La obra histórica de Paulo Orosio y sus diferencias con Agustín de Hipona: Transmisión de conceptos historiográficos en la Antigüedad Tardía

Antonio José Meseguer Gil

Resumen


En esta contribución pretendemos identificar y analizar cuáles son los conceptos que rigen la visión que de la Historia tiene el hispano Paulo Orosio, que escribió Historiae aduersus paganos a principios del siglo V d. C. bajo la influencia de Agustín de Hipona. Exploramos los orígenes y trayectorias de estos conceptos para determinar los mecanismos de transmisión a través de los que han llegado a la obra orosiana, teniendo en cuenta las fuentes de las que se nutre su obra. Hablamos de conceptos tales como el universalismo, que ejerce de marco espacio-temporal en el que se desenvuelve la obra y el providencialismo, que sirve como eje temático e interpretativo. Estos patrones se concretan en pautas como la reinterpretación de la fórmula de translatio imperii, la identificación de Roma con el cristianismo y la teologización de la monarquía en torno a las figuras de Octavio Augusto y Cristo. Pondremos especial atención al filtro que puede suponer Agustín de Hipona, destinatario de la obra y maestro de su autor, de cara a la recepción orosiana de las tradiciones literarias paganas y cristianas.


Palabras clave


Paulo Orosio, Agustín de Hipona, filosofía, teología, Antigüedad Tardía.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/onoba.v0i5.3125 ';



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e-ISSN: 2340-4027.  -   ISSN: 2340-3047

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