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35REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
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El futuro del trabajo en Colombia de cara al posacuerdo Gobierno-Frac
ISSN 2173-6812
VOL. 35, (2017)
pp. 35-52
REVISTA IBEROAMERICANA
DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
Labour Issues.
Iberoamerican Journal of Industrial Relations
CARLOS JULIO DÍAZ LOTERO*
JUAN CARLOS CELIS OSPINA**
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
Valdenebro, Sergio A. Sandoval Godoy, Gabriela Bensusán, Arnulfo Arteaga García
(coordinadores), La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas
organizacionales y factores psicosociales,    
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[1699-3225 (2017) 35, 23-34]
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REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
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1. Presentación
El pasado 24 de noviembre de 2016, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuer-
        
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mulada en 1999.
Siguiendo el anterior derrotero, en lo relativo a oportunidades, o sea, cuando habla-

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seguridad y dignidad humana (Anker et al., 2002).
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bajos ingresos, alta exclusión del sistema de seguridad social, trabajo infantil, bajas
densidad sindical y cobertura de la negociación colectiva, y todo lo anterior con un telón
de fondo conformado por una cultura y una violencia anti-sindical, acompañadas de una
gran debilidad institucional. Por ello, en este artículo ubicamos el contexto económico-
laboral colombiano, y luego nos remitimos a la posible relación entre el desarrollo de la
concepción de trabajo decente y la construcción de paz. De esta forma podremos avan-

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2. Tendencias y contexto
económico-laboral del país

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12% del PIB y está orientado a bienes de consumo poco durables, como bebidas, alimen-

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servicios (con el 19,2% de los ocupados, y comercio, con el 28%) tienen tasas de informa-

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con el 11,1%. La industria solo lo hizo en el 3%, pero fue jalonada por los productos de la
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del año 2015.
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reciente se han visto acompañadas de altas tasas de desempleo e informalidad, al
-
minos de ingresos, profunda desigualdad y escasa cobertura de la seguridad social.
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contra el sindicalismo, las limitaciones de las libertades sindicales y la debilidad de
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lo presentamos
1.1 Desempleo
La tasa más alta de desempleo para Latinoamérica en 2016 la registró Brasil con
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EL FUTURO DEL TRABAJO EN COLOMBIA DE CARA AL
POSACUERDO GOBIERNO-FRAC
Palabras clave
-
lismo; Mercado laboral; Negociación colectiva.
resumen
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sas de desempleo e informalidad, bajos ingresos, alta exclu-
sión del sistema de seguridad social, baja densidad sindical

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procesos organizativos de los trabajadores.
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Farc-EP abre una oportunidad para reconstruir al sindicalis-
mo y al mundo del trabajo según los lineamientos de la pro-
 
de reparación colectiva, verdad histórica, garantías para el
ejercicio de la libertad sindical, trabajo decente en el sector
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podría complementarse con una reorientación del modelo
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agregación de valor, con énfasis en el sector real, para garan-
tizar más ocupación y mejores ingresos.
Keywords
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abstract
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of unemployment and informality, low income, high exclusion
from the system of social security, low Union density and col-
lective bargaining coverage. All this is due to the neoliberal
model of development, primary export, which gives advan-
         -
ployment with rights and violence that has weakened the
leadership and organizational processes of workers. With

-
rilla of the Farc-EP it opens an opportunity to reconstruct the
unionism and to the world of the work according to the guide-
lines of the proposal of decent work of the ILO, as it contains
points of collective reparation, historical truth, guarantees for
the exercise of freedom of association, decent work in the

could be complemented by a reorientation of the development
model that gives greater importance to knowledge and value
added, with an emphasis on the real sector, to ensure more
employment and better income.
Fecha recePción:

Fecha revisión:

Fecha acePtación:

Fecha Publicación:

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[2173-6812 (2017) 35, 35-52]
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desocupado: ahora se considera como población inactiva.
2.2 Informalidad y precariedad
La población ocupada en el trimestre móvil octubre-diciembre del 2016 el 42% era asa-
lariado (obrero, tanto los empleados particulares -38%- como los empleados del gobierno

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Concepto Oct-Dic %
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Obrero, empleado particular  38
Obrero, empleado del gobierno 859 4
Empleado doméstico 685 3
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Patrón o empleador 856 4
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hogares
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Jornalero a peón  3
Otro 20 0
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ella solo aplica a los asalariados. Dentro de los asalariados en el sector privado hay aproxi-

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El Estado, a su vez, tiene una nómina paralela, vinculada ilegalmente mediante con-

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en las entidades territoriales esto es más alarmantes, pues, por cada 100 empleados de
planta, hay 216 contratados con orden de prestación de servicios (Portafolio.com, 2011).
Esta elevada informalidad y precariedad laboral en el Estado se corresponde con una

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nas empresas; y solo el 0,4% son grandes empresas. De manera simultánea, la granes em-

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derechos laborales.

