Relación de la calidad de vida relacionada con la salud, con el nivel de actividad física y autopercepción de la condición física en adolescentes peruanos

  • Roxana Paola Palacios Cartagena Promoting a Healthy Society Research Group (PHeSO), Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura
  • Raquel Pastor Cisneros Promoting a Healthy Society Research Group (PHeSO), Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura
  • María Mendoza Muñoz Promoting a Healthy Society Research Group (PHeSO), Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura
  • Jose Carmelo Adsuar Sala Promoting a Healthy Society Research Group (PHeSO), Faculty of Sport Sciences, University of Extremadura

Palabras clave:

Calidad de vida relacionada con la salud, Adolescentes, Actividad Física, Condición Física autopercibida

Resumen

La calidad de vida relacionada con la salud en los adolescentes es de vital importancia para su desarrollo integral, tanto a nivel fisiológico, psicológico como social. En este sentido, se debe prestar especial atención a los adolescentes, para que no les afecte posteriormente. El objetivo principal de este artículo es analizar la relación entre la percepción de calidad de vida relacionada con la salud, nivel de actividad física y autopercepción de la condición física en adolescentes peruanos.

Métodos: la muestra está compuesta por un total de 1229 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 17. El tipo de estudio fue descriptivo-comparativo. Todas las medidas utilizadas se obtuvieron mediante instrumentos auto-administrados como el Child Health Utility – 9 D (CHU9D), el EQ-5D-Y, el Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) y el International Fitness Scale (IFIS)

Resultados:  en cuanto a la actividad física los resultados muestran que los varones (0.887) obtienen valores más elevados que las mujeres (0.867) mediante el instrumento CHU9D. De igual manera en el EQ5D-Y los chicos (0.899) también muestran valores superiores a las chicas (0.881). Así mismo observamos en el PAQ-A que los chicos (2.41) vuelven a indicar valores altos a diferencia de las chicas (2.27) Y en cuanto al IFIS, los chicos obtuvieron valores superiores en casi todos los ítems con excepción en la flexibilidad.

Conclusiones: Se concluye que existe una relación directa entre la calidad de vida relacionada con la salud y los niveles de actividad física

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Aguilar, A. C., Pradilla, A., Mosquera, M., Gracia, A. B., Ortega, J. G., Leiva, J. H., & Ramírez-Vélez, R. (2011). Percentiles de condición física de niños y adolescentes de Santiago de Cali, Colombia. Biomédica, 31(2), 242. https://doi.org/10.7705/biomedica.v31i2.318

Aguirre-Loaiza, H., Arenas, J., Arias, I., Franco-Jímenez, A., Barbosa-Granados, S., Ramos-Bermúdez, S., Ayala-Zuluaga, F., Núñez, C., & García-Mas, A. (2019). Effect of Acute Physical Exercise on Executive Functions and Emotional Recognition: Analysis of Moderate to High Intensity in Young Adults. Frontiers in Psychology, 10, 2774. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02774

Alonso, J. (2000). La Medida de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en la Investigación y la Práctica Clínica. Gaceta Sanitaria, 14(2), 163-167. https://doi.org/10.1016/S0213-9111(00)71450-6

Álvarez-Bueno, C., Pesce, C., Cavero-Redondo, I., Sánchez-López, M., Garrido-Miguel, M., & Martínez-Vizcaíno, V. (2017). Academic Achievement and Physical Activity: A Meta-analysis. Pediatrics, 140(6), e20171498. https://doi.org/10.1542/peds.2017-1498

Annesi, J. J. (2006). Relations of physical self-concept and self-efficacy with frequency of voluntary physical activity in preadolescents: Implications for after-school care programming. Journal of Psychosomatic Research, 61(4), 515-520. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2006.04.009

Canaway, A. G., & Frew, E. J. (2013). Measuring preference-based quality of life in children aged 6–7 years: A comparison of the performance of the CHU-9D and EQ-5D-Y—the WAVES Pilot Study. Quality of Life Research, 22(1), 173-183. https://doi.org/10.1007/s11136-012-0119-5

Chacón Cuberos, R., Muros Molina, J. J., Cachón Zagalaz, J., Zagalaz Sánchez, M. L., Castro Sánchez, M., & Zurita Ortega, F. (2018). Actividad física, dieta mediterránea, capacidad aeróbica y clima motivacional hacia el deporte en escolares de la provincia de Granada: Un modelo de ecuaciones estructurales. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.1511

Chan, E. W. C., Au, E. Y. M., Chan, B. H. T., Kwan, M. K. M., Yiu, P. Y. P., & Yeung, E. W. (2003). Relations among physical activity, physical fitness, and self-perceived fitness in Hong Kong adolescent. Perceptual Motor Skills, 96(3), 787-797. https://doi.org/doi:10.2466/pms.2003.96.3.787

