Rúbrica y Evaluación Recíproca en el Trabajo de Grupo en la Asignatura Historia de las Relaciones Laborales

  • Susana Martínez Rodríguez
  • Domingo A. Manzanares Martínez

Palabras clave:

Innovación docente, planificación, evaluación de trabajos, rúbrica y evaluación recíproca.

Resumen

El EEES propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el eje fundamental del hecho educativo lo ocupa el alumno y no el docente, como sucedía en el sistema tradicional de transmisión de conocimientos. En los cursos académicos 2012-14 desarrollamos una experiencia de innovación educativa en la evaluación del trabajo de grupo en la asignatura de Historia de las Relaciones Laborales, aplicando la rúbrica y la evaluación recíproca. En este artículo presentamos la aplicación y los resultados obtenidos con estas dos herramientas. Éstas técnicas hacen transparente el hecho formativo y evaluativo, definen con precisión los criterios de calidad y cómo se alcanzan los distintos niveles de logro. Frente a las metodologías tradiciones donde todos los alumnos reciben la misma nota, aquí se prima el esfuerzo individual y las sinergias generadas dentro del grupo de trabajo, lo que supone una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2015-12-17
Cómo citar
Martínez Rodríguez, S., & Manzanares Martínez, D. A. (2015). Rúbrica y Evaluación Recíproca en el Trabajo de Grupo en la Asignatura Historia de las Relaciones Laborales. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (30). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i30.2716