La hospitalización y la peste en el siglo xvii en Directorio De enfermeros, de Simón López

  • Manuel Jesús Garcia Martínez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Hospital, Peste, Enfermería, Tratados de Enfermería, Manuscrito,

Resumen

La peste fue una de las enfermedades más temidas tratadas en los hospitales espa- ñoles durante el Antiguo Régimen. El ob- jetivo central de este estudio es conocer el tratamiento y los cuidados que se dispensa- ban a los enfermos de peste ingresados en los hospitales castellanos en el siglo XVII a través del tratado elaborado a mediados de esa centuria por un enfermero, Simón López, basado en su propia experiencia de más de 25 años trabajando en distintos hospitales castellanos.

El tratamiento, cuidado y cura de los enfermos en los hospitales recaían sobre distintos grupos profesionales sanitarios de elevada cualificación, principalmente médi- cos, cirujanos y boticarios. Además de ellos, se fue perfilando a lo largo del siglo XVI una figura que existía desde mucho tiempo atrás, pero con unos perfiles poco nítidos en su quehacer y atribuciones, pero que fue ganando en importancia: los enfermeros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Garcia Martínez, M. J. (2014). La hospitalización y la peste en el siglo xvii en Directorio De enfermeros, de Simón López. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (4). https://doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2499