Chen, G., Flynn, T., Stevens, K., Brazier, J., Huynh, E., Sawyer, M., Roberts, R., & Ratcliffe, J. (2015). Assessing the Health-Related Quality of Life of Australian Adolescents: An Empirical Comparison of the Child Health Utility 9D and EQ-5D-Y Instruments. Value in Health, 18(4), 432-438. https://doi.org/10.1016/j.jval.2015.02.014

Chen, J.-J., & Lee, Y. (2013). Physical Activity for Health: Evidence, Theory, and Practice. Journal of Preventive Medicine & Public Health, 46(Suppl 1), S1-S2. https://doi.org/10.3961/jpmph.2013.46.S.S1

Corredor Lopez, D. E. (2021). Validez de constructo del cuestionario PAQ-A en adolescentes de escuelas deportivas de Bogotá, Colombia. Universidad del Rosario.

Cossio-Bolaños, M. A., Vidal-Espinoza, R., Sulla-Torres, J., Luarte-Rocha, C., Pacheco-Carrillo, J., & Gómez-Campos, R. (2019). Validez, confiabilidad y percentiles de un cuestionario que mide los niveles de actividad en adolescentes que viven a moderada altitud del Perú. Retos, 36, 441-445. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69226

Devís, J. D., Peiró, C., Pérez, V., Ballester, E., & Devís F.J. (2011). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde, 24-56.

Dias, P. S. B., Souza, C. H. C., & Júnior, J. R. Z. (2018). COMPARAÇÃO DO NÍVEL DE ATIVIDADE FÍSICA E MODULAÇÃO AUTONÔMICA ENTRE ESCOLARES DE 12 A 18 ANOS INCOMPLETOS. 9(2), 8.

Eidt-Koch, D., Mittendorf, T., & Greiner, W. (2009). Cross-sectional validity of the EQ-5D-Y as a generic health outcome instrument in children and adolescents with cystic fibrosis in Germany. BMC Pediatrics, 9(1), 55. https://doi.org/10.1186/1471-2431-9-55

Español-Moya, M. N., & Ramírez-Vélez, R. (2014). Validación del cuestionario International Fitness Scale (IFIS) en sujetos colombianos de entre 18 y 30 años de edad. Revista Española de Salud Pública, 88(2), 271-278. https://doi.org/10.4321/S1135-57272014000200009

Fryback, D. G., Dunham, N. C., Palta, M., Hanmer, J., Buechner, J., Cherepanov, D., Herrington, S. A., Hays, R. D., Kaplan, R. M., Ganiats, T. G., Feeny, D., & Kind, P. (2007). US Norms for Six Generic Health-Related Quality-of-Life Indexes From the National Health Measurement Study. Medical Care, 45(12), 1162-1170. https://doi.org/10.1097/MLR.0b013e31814848f1

Furber, G., & Segal, L. (2015). The validity of the Child Health Utility instrument (CHU9D) as a routine outcome measure for use in child and adolescent mental health services. Health and Quality of Life Outcomes, 13(1), 22. https://doi.org/10.1186/s12955-015-0218-4

Gaitán López, D. F., Correa Bautista, J. E., Vinaccia, S., & Ramírez Vélez, R. (2017). Self-report health-related quality of life among children and adolescents from Bogotá, Colombia. The FUPRECOL study. Colombia Medica, 12-18. https://doi.org/10.25100/cm.v48i1.2071

Gálvez Casas, A., Rodríguez García, P. L., García-Cantó, E., Rosa Guillamón, A., Pérez-Soto, J. J., Tarraga Marcos, L., & Tarraga Lopez, P. (2015). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(5), 239-245. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2015.01.001

Grao-Cruces, A., Fernández-Martínez, A., & Nuviala, A. (2017). Asociación entre condición física y autoconcepto físico en estudiantes españoles de 12-16 años. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 128-136. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.002

Gusi, N., Perez-Sousa, M. A., Gozalo-Delgado, M., & Olivares, P. R. (2014). Validez y fiabilidad de la versión proxy del EQ-5D-Y en español. Anales de Pediatría, 81(4), 212-219. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.11.028

Herdman, M., Badia, X., & Berra, S. (2001). El EuroQol-5D: Una alternativa sencilla para la medición de la calidad de vida relacionada con la salud en atención primaria. Atención Primaria, 28(6), 425-429. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(01)70406-4

Jonathan, M., Manish, P., Victor, F., Dat, D., Sara, P., & Edwin, A. J. (2002). Exercise Capacity and Mortality among Men Referred for Exercise Testing. The New England Journal of Medicine, 9.

