanto a las relaciones interpersonales para poder ser un buen empresario de turismo activo.
Del mismo modo, estos empresarios creen ser buenos o tener un buen nivel de desarrollo en
diferentes variables o competencias. Además de la propia iniciativa y espíritu emprendedor,
también indican la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la
motivación por ofertar servicios de calidad, saber adaptarse a nuevas situaciones y el propio
compromiso ético. Un aspecto llamativo a resaltar, dada su importancia cada vez más
relevante en la sociedad, es que la competencia que menos importante consideran a tener
desarrollada, es la del conocimiento de una lengua extranjera. Esto puede ser debido a que,
tal y como se ha mencionado previamente, en una de cada tres empresas de turismo activo
en España, la procedencia del cliente principal es de la propia comunidad autónoma en la
que está establecida (Quintana, 2017), por lo que quizás los empresarios de turismo activo
consideran más relevante invertir más tiempo y/o esfuerzo en desarrollar otras competencias
que son demandadas al 100% por los usuarios de sus servicios. Finalizando esta categoría
perteneciente a las competencias profesionales del empresario de turismo activo en
Extremadura, el 56% señala que no compatibiliza su trabajo en la empresa con alguna otra
actividad profesional, mientras que el 44% que desempeña otra actividad profesional. En
este sentido, el 45% lo compatibiliza trabajando en la hostelería y, por su parte, el 27% se
dedica a la docencia.
Abordando la cuarta última dimensión (Tabla 6) perteneciente a la relación existente entre la
administración pública y las empresas de turismo activo de Extremadura, nuestros resultados
concuerdan con lo aportado por numerosos autores (Carrasco Jiménez, 2020; Mateos, 2010;
Molina Navarro, Rivera Mateos, & Millán Vázquez de la Torre, 2017b; Vargas & Abella, 2020).
Se afirma que es necesario establecer correctamente y tratar de implantar políticas públicas
adecuadas para poder superar la fragmentación y la fragilidad de las empresas de turismo
activo en toda España (Carrasco Jiménez, 2020). Es evidente que se carece de un sistema
claro, común y eficaz para poder desarrollar la libre prestación de servicios de turismo activo
en España (Carrasco Jiménez, 2020). También en esta línea, se encuentra la relación con el
llamado turismo sostenible. Este, va a hacer referencia a una forma de turismo que satisface
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las necesidades de los turistas y de la industria turística y de las comunidades locales, tratando
de minimizar el daño al medio ambiente y, a su vez, seguir aumentando los beneficios
económicos (Bien, 2006). Así, el turismo activo de aventura generalmente, se va a llevar a
cabo en áreas naturales, tratando de tener un impacto positivo en la conservación de los
recursos naturales y culturales de cada región en la que se desarrolla (Quintana, 2017; Serrano,
2011). Entre los resultados s llamativos extraídos de nuestro estudio, el 72% de los
empresarios consideran que la administración pública de Extremadura no apoya ni avala el
sector del Turismo Activo en la región, así como que las administraciones locales o comarcales
no fomentan el desarrollo o la detección de nuevos recursos para la práctica de actividades
de Turismo Activo. Además, este 72% afirma que su empresa no ha recibido subvenciones
públicas para el apoyo o mejora de la competitividad de su empresa y, por su parte, el 96%
estima que es necesario establecer un decreto que regule el sector del Turismo Activo en
Extremadura.
Tras lo extraído en esta última categoría, hay que destacar que se observa un incremento de
la competencia en el sector, aumentando cada vez más, la oferta y el número de
competidores que, en ocasiones, no cumplen con los requisitos que deben ser exigidos
(Carrasco Jiménez, 2020; García-Noblejas, 2016). Este hecho, puede desencadenar efectos
negativos tanto en el sector y visión empresarial, como en el del empleo propio (Carrasco
Jiménez, 2020; Horizonte, 2020). El lado empresarial puede acarrear unos bajos márgenes de
rentabilidad de los servicios ofertados, así como fragmentarse y debilitarse. Por su parte, el
sector del empleo de estas empresas de turismo activo estará marcado, cada vez más, por su
alta estacionalidad (Carrasco Jiménez, 2020). Con todos estos condicionantes y, coincidiendo
con los empresarios de nuestro estudio, se persigue que la promoción del turismo activo esté
condicionada a que los servicios y experiencias ofertadas sean de calidad y sostenibles en
todo momento (Cánovas Pereda, 2018; Rojo-Ramos et al., 2020), siendo necesario el apoyo y
respaldo de las diferentes instituciones y decretos reguladores para ello.
Es necesario indicar que el presente estudio cuenta con una serie de limitaciones. Una de ellas
es la juventud de este tipo de empresas y la rapidez con la que va cambiando y actualizándose
este sector. Otra es el tamaño de la muestra, siendo 25 las empresas de turismo activo con
sede en Extremadura y seleccionadas a propósito. Por ello, para futuras investigaciones, sería
interesante poder comparar los hallazgos conseguidos en este estudio con otras
investigaciones de diferentes partes del mundo, así como con otras Comunidades de España
que se encuentren reguladas en este ámbito, pudiendo indagar y profundizar en mayor
medida en los resultados.
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Conclusiones
Tras analizar los datos presentados en este estudio, se identifica un perfil del empresario de
turismo activo y deportes de aventura en la Comunidad Autónoma de Extremadura. De esta
manera, podemos concluir que este perfil se corresponde predominantemente con un
hombre de entre 31-50 años aproximadamente, soltero, con una formación de técnico
deportivo de grado medio, localizándose en la provincia de Cáceres, mostrando una alta
vocación por los deportes de aventura, siendo autónomo con más de 10 años de experiencia
en su empresa y, en ocasiones, compatibilizando esta profesión con otra actividad como la
hostelería o la docencia.
Estos empresarios destacan las modalidades o actividades deportivas de kayak, multiaventura,
media montaña y barranquismo, como las más ofertadas y que mayor beneficios reportan a
estas empresas. Asimismo, consideran necesario tener competencias en cuanto a la toma de
decisiones, el liderazgo, la iniciativa y el espíritu emprendedor, tener habilidades sociales y
saber adaptarse, para poder ser un buen empresario de turismo activo.
Finalmente, todos coinciden en que resulta evidente la necesidad de una regulación efectiva
respecto al turismo activo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, puesto que tras 30
años desde la primera regulación de las empresas de turismo activo en España, a día de hoy,
todavía Extremadura no ha aprobado la suya (Nasarre Sarmiento, 2020). Hace falta un
compromiso normativo más firme, aumentar la profesionalización del sector, lograr un mayor
respaldo de las administraciones y priorizar el desarrollo de empresas de turismo activo capaz
de cumplir con los requisitos necesarios establecidos y con los estándares propios de
sostenibilidad y calidad.
Agradecimientos
Los autores desean agradecer a los participantes y a las empresas que permitieron llevar a
cabo este estudio.
Conflicto de interés
Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Financiación
No se ha recibido financiación específica para este trabajo.
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