la lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 años: diferencias territoriales, de género y características asociadas

  • Ramón Mendoza Universidad de Huelva
  • Joan Manuel Batista-Foguet Universidad Ramon Llull
  • Antonia Rubio González Universidad de Huelva
  • Diego Gómez Baya Universidad Loyola de Andalucía
  • Carmen Cruz Universidad de Huelva

Palabras clave:

Lectura voluntaria, Escolares, Adolescentes, España, Diferencias de género,

Resumen

Introducción: El diseño de programas de fomento de la lectura de libros requiere co- nocer la interrelación entre dicho hábito y otros aspectos de los estilos de vida.

Objetivos: 1) Estudiar las diferencias de género y las diferencias territoriales en la fre- cuencia de lectura voluntaria de libros en el alumnado español y 2) Identificar caracte- rísticas personales y contextuales asociadas a este hábito. Método: Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de 10 a 18 años rellenó un cuestionario anónimo (n=8956). Resultados y conclusiones: Las alumnas leen con mayor frecuencia y se han encontrado diferencias territoriales significativas. Por otra parte, la lectura frecuente de libros está asociada con la escritura voluntaria, el éxito escolar, la comunicación parento-filial, la cooperación en las tareas domésticas, y con diversas conductas de protección. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Mendoza, R., Batista-Foguet, J. M., Rubio González, A., Gómez Baya, D., & Cruz, C. (2014). la lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 años: diferencias territoriales, de género y características asociadas. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (4). https://doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2512