Joo, M. H. (2018). Associations between Physical Activity, Stress, Interpersonal Relationship and Quality of Life in University students. Indian Journal of Public Health Research & Development, 9(9), 480-485.

Koh, D., Zainudin, N. H., & Zawi, M. K. (2020). Validity and Reliability of the Modified Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) among Malaysian Youth. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 8(6), 355-360. https://doi.org/10.13189/saj.2020.080606

Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E., & Kowalski, N. P. (1997). Convergent Validity of the Physical Activity Questionnaire for Adolescents. Pediatric Exercise Science, 9(4), 342-352. https://doi.org/10.1123/pes.9.4.342

Lanza, F. de C., Zagatto, E. do P., Silva, J. C., Selman, J. P. R., Imperatori, T. B. G., Zanatta, D. J. M., Carvalho, L. N. de, Reimberg, M. M., & Dal Corso, S. (2015). Reference Equation for the Incremental Shuttle Walk Test in Children and Adolescents. The Journal of Pediatrics, 167(5), 1057-1061. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2015.07.068

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A., & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427-439. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000300008

Massida, M., Cugusi, L., & Mathieu, A. (2015). Physical activity levels and health-related quality of life in young Italian population. J Sports Med Phys Fitness, 55(5), 506-512.

Measuring and Valuing Health. A brief overview of the Child Health Utilit 9D (CHU9D. (2021). [School of Health and Related Research]. https://www.sheffield.ac.uk/scharr/sections/heds/mvh/paediatric/about-chu9d

Mendoza-Muñoz, M., Adsuar, J. C., Mendoza-Muñoz, D. M., Polero, P., & Carlos-Vivas, J. (2021). Concurrent Validity and Reliability of a Novel Visual Analogue Fitness Perception Scale for Adolescents (FP VAS A). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3457. https://doi.org/10.3390/ijerph18073457

Milanese, C., Sandri, M., Cavedon, V., & Zancanaro, C. (2020). The role of age, sex, anthropometry, and body composition as determinants of physical fitness in nonobese children aged 6–12. PeerJ, 8, e8657. https://doi.org/10.7717/peerj.8657

Murgui, S., & García, C. (2016). Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte., 25, 9.

Olivares, P. R. (2015). Asociación entre la calidad de vida relacionada con la salud, el estado nutricional (IMC) y los niveles de actividad física y condición física en adolescentes chilenos. Nutrición Hospitalaria, 4, 1695-1702. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9182

Olivares, P. R., Garcia Rubio, J., & Merellano-Navarro, E. (2016). Propiedades psicométricas de la escala “International Fitness Scale” en adolescentes chilenos (Psychometric properties of the “International Fitness Scale” in Chilean youth). Retos, 31, 23-27. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.44060

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Vicente-Rodriguez, G., Martínez-Gómez, D., Manios, Y., Béghin, L., Molnar, D., Widhalm, K., Moreno, L. A., Sjöström, M., & Castillo, M. J. (2011). The International Fitness Scale (IFIS): Usefulness of self-reported fitness in youth. International Journal of Epidemiology, 40(3), 701-711. https://doi.org/10.1093/ije/dyr039

Ottova, V., Erhart, M., Rajmil, L., Dettenborn-Betz, L., & Ravens-Sieberer, U. (2012). Overweight and its impact on the health-related quality of life in children and adolescents: Results from the European KIDSCREEN survey. Quality of Life Research, 21(1), 59-69. https://doi.org/10.1007/s11136-011-9922-7

Palou, P., Vidal, J., Ponseti, X., & Cantallops, J. (2012). Relaciones entre calidad de vida, actividad física, sedentarismo y fitness cardiorrespiratorio en niños. Revista de Psicología del Deporte., 21, 7.

Petersen, K. D., Chen, G., Mpundu-Kaambwa, C., Stevens, K., Brazier, J., & Ratcliffe, J. (2018). Measuring Health-Related Quality of Life in Adolescent Populations: An Empirical Comparison of the CHU9D and the PedsQL TM 4.0 Short Form 15. 11(1), 29-37.