Trimestre I-2016 %
empresas
Empleo (%) PIB (%)
Microempresas  2.394.294
 28

empresas
4,9 123.886
Grandes 0,4 10.113 33 
 2.528.293


País Tasa de desempleo 2016 Comportamiento último año
Brasil 11,30 Subió 2,9
 9,60 Subió 0,4
 9,50 Bajó 0,1
Argentina 9,30 Subió 1,4
Paraguay 8,30 
Promedio región 8,10 Subió 1,5
Uruguay 8,00 Subió 0,6
Venezuela  Subió 0,2
Honduras  Subió 0,1
 6,60 Subió 0,2
Rep. Dominicana  Bajó 0,3
Panamá 5,50 Subió 0,4
Ecuador 5,40 Subió 1,2
Perú 4,40 Subió 0,4
México 4,00 Bajó 0,4

         -

-


con el 16%, están por fuera de las preocupaciones de la política pública y prácticamente
languidecen.

Fuente: Dane
           
-
mente, desde enero del año 2000 hubo un cambio en la metodología del Dane para medir

-
rencia ejercían una actividad remunerada de al menos una hora; b) también se incluían los



referencia no tenían empleo, pero lo estaban buscando activamente o estaban esperando
los resultados de algún trámite anterior para acceder a un trabajo; b) en la semana de re-

52 semanas (un año) lo habían buscado, y aún se mostraban interesadas en trabajar; c)

aceptar uno de forma inmediata.
Por su lado, la nueva metodología hizo un cambio en la población ocupada, al consi-

a la semana (en lugar de 15) para ser considerados como ocupados. En cuanto a los
desocupados, se redujo la disponibilidad para iniciar un trabajo de 52 semanas a cuatro
[2173-6812 (2017) 35, 35-52]
TRABAJO
41REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
40
1.4 Seguridad social
-
lombia se corresponden con la precaria estructura laboral señalada. La tasa de ocu-

el país; de estos, un alto porcentaje de trabajadores se encontraba en la catego-
ría cuenta propia (42,4%) y trabajadores sin remuneración (4,6%), con un total de


Por otro lado, los avances en la seguridad social y en especial en la salud laboral
son casi inexistentes; de cada 100 ocupados en el país, 64, en promedio, carecían
de protección social. Del total de ocupados a nivel nacional, solo el 40,8% era co-

a una caja de compensación familiar, el 36,3% cotizaba a cesantías y, tan solo un
43,9%, estaba afiliado a riesgos laborales.
1.5 Sector rural
El sector rural colombiano no solo ha sido el gran olvidado de la política pública
colombiana, sino también el escenario donde se ha desarrollado el conflicto armado,



1. 
otros recursos naturales, en especial el agua.
2. Precariedad en los derechos de propiedad de la tierra.
3. El enorme conflicto entre la vocación agroecológica y el uso real (ganadería
extensiva) de la tierra rural.
4. La alta informalidad y precariedad laboral de los trabajadores del campo.
5. 
los movimientos organizados de campesinos, indígenas, negritudes y sindicatos.
Según el Sistema de Información en Derechos Humanos de la Escuela Nacional

registraron 3.111 homicidios y 14.238 hechos de violencia contra trabajadores sin-
dicalizados.
De los asesinatos contra sindicalistas más del 30% se registraron en el sector de


Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).
La violencia no solo incidió en la pérdida de vidas y en la instauración del terror,
sino también en el debilitamiento y extinción de sindicatos rurales; y con ello, se
multiplicaron la pérdida de garantías y derechos. La violencia también limitó el sur-
gimiento y fortalecimiento del sindicalismo en el sector rural. Alrededor de 120 sin-

víctimas por lo menos de un hecho violatorio.

