Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Definición de la revista 

La revista Huelva en su Historia va destinada a publicar investigaciones acerca de la historia de Huelva y su provincia así como estudios literarios, artísticos y antropológicos relativos al mismo espacio geográfico.

Aunque la mayoría de sus contribuciones proceden del ámbito investigador universitario, la revisa pone el foco en asociar y agrupar el trabajo de la erudición local que gira en torno a los archivos históricos locales y provinciales, sean del ámbito administrativo o eclesiástico. Por ello, también el público a quien va dirigida excede el ámbito universitario y abarca a todos los interesados en las antigüedades y la cultura local. 

 

Políticas de sección

Sumario

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

La revista Huelva en su Historia  proporciona acceso abierto al texto completo de todos sus artículos para favorecer la difusión máxima de sus contenidos y contribuir al avance de la ciencia, de manera gratuita, siempre que se citen las fuentes.

La revista proporciona acceso libre e inmediato a sus contenidos basandose en el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. Por tanto, no cobra tasas por el acceso a sus artículos, ni tampoco por el envío de trabajos ni la publicación de los artículos.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento, no comercial, compartir igual 4.0 Internacional ” (CC BY-NC-SA 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

Para cualquier duda respecto a los derechos de autoría contacte con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

 

Archivar

Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

Manifiesto editorial de Huelva en su Historia.

 

Normas de Publicación

Todas las aportaciones deben presentarse adaptadas a los criterios de edición que se enumeran a continuación.

 

- Los contenidos de los trabajos deberán inscribirse en las líneas directrices marcadas por la Dirección Editorial.

 

- Extensión y tipografía:

 

Los trabajos deberán tener un extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20 páginas en formato A-4 por una cara, escritos en procesador de textos Microsoft Word.

 

Fuente tipográfica: Times New Roman de 12 puntos con una separación de 1’5 espacios entre líneas. Márgenes estándar (2’54 cms.; es el que aplica por defecto el programa al abrir un nuevo documento).

 

Para trabajos de mayor extensión, debe ser solicitado a la Dirección de la Revista.

 

- Ilustraciones (añadidas a las 20 páginas anteriores):

Un máximo de 5 páginas de ilustraciones (entre 5 y 10 ilustraciones en total según su

tamaño). Es conveniente que las imágenes sean de la mayor calidad posible.

 

Idioma:

Los trabajos deben ser presentados en castellano, inglés, francés o portugués.

 

Resumen:

Cada trabajo deber incorporar un resumen de 300 palabras. Los resúmenes se presentarán

en español y en inglés.

 

 

NORMAS PARA LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas de libros, capítulos de libros, artículos y direcciones web se harán de la siguiente manera. La puntuación (puntos, comas, comillas...), la utilización de versalitas y minúsculas, así como de la cursiva y los paréntesis han de ser como figura en este modelo.

 

Libros

Nombre del autor/autores en versales (por favor, no en mayúsculas) con el nombre expresado por la inicial + APELLIDO/S + título del libro en cursiva + ciudad de edición + año + número de página o páginas precedidas de p. o pp.

Ej.: G. Cencetti, Paleografia latina, 2ª ed. Bolonia, 1997, p. 25.

 

Capítulos de libros

Nombre del autor/autores en versales (por favor, no en mayúsculas) con el nombre expresado por la inicial + Apellido/s + título del capítulo entre comillas + título del libro en cursiva + ciudad de edición + año + número de página o páginas precedidas de p. o pp.

Ej.: H. Guillotel, “Cartulaires bretons médiévaux”, Les cartulaires. Actes de la Table ronde organisée parl’École national des chartes et le C.N.R.S., ed. O. Guyotjeannin, L. Morelle y M. Parisse, París, 1993, pp. 325-342.

 

Artículos

Nombre del autor/autores en versales (por favor, no en mayúsculas) con el nombre en siglas + Apellido/s + título del artículo entre comillas + nombre de la revista en cursiva + número de la revista + año entre paréntesis + número de página o páginas precedidas de p. o pp.

Ej.: Mª J. Sanz Fuentes, “Paleografía de la Baja Edad Media castellana”, Anuario de Estudios Medievales 21 (1991), pp. 527-536.

 

NORMAS PARA CITAR LAS FUENTES.

A fin de unificar criterios, para citar las fuentes utilizadas hágase de la siguiente manera:

Localidad en versales (por favor, no en mayúsculas) + nombre del archivo/biblioteca desarrollado la primera vez y abreviado después + signatura topográfica.

 

[Primera vez:] madrid, Archivo Histórico Nacional, cód. 1046, f. 34vº.

[veces siguientes:] madrid, A.H.N., cód.989B, ff. 21rº-22vº.

Direcciones web

Información sacada de una página web: Es conveniente reconocer la edición on line de fuentes si se han utilizado, citando el nombre del Proyecto o el título de la página principal junto con la URL de la portada.

