LA MEDICIÓN DE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO Y SUS ANTECEDENTES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN EL ÁREA DE ALERGOLOGÍA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS ESPAÑOLES

  • Andrés Salas Vallina Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras, Universidad de Valencia

Palabras clave:

Liderazgo, satisfacción laboral, felicidad, compromiso, aprendizaje

Agencias de apoyo

Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras

Resumen

La búsqueda de la felicidad en el trabajo es un objetivo de enorme importancia para muchas personas. Sin embargo, existe una carencia importante la investigación acerca de cómo aumentarla así como en conocer las   importantes consecuencias que puede tener a nivel individual y organizativo. No se conoce ninguna medida que recoja con la suficiente amplitud la medición de la felicidad en el trabajo, por lo que en este estudio proponemos un modelo integrativo que nos aporte la medida de este nuevo constructo. Proponemos  que  la  felicidad  en  el  trabajo  se  componga  de  tres  constructos  ya conocidos, por lo que la primera hipótesis será: la felicidad en el trabajo es una variable latente que tiene como variables explicativas el compromiso individual, la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo. Nuestro modelo analizarácómo mejorar la felicidad en el trabajo en un contexto intensivo en conocimiento como es el de los médicos españoles especialistas en alergología, para lo que se considerará el papel del liderazgo transformacional como variable explicativa. Nuestra segunda hipótesis será que el liderazgo transformacional tiene un efecto directo y positivo sobre la felicidad en el trabajo. Además, valoraremos el papel mediador de la capacidad de aprendizaje organizativo de esa relación, por lo que nuestra tercera hipótesis afirmará que la capacidad de aprendizaje organizativo tiene un efecto mediador en la relación entre el liderazgo  transformacional  y  la  felicidad  en  el  trabajo.  Utilizando  modelos  de ecuaciones estructurales, mostraremos que los resultados corroboran las tres hipótesis, es decir, que la felicidad en el trabajo puede medirse de la forma propuesta alcanzando una  excelente  capacidad  explicativa,  el  liderazgo  transformacional  tiene  un  efecto directo y positivo sobre la felicidad en el trabajo y la capacidad de aprendizaje organizativo explica mejor la relación entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo que si sólo consideramos la relación directo de estas dos últimas variables. Los resultsodos, por tanto, van a permitir sugerir que las organizaciones deberían reconsiderar el papel del liderazgo transformacional y del aprendizaje organizativo para mejorar la gestión de los recursos humanos en las organizaciones de servicios públicos del sector sanitario, dadas las importantes implicaciones demostradas por la literatura de las variables relacionadas con la felicidad en el trabajo (satisfacción laboral, bienestar subjetivo, motivación, etc.)

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Biografía del autor/a

Andrés Salas Vallina, Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras, Universidad de Valencia
Director de oficina de banca. Doctor por el departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia.

Citas

Publicado
2014-10-06
Cómo citar
Salas Vallina, A. (2014). LA MEDICIÓN DE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO Y SUS ANTECEDENTES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN EL ÁREA DE ALERGOLOGÍA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS ESPAÑOLES. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (28). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i28.2200