los bienes públicos y recibir menos protección por parte del Estado y sus institucio-
nes. Por ejemplo, un campesino dedicado a actividades agrícolas, ganadería y pes-

16,3% de la población ocupada en las zonas rurales cotizaba a pensiones. En otras
palabras, la exclusión del sistema de seguridad social es la norma y la marginaliza-

   
locales (ENS, 2016).

de la población ocupada en el subsector agropecuario, solo el 10,6% son asala-
riados y, en todo el sector, el 22%. Por otra parte, los asalariados en la agricultura
están fundamentalmente en los cultivos de agro-exportación, donde existen condi-
ciones muy difíciles para el ejercicio de los derechos de libertad sindical.
El proceso de paz con las Farc-EP ha favorecido en el último año al sector rural,
pues la disminución de la violencia ha dinamizado a la agricultura y a otras activida-
des rurales; por lo tanto, el posacuerdo podría ser la mejor oportunidad para soste-
ner el crecimiento a partir del sector agrícola, olvidado durante décadas.
1.6 Violencia antisindical
-
ciales y sindicales del país fue la violencia. En el caso particular del sindicalismo

violaciones a la vida, libertad e integridad de sindicalistas, la tasa de sindicalización

1.3 Ingresos y desigualdad
-


la mayoría de los ocupados y sus familias no tienen la capacidad de acceder a esta. Por
ingresos, más del 82% de los trabajadores son pobres.
-

SMMLV 2014 2015
Total ocupados
Menos de 1 48,3 
Entre 1 y 2 34,3 
Más de 2  
Total asalariados
Menos de 1 23,6 22,9
Entre 1 y 2 51,5 52,8
Más de 2 29,4 24,2
Fuente: Dane

-
mos redistributivos de la economía y las políticas públicas no funcionan adecuadamente.

País Coeciente de Gini
Honduras 53,7
Colombia 53,5
Brasil 52,9
Guatemala 52,4
Panamá 51,7
Chile 50,5
Fuente: Banco Mundial, 2015
Las causas de esta desigualdad las ha señalado el mismo Banco Mundial, al consi-
derar las bajas tasas de sindicalización y de negociación colectiva. (Inter Press Service,
2014) Adicional a esta situación, podemos señalar como responsables complementarios
-

pública a lógicas especulativas, y orienta subsidios a los sectores ricos, como se hizo
evidente con el programa Agro Ingreso Seguro.
[2173-6812 (2017) 35, 35-52]
TRABAJO
43REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
42

Sección clasicación económica Nº sindicatos % Nº aliados %
Administración pública y defensa; seguridad social de aliación obligatoria 1.038 19,04 120.515 11,81
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas,
efectos personales y enseres doméscos
808 14,82 86.314 8,46
Industrias manufactureras 629 11,54 120.099 11,77
Servicios sociales y de salud 631 11,58 111.766 10,96
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 505 9,26 91.150 8,94
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 534 9,80 82.421 8,08
Educación 268 4,92 270.654 26,53
Otras acvidades de servicios comunitarios, sociales y personales 232 4,26 18.197 1,78
Acvidades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 150 2,75 15.155 1,49
Construcción 124 2,27 7.921 0,78
Acvidades no bien especicadas 202 3,71 7.173 0,70
Suministro de electricidad, gas y agua 88 1,61 30.135 2,95
Intermediación nanciera 73 1,34 27.242 2,67
Explotación de minas y canteras 72 1,32 18.796 1,84
Hoteles y restaurantes 49 0,90 10.188 1,00
Pesca 35 0,64 1.672 0,16
Hogares privados con servicio domesco 13 0,24 708 0,07
Total 5.451 100 1.020.106 100



Tipo de violación Nº de casos %
Amenazas 6.972 48,66
Homicidios 3.111 21,71
Desplazamiento forzado 1.897 13,24
Detención arbitraria 742 5,18
Hosgamiento 638 4,45
Atentado con o sin lesiones 380 2,65
Desaparición forzada 236 1,65
Secuestro 176 1,23
Tortura 104 0,73
Allanamiento ilegal 69 0,48
Homicidio de familiar 3 0,02
Total general 14.328 100
Fuente: ENS, Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh)



el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) son una oportunidad para superar esta tragedia
-
tiva. Es así como estos procesos podrían convertirse en una posibilidad para lograr la

2.7 Libertades sindicales

y la cobertura de la negociación colectiva no supera el 6%. La tasa de sindicalización en
el sector público es cercana al 50%, pero en el sector privado es del 1,5%.

