Una aportación al estudio del comercio marítimo antiguo gaditano a partir de un conjunto de ánforas halladas en aguas del área de La Caleta (Cádiz)

  • Antonio M. Sáez Romero Universidad de Sevilla
  • Horacio González Cesteros Instituto Catalán de Arqueología
  • Aurora Higueras-Milena Castellano IAPH-Centro de Arqueología Subacuática

Palabras clave:

gadir, gades, ánforas, comercio marítimo, arqueología subacuática.

Resumen

La Caleta de Cádiz ha sido objeto de atención desde hace décadas como parte de la red portuaria de la ciudad de Gadir/Gades, aportando interesantes datos de la circulación de productos envasados en ánforas a partir del estudio de un heterogéneo grupo de materiales recuperados en actuaciones sistemáticas o formando parte de colecciones de museos. El papel de La Caleta y los bajos aledaños como zona de fondeadero y puerto comercial en la Antigüedad debió ser muy destacado, desde época fenicia hasta al menos época imperial tardía. Por ello, el estudio de las evidencias materiales de estas actividades marítimas mercantiles resulta de enorme interés, no sólo para acercanos a la dinámica de uso de estos espacios costeros sino también para obtener nuevos datos sobre las características del comercio gaditano y la recepción de productos foráneos. El objetivo de este trabajo es aportar nueva información a través del estudio de una modesta colección inédita de ánforas extraídas en los años setenta del siglo XX del entorno subacuático de La Caleta. Tras un breve repaso historiográfico se estudia un total de treinta y seis individuos anfóricos, planteándose al final del trabajo algunas ideas generales sobre la dinámica comercial del asentamiento gaditano entre los siglos V a.C. y II d.C.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2016-07-06
Cómo citar
Sáez Romero, A. M., González Cesteros, H., & Higueras-Milena Castellano, A. (2016). Una aportación al estudio del comercio marítimo antiguo gaditano a partir de un conjunto de ánforas halladas en aguas del área de La Caleta (Cádiz). Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (4). https://doi.org/10.33776/onoba.v0i4.2836
Sección
Artículos