san sebastián en el naturalismo escultórico granadino. estética y símbolo de una iconografía martirial

  • José Antonio Peinado Guzmán Universidad de Granada
  • Isaac Palomino Ruiz Universidad de Granada

Palabras clave:

Escultura, Granada, Siglos XVI-XVII, Alonso de Mena, Iconografía.

Resumen

La figura de San Sebastián supone una de las devociones más arraigadas en el mundo cristiano desde la Alta Edad Media. En este sentido, la popularidad que alcanzó este santo, le hizo merecedor de numerosos patronazgos y del afecto del pueblo, por lo que todo ello se manifestó artísticamente en numerosas imágenes. El presente trabajo pretende analizar las diferentes tallas que surgieron en el entorno granadino, desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII, por la mayor calidad plástica de las mismas, además de estar imbuidas por unas connotaciones históricas determinadas, que influyeron en la extensión, por algunas comarcas, de la devoción a San Sebastián.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Peinado Guzmán, J. A., & Palomino Ruiz, I. (2017). san sebastián en el naturalismo escultórico granadino. estética y símbolo de una iconografía martirial. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 7. https://doi.org/10.33776/erebea.v7i0.3303