Año Nº de aliados Tasa de sindicalización
1947 165.595 4,7
1965 700.000 13,4
1974 835.200 12,5
1984 873.442 9,3
1996 898.683 6,0
2002 867.374 5,4
2005 852.937 4,8
2008 829.164 4,7
2009 810.134 4,4
2010 831.647 4,3
2011 830.732 4,0
2012 945.985 4,4
2014 972.545 4,5
2015 1.006.678 4,5
2016 1.020.106 4,5

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45REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
44
Los 5.451 sindicatos existentes hacia 2016 denotan la debilidad del movimiento
-
yectan con escasa capacidad de negoción e incidencia sobre el desenvolvimiento de
las relaciones laborales, y mucha menor solvencia en la gestión de las empresas y las
políticas económicas y sociolaborales en los niveles locales, regionales y nacionales.
En la legislación laboral colombiana existen tres modalidades de contratación


y libertad por parte de los trabajadores es la convención colectiva. El pacto colectivo

negociación, y los contratos sindicales es una de las formas de intermediación labo-


Año
Convención colectiva Pacto colectivo Contrato sindical Total
Nº casos  Nº casos  Nº casos  Nº casos 
2006 448    12 2.486 536 
 291 62.230 206  22 4.928 519 
2008 282 69.654  49.042 40 9.040 539 
2009  92.131 209  46 10.396 628 
2010 251  225 50.624 50 11.300 526 
2011 353 93.192  38.420 164   
2012 322 83.688 216 48.816   1.246 292.286
2013 459  208 21.424 964 49.164 1.631 
2014 348  251  2.066 105.366 2.665 269.326
2015 500 108.000 216    2.691 309.600
-
-




Naturaleza sindicato Nº sindicatos % Nº aliados %
Privado 3.949 72,45 528.415 51,80
Estatal 1.502 27,55 491.691 48,20
TOTAL 5.451 100 1.020.106 100

Los pocos avances en sindicalización y negociación colectiva desde el 2013 se han


estancado, cuando no retrocedido.


Sección clasicación económica Nº sindicatos % Nº aliados %
Administración pública y defensa; seguridad
social de aliación obligatoria
1.038 19,04 120.515 11,81
Comercio al por mayor y al por menor;
reparación de vehículos automotores,
motocicletas, efectos personales y enseres
doméscos
808 14,82 86.314 8,46
Industrias manufactureras 629 11,54 120.099 11,77
Servicios sociales y de salud 631 11,58 111.766 10,96
Sección clasicación económica Nº sindicatos % Nº aliados %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 505 9,26 91.150 8,94
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 534 9,80 82.421 8,08
Educación 268 4,92 270.654 26,53
Otras acvidades de servicios comunitarios,
sociales y personales
232 4,26 18.197 1,78
Acvidades inmobiliarias, empresariales y
de alquiler
150 2,75 15.155 1,49
Construcción 124 2,27 7.921 0,78
Acvidades no bien especicadas 202 3,71 7.173 0,70
Suministro de electricidad, gas y agua 88 1,61 30.135 2,95
Intermediación nanciera 73 1,34 27.242 2,67
Explotación de minas y canteras 72 1,32 18.796 1,84
Hoteles y restaurantes 49 0,90 10.188 1,00
Pesca 35 0,64 1.672 0,16
Hogares privados con servicio domésco 13 0,24 708 0,07
Total 5.451 100 1.020.106 100

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REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
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46

