Contactos del Mediterráneo oriental en el suroeste de la Península Ibérica durante los siglos XIV-VIII a.C. ¿Marinos orientales o Fenicios atemporales?

  • Francisco Gómez Toscano

Palabras clave:

Contactos, Cananeos Fenicios, Occidente, Huelva, Carambolo

Resumen

Como refutación de posturas extremas que in­tentan mantener la explicación de la Protohistoria del Suroeste de la Península Ibérica desde presu­puesto generados hace medio siglo, que han hecho a fenicios atemporales responsables de todos los cambios que experimentará la sociedad occidental, de forma sintética se analiza cómo se intenta asimi­lar el término fenicio con todos los orientales que se relacionaron con Occidente desde el II Milenio a.C. De la misma manera, por su relativa impor­tancia para dicha explicación, se reivindica a través del registro arqueológico la existencia de un Bronce Final local previo a la presencia fenicia, tanto en el puerto atlántico de Huelva como en El Carambolo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2013-05-01
Cómo citar
Gómez Toscano, F. (2013). Contactos del Mediterráneo oriental en el suroeste de la Península Ibérica durante los siglos XIV-VIII a.C. ¿Marinos orientales o Fenicios atemporales?. Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (1). https://doi.org/10.33776/onoba.v0i1.1858
Sección
Artículos