Camellos amamantando leones: ¿quién es más compasivo en la literatura contemporánea?

  • Edgar Tello García INS Pompeu Fabra. Badalona / Ratnakara. Univ. Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Ética, nihilismo, ficción, piedad, estética de la recepción.

Resumen

 

 El objetivo del trabajo es mostrar el nihilismo que se muestra, principalmente, en algunos textos de ficción contemporánea, y mostrar el modo en el que ese nihilismo lleva plegada su propia ética esperanzadora, dentro del espectro del capitalismo. Para ello analizamos los procesos de lectura y sugerimos la necesidad de la piedad a la hora de enfrentarse a los textos comentados, con el fin de que se despliegue esa ética implícita. 

La primera parte del trabajo hace un resumen del marco teórico del nihilismo y de la ética, partiendo de Nietzsche, Heidegger, Dostoievski, Hoare, Franze, entre otros. La segunda parte analiza los procesos de lectura, según se describen en la estética de la recepción. Tratamos de mostrar de manera práctica estos procesos, con el fin de poner a prueba la teoría desarrollada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Tello García, E. (2017). Camellos amamantando leones: ¿quién es más compasivo en la literatura contemporánea?. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 7. https://doi.org/10.33776/erebea.v7i0.3304