Propuesta de unidad didáctica para Educación Física: “la orientación deportiva como herramienta de inclusión para los alumnos con TDAH”

Palabras clave:

Educación secundaria, discapacidad, adaptaciones, actividad física

Resumen

En el ámbito educativo, cada vez son más las propuestas de evolución hacia modelos educativos en los cuales se fomente la inclusión con la finalidad de generar un clima positivo por parte de todo el alumnado hacia el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, cuyo principal objetivo sea la aceptación de las diferentes dificultades de aprendizaje que fomente la empatía hacia las dificultades de los demás. El alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) a menudo encuentra barreras relacionadas con su perfil de inatención y/o hiperactividad que le impiden alcanzar su desarrollo integral en el ámbito educativo. Por ello, la presente propuesta de Unidad Didáctica titulada “Orientación deportiva para personas con TDAH” ofrece posibilidades para dar respuesta a estas dificultades mediante adaptaciones no significativas en el área de Educación Física. La implicación familiar y docente es fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la cantidad de beneficios del ejercicio físico para personas con TDAH. Además, la metodología empleada es la gamificación, pues que permite aumentar la motivación del alumnado debido a basarse en el juego como eje principal de las sesiones, de la misma forma, permite al docente controlar los logros obtenidos por el alumnado. Por ello, la gamificación se aplica a una propuesta de unidad didáctica de orientación deportiva, una práctica de ejercicio físico principalmente aeróbico. Algunos de los beneficios de la práctica de la orientación deportiva en escolares son la ayuda al desarrollo de competencias básicas, reducción del estrés, la ansiedad y la depresión y el aumento del rendimiento académico, además de la reducción de los síntomas de Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad A su vez, permite el desarrollo de valores deportivos, de aceptación e inclusión de los demás y, respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Finalmente, es recomendable realizar diferentes propuestas de Unidad Didáctica para otros niveles educativos con la finalidad de favorecer las competencias clave y los valores sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Víctor Hernández-Beltrán, Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España

Estudiante de doctorado. 

Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

 

Citas

Andrade-Moreno, C. B. (2018). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad como factor asociado a la depresión. Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO.
Publicado
2022-12-09
Cómo citar
Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V. A., Gámez-Calvo, L., Luna-González, J., & Gamonales, J. M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para Educación Física: “la orientación deportiva como herramienta de inclusión para los alumnos con TDAH”. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (19), 60-81. https://doi.org/10.33776/remo.vi19.7220
Sección
Innovación y/o experiencias