UNIVERSIDAD Y EMPLEO: ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LOS GRADUADOS EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

  • Marcela Iglesias Onofrio M
  • Daniel Rodrigo Cano H
  • Juan Antonio Valiente Mateo H

Palabras clave:

orientación profesional, relaciones laborales, tutorización, Universidad, competencias de empleabilidad

Resumen

La sociedad del conocimiento y el complejo contexto del mercado laboral actual plantean a la Universidad del siglo XXI el reto de formar a sus alumnos en competencias relacionadas con el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser y estar” a efectos de facilitar su futura inserción laboral. En este sentido, la orientación profesional entendida como estrategia educativa y el desarrollo de competencias de empleabilidad resultan clave. En el marco del "Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante" (PROA) de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz se organizaron las I Jornadas de Orientación Profesional para los alumnos de 4º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos durante el curso 2012-2013. El objetivo de este artículo es compartir la experiencia y los resultados sobre las actividades, la docencia y la metodología utilizadas en dichas Jornadas en base a las percepciones de los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela Iglesias Onofrio, M
Profesora Ayudante Doctor del Área de Sociología. Coordinadora de Orientación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Cádiz.
Daniel Rodrigo Cano, H
Doctorando del Programa Comunicación de la Universidad de Huelva. Técnico del Departamento de Recursos Humanos de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua de la Junta de Andalucía.
Juan Antonio Valiente Mateo, H
Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativa de la Universidad de Cádiz. Becario en Formación de la Coordinación de Orientación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA. 

Citas

Publicado
2014-10-09
Cómo citar
Iglesias Onofrio, M., Rodrigo Cano, D., & Valiente Mateo, J. A. (2014). UNIVERSIDAD Y EMPLEO: ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LOS GRADUADOS EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (30). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i30.2247