Los Efectos del High Performance Workplace Organization en la Productividad y en los Salarios de los Trabajadores

  • Adrián Todolí Signes

Palabras clave:

High Performance Workplace Systems, salario, sistemas salariales, productividad, resultados empresariales, estructura salarial, participación en beneficios, primas de productividad.

Resumen

 Las nuevas prácticas de dirección de recursos humanos que se recogen bajo este genérico concepto de High Performance WorkplaceSystems (HPWO) son muy variadas, aunque todas ellas suelen incluir algún tipo de feedback, flexibilidad laboral, autocontrol por parte de los trabajadores, desaparición de los mandos intermedios, etc. En cualquier caso todas ellas tienen dos cosas en común que ha hecho que sean tan populares y tan utilizadas en EEUU.

La primera es que su correcta aplicación en las empresas implica un aumento de la productividad de los trabajadores (ha quedado demostrado por diversos estudios Ichniowski 1996, Osterman 2006, Reich 2010). Y la segunda que requieren una alta cooperación entre el trabajador y la empresa (Freeman 2010).

Lo que no queda tan claro y es lo que está comunicación pretende abordar desde un plano teórico es si esta forma de “managment” implica un aumento de salario para los trabajadores.

Las primeras conclusiones dependerán de bajo qué hipótesis se actúa, puesto que en un mercado de trabajo completamente competitivo, todo aumento de la productividad debería repercutir en un aumento de los salarios. Si bien en un mercado de trabajo completamente monopolístico, por el contrario, los aumentos de productividad irán a aumentar los beneficios del empresario.

Pero como la realidad no está hecha de extremos, en última instancia, dependerá del poder de negociación del trabajador o del sindicato, el que este pueda o no apoderarse de las ganancias de productividad en forma de aumento de salario. Cuestión que en este concreto supuesto de la HPWO es especialmente interesante puesto que como se ha dicho, su aplicación requiere un alto grado de cooperación entre el empresario y los trabajadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2015-06-17
Cómo citar
Todolí Signes, A. (2015). Los Efectos del High Performance Workplace Organization en la Productividad y en los Salarios de los Trabajadores. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (29). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i29.2608