El arte de vivir de los últimos indígenas, patrimonio intangible de la sabiduría ancestral

  • Francisco Giner Abati Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Últimos Indígenas, Aborígenes, Sociedades primeras, Adaptación, Valores grupales, Solidaridad grupal, Salud mental.

Resumen

Analizamos la situación de los últimos indígenas que actualmente viven dispersos en los distintos continentes, a pesar de las presiones crecientes de las sociedades desarrolladas a fin de explotar sus territorios. Sus culturas ancestrales les han protegido tanto de las enfermedades crónicas, producidas por el “progreso”, como de muchos trastornos mentales, gracias a valores de respeto por la naturaleza y fuertes lazos de solidaridad grupal. El ritmo de vida de estos aborígenes, ligado a la naturaleza, es comparado con el estilo de vida estresante de nuestras sociedades industrializadas y consumistas. 

La cuestión es qué podemos recuperar de estos valores perdidos y por otra parte, cómo podemos ayudar a estos pueblos que anhelan el desarrollo para que lo alcancen sin perder esos valores que les protegido hasta el presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Giner Abati, F. (2018). El arte de vivir de los últimos indígenas, patrimonio intangible de la sabiduría ancestral. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8. https://doi.org/10.33776/erebea.v8i0.3577