La cartografía histórica y el estudio de los paisajes culturales marítimos. Aplicación al caso de la Bahía de Cádiz.

María Soledad Gómez Muñoz

Resumen


El estudio de la evolución del paisaje marítimo, como contexto geográfico en el cual tienen lugar las actividades de los grupos humanos, constituye una línea de investigación fundamental para entender el comportamiento y desarrollo de las sociedades marítimas.

Una herramienta, que resulta imprescindible para conocer el proceso evolutivo que experimenta el litoral, es la cartografía histórica. Su utilidad radica, básicamente, en la información transmitida que atestigua la realidad paisajística de un momento cronológico concreto. Este tipo de información, gracias a la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica, permite establecer auténticos estudios comparativos de diversas variables relacionadas a este paisaje marítimo. 

En este trabajo presentamos dos casos, en los que la aplicación del estudio cartográfico ha proporcionado muy buenos resultados, los cuales, mejoran el entendimiento de la evolución del paisaje costero de la Bahía de Cádiz, a lo largo de la época Moderna. Además, a través de esta metodología, que no precisa de la aplicación de técnicas invasivas como puden ser, en algunos casos, el método geoarqueológico, permite acercarnos a la naturaleza geomorfológica de paisajes en la antiguedad. De ese modo es posible contextualizar yacimientos arqueológicos en su ambiente original.


Palabras clave


Cartografía histórica, SIG, Paisaje cultural marítimo

Texto completo:

PDF HTML           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/onoba.v7i0.3549 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 


e-ISSN: 2340-4027.  -   ISSN: 2340-3047

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones

Licencia de usoCreative Commons 4.0