Dream Teens Project in the Promotion of Social Participation and Positive Youth Development of Portuguese Youth
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Resumen
Objetivo: Presentar un programa de investigación-acción participativa para jóvenes desarrollado en Portugal (Proyecto Dream Teens), centrado en promover la participación social y la ciudadanía activa, junto con sus consecuencias.
Metodología: En total, el proyecto Dream Teens reunió a 147 participantes (niñas = 66,66%; niños = 33,33%). Se realizaron cinco estudios para evaluar su impacto: (i) evaluación previa y final de las habilidades de investigación-acción entre los participantes (sentimientos y competencias orientadas a la acción, habilidades interpersonales, habilidades para la resolución de problemas, humanitarismo y sentimientos hacia la vida); (ii) análisis de los temas más y menos priorizados del programa, organizados en cuatro niveles diferentes (cognitivo, emocional, conductual y relacional); (iii) interpretación de los resultados del proyecto por parte del grupo principal de participantes (iv) interpretación de los resultados del proyecto por parte de las partes interesadas; (v) proyectos de investigación-acción implementados por grupos centrales dentro de su comunidad. Se utilizó un enfoque multimétodo y multiparticipante, utilizando software de análisis cuantitativo (SPSS) y análisis cualitativo (NVIVO), según la naturaleza de los datos.
Resultados: Aunque en la prueba previa y posterior no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna habilidad de investigación-acción, hay una percepción de mejora general por parte de los jóvenes. Los temas más priorizados están asociados con los niveles cognitivo y relacional (en lo que a sociedad y amigos se refiere, respectivamente); y el menos priorizado es el nivel cognitivo, pero sólo para temas relacionados con la escuela. Al interpretar los resultados, los participantes informaron de impacto positivo en el desarrollo personal, acciones, sentimientos de apoyo social y relaciones. A su vez, los organizadores indicaron que la ausencia de impactos estadísticamente significativos es común en los programas que buscan promover competencias, que la escuela no es la principal preocupación de esta generación de jóvenes y que las burocracias en el acceso a las instituciones se deben a su dificultad para auto-reformarse. Del grupo principal de participantes surgieron dos proyectos principales y una conferencia.
Conclusiones: los resultados sugieren que los programas de investigación participativa con jóvenes pueden aportar recursos importantes para promover el desarrollo positivo de esta población.
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