Diversidad en la distancia. Imágenes romanas de divinidades en el Occidente Hispano

Thomas Schattner

Resumen


La recopilación de las imágenes de las divinidades del occidente hispánico de índole indígena ofrecen un panorama heterogéneo. Al lado de representaciones como el Endovélico o los demonios  de Río Tinto, también se encuentra el dios herrero de Vilar de Perdizes o las creaciones singulares como el así llamado Vestio Alonieco. Con ello queda manifestado que el impulso mediterráneo para la creación de imágenes de divinidades fue acogido de manera distinta y llevó a soluciones diferentes. Su distancia hacia el modelo de la urbs queda pertinente. Pero los monumentos documentan asimismo los inicios de un desarrollo propio en Hispania, que, sin embargo, no acaba imponiéndose a las imágenes de índole greco-romano y por tanto no conduce a un canon propio del occidente indo-europeo hispánico. El ejemplo de Aelio Fronto de Munigua muestra que la iniciativa para la creación de esas imágenes de índole indígena provenía del ámbito privado. Esa iniciativa se ha podido caracterizar dependiendo de la posición social, del grado de cultura,, de su procedencia –si es de la capital Augusta Emerita o de la província profunda- como muy heterogénea.

Palabras clave: divinidades indígenas – occidente hispanico


Palabras clave


Influencia nativa; Dioses; Oeste de Hispania

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/onoba.v7i0.3464 ';



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e-ISSN: 2340-4027.  -   ISSN: 2340-3047

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