1.1 Presentación

Abierta a las colaboraciones de cuantos investigadores de la materia deseen remitir sus artículos, su calidad viene respaldada por un Consejo Editorial formado por profesores de distintas universidades españolas y la supervisión mediante censores anónimos de los originales.

1.2 Enfoque y alcance

La Revista de Economía Mundial (REM), es una publicación que edita tres veces al año la Sociedad de Economía Mundial (Sociedad de Economía Mundial o SEM). REM fue fundada en 1999 por un amplio grupo de académicos, ha publicado más de 50 números y está indexada desde 2008 en SSCI (JCR) y desde 2009 en SJR (SCOPUS). Acepta presentaciones escritas en español, pero fomenta la publicación de artículos en inglés.

REM nació con varios objetivos: ampliar el conjunto de revistas de economía, publicar investigaciones sobre la economía mundial en un sentido amplio, incluidos enfoques interdisciplinarios y orientados a las políticas, y difundir investigaciones sensibles a las preocupaciones del mundo real. REM publica artículos sobre una amplia gama de temas, siempre que sean relevantes en términos de desafíos para el bienestar de las personas en la economía mundial. Por lo tanto, los artículos pueden abordar temas relacionados con la economía internacional, la economía del desarrollo, la economía política internacional, la economía política del desarrollo, etc., siempre que esos temas aborden de alguna manera los desafíos del mundo real de alcance global.

Los investigadores y profesionales académicos son bienvenidos a enviar trabajos de investigación originales, tanto para la sección general como para temas especiales; pero REM también considerará estudios de literatura crítica y revisiones integrales sobre temas actualmente relevantes. Todos los artículos estarán sujetos a revisión doble ciego; y los artículos aceptados serán publicados en Acceso Abierto sin costo para los autores.

1.3 Frecuencia de publicación

La Revista de Economía Mundial (REM) publica tres números al año (periodicidad cuatrimestral).

1.5 Normas de publicación

Formato

  • Los documentos deberán ir en formato Microsoft Word, a espacio sencillo con márgenes simétricos de 2,5 cm y paginados.
  • La extensión completa de los documentos no deberá ser superior a las 7.000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas, notas y anexos.
  • Las notas de los documentos deberán ir a pie de página, numeradas de manera ascendente.
  • El formato del texto será letra Arial, número 12.
  • En ningún caso se utilizarán subrayados o negritas.
  • En el caso de querer destacar alguna frase o palabra en el texto se usará letra cursiva.
  • Los títulos, numerados (1., 1.1., 1.1.1., 2…) tendrán formato Arial 12 con versales (no utilizar mayúsculas).
  • Para los decimales se utilizará siempre la coma (en los textos en español), punto (en los textos en inglés).

Primera página

  • La primera página del documento incluirá el título del trabajo en español y en inglés, un resumen analítico en español y en inglés (de unas 100 palabras aproximadamente), palabras clave en español y en inglés (entre 2 y 5 palabras) y clasificación JEL (a dos dígitos).
  • No deben aparecer los nombres de los autores ni referencias personales en el texto, ya que pueden facilitar la identificación del autor por parte de los evaluadores. Por el mismo motivo deben evitarse las autocitas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, a la versión corregida del artículo, una vez superadas las evaluaciones.

Tablas, cuadros, gráficos y figuras

  • Las tablas, cuadros, gráficos y figuras que se incluyan deberán integrarse dentro del texto debidamente ordenados y con las referencias de las fuentes de procedencia.
  • Cada uno de ellos debe ir precedido de un título (Arial 12, versales), en el que se indicará el tipo (tabla o gráfico) acompañado de un número y ordenados de menor a mayor.
  • El tamaño de letra para los gráficos y tablas será Arial 10 y en caso de utilizar colores, se ruega usar escala de grises y diferenciar las líneas con símbolos o trazados diferentes, ya que la impresión de los ejemplares se realiza en blanco y negro.
  • Las líneas de los cuadros serán de color negro y grosor de ½ punto.
  • La edición de todos los gráficos y tablas debe ser original, de modo que por norma general no se acepta la inclusión de un gráfico o imagen tomado de otro documento.
  • Dichas tablas o gráficos deberán enviarse además en formato editable en archivo independiente Word y en un segundo archivo independiente en formato PDF.

Fórmulas matemáticas

  • Las fórmulas matemáticas que se incluyan en el texto deben estar numeradas. Serán editadas con cualquier editor de ecuaciones, aunque recomendamos MathType y deben estar en formato editable, no imágenes.
  • Las fórmulas se escribirán en Fira Sans ExtraLight y ExtraLight Italic tamaño 10.
  • No se admitirán para publicación artículos que no contengan esta tipografía en fórmulas.

Referencias bibliográficas

  • Las referencias bibliográficas se colocarán al final del texto, con sangría francesa, y siguiendo el orden alfabético de los autores.
  • No se deben incluir referencias que no hayan sido citadas en el texto, y todas las citas del texto deben aparecer en las referencias bibliográficas, usando el formato de la American Psychological Association, 2019.
  • En las referencias en inglés, la primera letra de cada palabra léxica del título debe ir mayúscula.

Edición

  • Los autores recibirán, vía correo electrónico, un archivo PDF con un juego de pruebas paginadas en el que sólo se realizarán mínimas rectificaciones de contenido.
  • En el caso de que algún autor se extralimitase en la corrección, añadiendo o suprimiendo párrafos ya impresos, correría a su cargo la factura suplementaria que la imprenta presentase en cuanto a las correcciones.
  • La devolución de las pruebas corregidas deberá realizarse, vía correo electrónico, en el plazo de cuatro días desde la fecha de entrega de las mismas.
  • En caso de ser varios los autores, las pruebas se dirigirán al primero de los firmantes del trabajo. Los autores son los únicos responsables de la calidad ortográfica de los trabajos; no obstante, el Comité Editorial podrá realizar las correcciones de estilo que considere necesarias para mejorar el trabajo.

El primer autor de cada artículo recibirá un ejemplar del número de la revista en el que aparezca publicado su trabajo.

1.6 Directrices para autores/as

Instrucciones de alta de autor y envío de originales

Como primer paso, todo usuario no registrado deberá darse de alta como autor pulsando Registrarse. Rellene los campos del formulario eligiendo la opción de Autor. Una vez que somos usuarios, hacemos click sobre el hipervínculo Autor/a de la pantalla que nos aparece.

En la pantalla de Envío de artículos, en el lado izquierdo inferior apreciamos un hipervínculo HAGA CLIC AQUÍ. Al pulsarlo dará comienzo el proceso de envío de artículos.

El proceso constará de cinco pasos. El primero consiste en elegir la sección en la que deseamos que sea incluido el artículo y cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos expuestos en los checkboxs. Posteriormente hay que seleccionarlos y pinchar sobre Guardar.

El segundo paso en el envío será el correspondiente al envío de metadatos, por lo que rellenaremos los campos del formulario y continuamos.

El tercer paso es subir el envío, seleccionando el fichero de nuestro artículo y pinchando en Subir. El fichero del artículo no debe contener ni gráficos, ni tablas, ni imágenes.

En el cuarto paso subiremos las imágenes complementarias. Como último paso, confirmaremos el envío.

Antes de realizar el envío consulte las NORMAS DE PUBLICACIÓN.