Las bases políticas de la Guerra de Sucesión en Andalucía: el Alcalde Mayor Rodrigo Caballero Illanes (1701-1740)

  • Julio Martínez López

Palabras clave:

Rodrigo Caballero Illanes, alcalde ma- yor de Cádiz, coronel de Infantería, alcal- de del crimen Audiencia de Sevilla, rapto familia real, Guerra de Sucesión Española.

Resumen

Rodrigo Caballero Illanes se presenta, en palabras de Henry Kamen, como uno de los constructores de la supremacía borbónica en España. Este periodo en la ciudad de Cádiz fue fundamental en el devenir de la carrera profesional de Rodrigo Caballero coincidiendo con la Guerra de Sucesión Española. Caballero logró comprar una regiduría perpetua en el ayuntamiento de Cádiz, y más tarde, la alcaldía mayor de la ciudad. Durante la guerra Rodrigo Caballero levantó un regimiento de veteranos de 570 soldados siendo premiado por Felipe V con el grado de coronel de infantería. Igualmente, la averiguación de un intento de rapto de la familia real por parte de un grupo de colaboradores imperiales propició que Felipe V, en agradecimiento, lo nombrara Alcalde del Crimen de la Audiencia de Sevilla, e intermediara para la liberación de su hijo natural Rodrigo Caballero, el manco capturado por el ejército portugués.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Martínez López, J. (2019). Las bases políticas de la Guerra de Sucesión en Andalucía: el Alcalde Mayor Rodrigo Caballero Illanes (1701-1740). Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 9. https://doi.org/10.33776/erebea.v9i0.3792