Pinho, T., Jácome, C., Pinto, J., & Marques, A. (2019). Reference equation for the incremental shuttle walk test in Portuguese children and adolescents. Pulmonology, 25(4), 208-214. https://doi.org/10.1016/j.pulmoe.2019.02.009

Pissanos, B. W., Moore, J. B., & Reeve, T. G. (1983). Age, Sex, and Body Composition as Predictors of Children’s Performance on Basic Motor Abilities and Health-Related Fitness Items. Perceptual and Motor Skills, 56(1), 71-77. https://doi.org/10.2466/pms.1983.56.1.71

Ramírez, W., Vinaccia, S., & Gustavo, R. S. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: Una revisión Teórica. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75. https://doi.org/10.7440/res18.2004.06

Rank, M., Wilks, D. C., Foley, L., Jiang, Y., Langhof, H., Siegrist, M., & Halle, M. (2014). Health-Related Quality of Life and Physical Activity in Children and Adolescents 2 Years after an Inpatient Weight-Loss Program. The Journal of Pediatrics, 165(4), 732-737.e2. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2014.05.045

Ratcliffe, J., Couzner, L., Flynn, T., Sawyer, M., Stevens, K., Brazier, J., & Burgess, L. (2011). Valuing child health utility 9D health states with a young adolescent sample: A feasibility study to compare best-worst scaling discrete-choice experiment, standard gamble and time trade-off methods. 9(1), 15-27. https://doi.org/doi: 10.2165/11536960-000000000-00000

Ratcliffe, J., Stevens, K., Flynn, T., Brazier, J., & Sawyer, M. (2012). An assessment of the construct validity of the CHU9D in the Australian adolescent general population. Quality of Life Research, 21(4), 717-725. https://doi.org/10.1007/s11136-011-9971-y

Ravens-Sieberer, U., Wille, N., Badia, X., Bonsel, G., Burström, K., Cavrini, G., Devlin, N., Egmar, A.-C., Gusi, N., Herdman, M., Jelsma, J., Kind, P., Olivares, P. R., Scalone, L., & Greiner, W. (2010). Feasibility, reliability, and validity of the EQ-5D-Y: Results from a multinational study. Quality of Life Research, 19(6), 887-897. https://doi.org/10.1007/s11136-010-9649-x

Riiser, K., Ommundsen, Y., Småstuen, M. C., Løndal, K., Misvær, N., & Helseth, S. (2014). The relationship between fitness and health-related quality of life and the mediating role of self-determined motivation in overweight adolescents. Scandinavian Journal of Public Health, 42(8), 766-772. https://doi.org/10.1177/1403494814550517

Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., Rodríguez-García, P. L., & Pérez Soto, J. J. (2017). Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 37-42. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.59634

Sánchez-López, M., Martínez-Vizcaíno, V., García-Hermoso, A., Jiménez-Pavón, D., & Ortega, F. B. (2015). Construct validity and test-retest reliability of the International Fitness Scale (IFIS) in Spanish children aged 9-12 years: Validity of self-reported fitness in children. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25(4), 543-551. https://doi.org/10.1111/sms.12267

S?awi?ska, T, Pos?uszny, P, & Ro?ek, K. (2013). The relationship between physical fitness and quality of life in adults and the elderly. Human Movement, 14(3), 200-204. https://doi.org/10.2478/humo-2013-0022

Štefan, L., Paradžik, P., & Sporiš, G. (2019). Sex and age correlations of reported and estimated physical fitness in adolescents. PLOS ONE, 14(7), e0219217. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219217

Stevens, K., & Ratcliffe, J. (2012). Measuring and Valuing Health Benefits for Economic Evaluation in Adolescence: An Assessment of the Practicality and Validity of the Child Health Utility 9D in the Australian Adolescent Population. Value in Health, 15(8), 1092-1099. https://doi.org/10.1016/j.jval.2012.07.011

Szende, A., Janssen, B., & Cabases, J. (Eds.). (2014). Self-Reported Population Health: An International Perspective based on EQ-5D. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7596-1

Tarqui-Mamani, C., Sánchez-Abanto, J., Alvarez-Dongo, D., Gómez-Guizado, G., & Valdivia-Zapana, S. (2013). Tendencia del sobrepeso, obesidad y exceso de peso en el Perú. 17(3), 8.

The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): Position paper from the World Health Organization. (1995). Social Science & Medicine, 41(10), 1403-1409. https://doi.org/10.1016/0277-9536(95)00112-K

Torres, Á. F. R., Alvear, J. C. R., Gallardo, H. I. G., Moreno, E. R. A., Alvear, A. E. P., & Vaca, V. A. C. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar Physical activity benefits for children and adolescents in the school. 14.

Van Reenen, M., Janssen, B., Oppe, M., Kreimeier, S., Greiner, W., & Stolk, E. (2020). EuroQol Research Foundation. EQ-5D-Y User Guide. https://euroqol.org/publications/user-guides

Videra-García, A., & Reigal-Garrido, R. E. (2013). Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(1), 141-147. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.132401

Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Palacios Cartagena, R. P., Pastor Cisneros, R., Mendoza Muñoz, M., & Adsuar Sala, J. C. (2022). Relación de la calidad de vida relacionada con la salud, con el nivel de actividad física y autopercepción de la condición física en adolescentes peruanos. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (18). https://doi.org/10.33776/remo.vi18.6871
Sección
Artículos de investigación