san sebastián en el naturalismo escultórico granadino. estética y símbolo de una iconografía martirial

José Antonio Peinado Guzmán, Isaac Palomino Ruiz

Resumen


La figura de San Sebastián supone una de las devociones más arraigadas en el mundo cristiano desde la Alta Edad Media. En este sentido, la popularidad que alcanzó este santo, le hizo merecedor de numerosos patronazgos y del afecto del pueblo, por lo que todo ello se manifestó artísticamente en numerosas imágenes. El presente trabajo pretende analizar las diferentes tallas que surgieron en el entorno granadino, desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII, por la mayor calidad plástica de las mismas, además de estar imbuidas por unas connotaciones históricas determinadas, que influyeron en la extensión, por algunas comarcas, de la devoción a San Sebastián.


Palabras clave


Escultura; Granada; Siglos XVI-XVII; Alonso de Mena; Iconografía.

Texto completo:

PDF EPUB           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/erebea.v7i0.3303 ';



 


e-ISSN:2530-8254   -   ISSN: 0214-0691

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0