Zalamea: aproximación histórica del topónimo. Censo de tropas concejiles en el reinado de Felipe II

  • Antonio Vázquez León Universidad de Huelva

Palabras clave:

Toponimia, linguística, dialectología, etnografía, historia local, historia social

Resumen

El presente estudio aborda el origen y posterior evolución del topónimo “Çalamea”, que curiosamente hoy escribimos como Zalamea, pues con la evolución de la lengua romance castellana la ç se acabó sustituyendo por la letra z en el siglo XVIII. Sólo dos poblaciones situadas en el sudoeste español recogen esta nombradía: en tierras pacenses (Zalamea de la Serena) y en tierras onubenses (Zalamea la Real). Este vocablo se registra por primera vez en 1270, y se vuelve a documentar con motivo de la conquista de las tierras andaluzas.  Este término ha sido estudiado en diferentes épocas y con visiones muy distintas, romántica, decimonónica, etc.

Si el topónimo de “Çalamea” venía navegando desde tiempos remotos, emergiendo en tierras andaluzas en 1279, todavía habría de pasar alrededor de 500 años para su definitiva configuración. La “Çalamea” onubense vivió un momento de convulsión en el año 1569, cuando se realizó el “padrón de los hombres aptos para ir a la guerra” con motivo del levantamiento morisco que había tenido lugar en Órgiva (Granada). El Cabildo de la Catedral había nombrado a Luís de Lezana alcalde mayor de Zalamea. Con tal motivo, en enero de ese mismo año se desplazó a la localidad para realizar un padrón de todos los hombres de la villa y de sus aldeas. De todos ellos, aproximadamente un 68% de los hombres provenían de las aldeas y el resto de la villa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2021-10-28
Cómo citar
Vázquez León, A. (2021). Zalamea: aproximación histórica del topónimo. Censo de tropas concejiles en el reinado de Felipe II. Huelva en su Historia, 15. https://doi.org/10.33776/hh.v15i0.5282
Sección
Estudios