Arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro

Emilio Torné

Resumen


A partir del conocido símil entre im­presión y arquitectura, este artículo anali­za la estructura del libro antiguo desde el punto de vista de su fabricación material. Se estudian, sucesivamente, la compagina­ción, la letrería y la composición. Como ejemplo de los usos tipográficos en nuestro Siglo de Oro, se ofrece el análisis parcial de dos libros impresos en casa de Juan de la Cuesta en 1604: Arauco domado (del que se estudian los comienzos de cantos) y el Quijote (del que se estudia la portada). Como conclusión, se señala la necesidad de aclarar los criterios que se siguieron para la fabricación de los libros, si queremos en­tender lo que significan las diferentes pre­sentaciones tipográficas. Se trata, en suma, de recobrar la competencia tipográfica de aquellos operarios que fabricaron los libros que atesoran nuestras bibliotecas.


Palabras clave


composición tipográfica; compaginación; impresos antiguos; impresos del siglo de oro

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/erebea.v2i2.1331 ';



 


e-ISSN:2530-8254   -   ISSN: 0214-0691

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