Relación entre las barreras para la práctica deportiva y la condición física en adolescentes extremeños desde una perspectiva de género
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Resumen
En este trabajo se plantea conocer tanto las barreras para la realización de actividad física (AF) como el nivel de condición física (CF) en adolescentes extremeños y la relación entre ambos, examinando posibles diferencias de género. Se realizó un estudio transversal con 67 adolescentes entre 12 y 15 años. Se administraron un cuestionario sobre barreras para la realización de AF y la batería ALPHA-Fitness para CF. Las adolescentes de género femenino manifestaron tener mayores barreras para la realización de AF en comparación con sus compañeros de género masculino en todos los factores, siendo el factor 4, relacionado con las barreras por incompatibilidad con otras tareas, el que muestra diferencias estadísticamente significativas (p=0.016). Con respecto a la CF, los adolescentes masculinos presentaron un mayor índice de masa corporal (IMC), pero mejores puntuaciones en todas las pruebas de la batería ALPHA-Fitness. Se hallaron diferencias significativas en resistencia (p<0.001), fuerza de prensión en mano izquierda (p=0.003) y salto de longitud (p<0.001) a favor de los chicos. Además, se ha encontrado correlaciones inversas entre las barreras para la práctica de AF y la CF entre los factores 2, 3 y 4 y la CF (p < 0.01) en toda la muestra total. Entre las implicaciones prácticas de estos resultados estaría la necesidad de implementar estrategias con perspectiva de género para superar las barreras para la práctica de AF.
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