La cartografía histórica y el estudio de los paisajes culturales marítimos. Aplicación al caso de la Bahía de Cádiz.

  • María Soledad Gómez Muñoz Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Cartografía histórica, SIG, Paisaje cultural marítimo

Resumen

El estudio de la evolución del paisaje marítimo, como contexto geográfico en el cual tienen lugar las actividades de los grupos humanos, constituye una línea de investigación fundamental para entender el comportamiento y desarrollo de las sociedades marítimas.

Una herramienta, que resulta imprescindible para conocer el proceso evolutivo que experimenta el litoral, es la cartografía histórica. Su utilidad radica, básicamente, en la información transmitida que atestigua la realidad paisajística de un momento cronológico concreto. Este tipo de información, gracias a la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica, permite establecer auténticos estudios comparativos de diversas variables relacionadas a este paisaje marítimo. 

En este trabajo presentamos dos casos, en los que la aplicación del estudio cartográfico ha proporcionado muy buenos resultados, los cuales, mejoran el entendimiento de la evolución del paisaje costero de la Bahía de Cádiz, a lo largo de la época Moderna. Además, a través de esta metodología, que no precisa de la aplicación de técnicas invasivas como puden ser, en algunos casos, el método geoarqueológico, permite acercarnos a la naturaleza geomorfológica de paisajes en la antiguedad. De ese modo es posible contextualizar yacimientos arqueológicos en su ambiente original.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Gómez Muñoz, M. S. (2019). La cartografía histórica y el estudio de los paisajes culturales marítimos. Aplicación al caso de la Bahía de Cádiz. Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (7). https://doi.org/10.33776/onoba.v7i0.3549
Sección
Artículos