Ej.: Lorca, A.M., caja 4.2.39: Proyecto Carmesí, http://carmesi.regmurcia.com

Ej.: Cesena, B.M., Ms. Piana 3.163: Catalogo aperto dei manoscritti Malatestiani, http://www.malatestiana.it/manoscritti

 

Protocolos de interoperabilidad

Huelva en su Historia proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0


Dublin Core Metadata

Ruta para cosechadores: 


Ruta para los cosechadores: http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/huelvahistoria/oai

 

Preservación digital

Huelva en su Historia, en cumplimiento de las Políticas de preservación, se rige por los siguientes procedimientos implementados:

  • El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
  • La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
  • La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

Huelva en su Historia sigue una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día, lo que aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión (XML, HTML y PDF son ejemplos de estos formatos).

Huelva en su Historia,a través de Stanford University, forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

 

Proceso de evaluación por pares

Para la aceptación de los originales Huelva en su Historia sigue el procedimiento de evaluación por pares de doble ciego con carácter anónimo, por lo que todas las contribuciones que se reciban en la redacción deberán ser informados favorablemente por dos revisores externos seleccionados por el Consejo Editorial de manera anónima.

La selección de los revisores externos se realizará en función de sus méritos académicos y su afinidad científica con el tema del artículo que se someta a evaluación en cada caso.

Los revisores externos seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la revista Huelva en su Historia.

Dicho Protocolo de Evaluación contendrá una serie de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.

En particular se valorará:

- Originalidad de la obra 

- Idoneidad de tema elegido, de la presentación y de su tratamiento.

- Relevancia y significación del estudio.

- Metodología y sistemas operativos del trabajo.

- Contraste de resultados.

Realizados los correspondientes informes evaluadores, los revisores externos recomendarán alguna de las siguientes alternativas:

- Publicación del estudio o investigación.

- Publicación tras la corrección de defectos de forma y/o fondo.

- No publicación en la revista Huelva en su Historia o sugerencia de publicación en revistas alternativas.

Si el informe de los dos revisores no coincidiera, se designará un tercer revisor externo entre el listado de revisores aceptados por el Consejo Editorial.

Aquellos artículos que cumplan las normas de recepción y aceptación y observen las notas de rigor, claridad, metodología y originalidad, serán seleccionados –tras su visto bueno por el Consejo Editorial– para su publicación en función del orden de recepción y aceptación y las necesidades editoriales de la revista.

 

 

 

Indexación

La Revista Huelva en su Historia se encuentra actualmente indexada en:

DIALNET

DULCINEA


 

Normas éticas y guía de buenas prácticas

Normas éticas y guía de buenas prácticas

Huelva en su Historia como revista de excelencia se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Commitée on Publication Ethics:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Compromisos de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a Huelva en su Historia  aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos con la que se ha financiado la investigación, cuyas resultados se publican en el artículo sometido a evaluación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para publicar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan por igual la responsabilidad de lo escrito en el artículo. Antes de someter su artículo a evaluación los autores deben de haber realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento. 

Compromisos de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Huelva en su Historia  los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisión de Huelva en su Historia  y las normativas públicas para los revisores, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión en otra revista.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores no deben aceptar revisar un manuscrito si existen conflictos de interés.

 Compromisos de los editores:

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Huelva en su Historia  opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Consejo Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma OJS) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en Huelva en su Historia por ello bolsas de trabajos en lista de espera.
 

 

Detección de plagio

Huelva en su Historia  pone a disposición de los evaluadores de artículos científicos propuestos para publicación, los siguientes sistemas para la detección de plagio de los artículos en revisión:

  • Copyscape: busca copias online de una página web a partir de la URL.
  • Plagium: busca documentos iguales o similares al texto introducido.
  • PlagScan: se puede subir archivos o introducir texto directamente. Devuelve resultados ordenados por preferencia.
  • The Plagiarism Checker: muestra las páginas web donde se encuentra el texto introducido.
  • Dupli Checker: compara el texto introducido con documentos en la web.
  • ArticleCheker: compara texto y páginas web en los buscadores de Google y de Yahoo.
  • TinEye: motor de búsqueda de imágenes a la inversa.
  • Viper: permite comparar documentos con otros en la web y con documentos propios.
  • Antiplagiarist: permite comprobar si en un documento hay fragmentos de texto copiados.

 

Apertura editorial

Asumiendo las directrices de diferentes agencias evaluadoras nacionales e internacionales:

  • Al menos dos terceras partes de los miembros de los órganos editoriales colegiados pertenecerán a instituciones diferentes a la Universidad de Huelva.
  • Al menos el 50% de los trabajos publicados en Huelva en su Historia provienen de autores externos a la entidad editora y a sus cuerpos editoriales.

 

Exigencia de originalidad

Al menos el 40% de los artículos publicados en Huelva en su Historia son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de opinión, ensayos y casos clínicos.