¿Arte o falacia? El pintor y falsificador húngaro Elmyr de Hory

  • Clara Zamora Meca Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Elmyr de Hory, arte contemporáneo, falsificación, mercado del arte, autentificación de obras de arte,

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar un sonoro y mediático caso de falsificaciones de obras de arte. Un pintor húngaro, afincado en Ibiza, era acusado de haber realizado un sinnúmero de dibujos y pinturas de varios maestros postimpresionistas haciéndolos pasar por obras auténticas. El caso conmocionó los cimientos del mercado del arte vigente. Hizo que se replanteasen cuestiones básicas relativas a la autoría de las obras y a los valores en torno a los que giraban la venta y adquisición de piezas artísticas, así como los derechos e intereses culturales de los artistas, coleccionistas, museos e, incluso, naciones enteras deseosas de velar por su patrimonio cultural. Las necesidades provocadas por la sociedad del bienestar supusieron el contexto idóneo para que este fraude tomara las dimensiones de un fenómeno social, cultural y económico sin precedentes conocidos. 

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Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Zamora Meca, C. (2014). ¿Arte o falacia? El pintor y falsificador húngaro Elmyr de Hory. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (4). https://doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2510