El empowerment psicológico en el trabajo

María Isabel Mendoza Sierra

Resumen


El término empowerment (que significa otorgar poder, y cuya traducción al castellano es potenciación) hace alusión de manera general, al mecanismo a través del cual las personas, las organizaciones y las comunidades ganan control/maestría/dominio sobre sus propias vidas (Rappaport, 1981, 1985; Rappaport, Swift y Hess, 1984). El concepto de empowerment admite una doble lectura: por un lado se refiere al sentido psicológico de control personal o influencia, y por otro lado hace alusión a la influencia social, el poder político y los derechos legales (Rappaport, 1987). El estudio del empowerment debe hacerse en relación a los distintos contextos en los cuales las personas se ven inmersas, admitiendo diferentes niveles de análisis: individual, organizacional y comunitario. Al mismo tiempo se puede distinguir entre procesos y resultados de empowerment (Zimmerman, 1995). Los procesos de empowerment son aquéllos en los que las personas crean o reciben oportunidades de control sobre sus propios destinos e influyen en las decisiones que afectan a sus vidas en distintos ámbitos; mientras que los resultados de empowerment se refieren a los efectos o consecuencias que tienen dichos procesos. En el siguiente artículo se revisa el concepto de empowerment a nivel individual (empowerment psicológico), tratándose su multidimensionalidad y diferenciándose, a nivel teórico, entre tres de sus componentes: el intrapersonal, de interacción y de conducta. Al mismo tiempo, se exponen algunos modelos que tienen en cuenta como antecedentes del empowerment psicológico en el lugar de trabajo factores socio-estructurales de la organización. Se comentan también los resultados obtenidos en investigaciones que relacionan la experiencia de empowerment psicológico con la eficacia organizacional y la salud mental ocupacional.______________________________The term empowerment (which means to grant power. and whose translation into Spanith. is potenciación) refers generallty speaking to the mechanism by means of which people, organizations and communities gain control/mastery/authority over their own lives' (Rappaport. 1981, 1985: Rappaport, Swift and Hess, 1984). The concept of empowerment admits a double reading: on the one hand, it refers to the psychological sense of person at' control or influence, and on the other, it mentions social influence, political power and legal rights (Rappaport, 1987). The study of empowerment must be done in relation to the different contexts in which people are immersed, admitting different levels of analysis: individual, organizational año' community. At the same time, a distinction can be made between enzpowermentprocesse and results (Zimmerman, 1995). Empowerment processes are those in which people creaté' or receive opportunities to control their own destinies and influence on the decisions affecting. their lives in different fields; whereas empowerment results refer to the effects or consequences of such processes. In the following article the concept of empowerment at an individual level (psychologica.l-' empowerment) is reviewed, dealing with its multidimensional nature and differentiating, at a theoretical level, between three components: intrapersonal, interactional and behavioral; Also some models are explained that take into account socio -structural factors of the' - organization as antecedents of the psychological empowerment at the workplace. The results obtained in research studies that relate the experience of psychological empowerment to. organizational efficacy and occupational mental health are also commented.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v11i0.172 ';



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