Motivo de la acción
2014 2015 Total
Casos % Casos % Casos %
Negociación de convenio colectivo laboral
 28  16 4,3 44 5,9
Solidaridad
Solidaridad 9 2,4 6 1,6 15 2,0
Reestructuración o reconversión
 13 3,5 12 3,2 25 3,4
 5 1,4 - 0,0 5 
 5 1,4 5 1,3 10 1,3
Violación al convenio colectivo
Violación al convenio colectivo 9 2,4 6 1,6 15 2,0
Violación DDHH, vida, libertad e integridad
Violación DDHH, vida, libertad e
integridad
16 4,3 29  45 6,0
Políticas generales o de Estado
Política laboral  20,8 51 13,6 128 
Política económica 52 14,1 31 8,3 83 11,1
Política social 43 11,6  20,3 119 16,0
Política ambiental 1,9 5 1,3 12 1,6
Despidos
Despidos 16 4,3 24 6,4 40 5,4
Flexibilización o tercerización
Flexibilización o tercerización 5 1,4 9 2,4 14 1,9
Negociación al salario mínimo
Negociación al salario mínimo 0 0,0 1 0,3 1 0,1
Incumplimiento de obligaciones del empleador
Salarios 59 15,9 42 11,2 101 13,6
Seguridad social integral 2 0,5 5 1,3 0,9
Salud ocupacional 4 1,1 1 0,3 5 
Derechos y garantías sindicales 2 0,5 4 1,1 6 0,8
Discriminación laboral 6 1,6 6 1,6 12 1,6
Motivo- empresa-
 1,9 10   2,3
Privatización de empresa 1 0,3 3 0,8 4 0,5
Otros motivos
Otros motivos de movilización 4 1,1 32 8,5 36 4,8
Total  100,0  100,0  100
Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica sindical


sin embargo, debido a la fecha de entrega de la información por parte del Ministerio, aún
no se ha consolidado el ingreso total de estos.
Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica

-
-
ron de unos 50 a casi 2.000 al día de hoy. Los pactos colectivos mantienen su dinámica,


indicadores de desigualdad tan altos.

-
trucción de paz.

Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica sindical.

2014-2015B
 2014 % 2015 % Variación
 65  41 10,9 -36,9
Huelga (contractual) 25 6,8 23 6,1 -8,0

40 10,8 18
4,8 -55,0
Jornadas o Manifestaciones
299 82,4 315 84,0 5,4
Mitin o Plantón 110  126 33,6 14,5
Marcha
88 23,8 68 18,1 
Jornada de protesta
21  53 14,1 152,4

63  45 12,0 -28,6

15 4,1 14  -6,6
Huelga de hambre
1 0,3 9 2,4 800,0
Ocupación de empresa 1 0,3 0 0,0 -100,0
Otras Acciones 6 1,6 19 5,1 216,6

 100,0 
100,0 1,4
Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica sindical.
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



sus distintos niveles (tabla 15) a través de paros (tabla 12), pues los trabajadores estatales
-
cida para el sector privado, donde el sindicalismo muestra ser débil (tabla 12). Además, las
acciones se concentran en el plano local (tabla 14). Por último, como muestra la tabla 16 se
han incrementado las acciones de los trabajadores no sindicalizados y de otras organizacio-

2, se han mejorado las condiciones para la protesta laboral tras los ocho años del gobierno

en el sistema político con el posacuerdo entre el Gobierno y las Farc-EP, se podría superar


interesa al propósito de este artículo, se instalan en un contexto de reproducción de la discre-



-

Organización responsable o
convocante
2014 2015 Total
Casos % Casos % Casos %
Sindicato 150 40,5 130  280 
Otros 185 50,0 93 24,8  

sindicalizados
16 4,3 139  155 20,8

confederación
5 1,4 2 0,5 0,9
 6 1,6 4 1,1 10 1,3
Federación rama o
subdirectiva
8 - 1,9 15 2,0
  100,0  100,0  100,0
Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica sindical
1.8 Debilidad institucional de la regulación socio-laboral
Una de las recomendaciones realizadas a través del informe público presentado por la
-


-

Estados Unidos, fue precisamente mejorar el sistema de inspección laboral y de recaudo de

La inspección laboral no funciona. Incluso, con datos del mismo Ministerio, las inves-

mediante multas no se recaudan.




-


3.153 sanciones por varias violaciones a las leyes laborales; para 2014, el número de san-


anteriores. Este declive relativo siguió en 2015 si tomamos en cuenta solo las sanciones
ejecutoriadas (1.290); pero si tomamos todas las sanciones interpuestas por los inspectores
-
-
metidas numerosas veces por el Ministerio: trasladar la recolección de las sanciones ejecu-


hecha en 2014 para administrar de manera distinta la ejecución de las multas interpuestas.
          

monto total actualmente recaudado y distribuido entre las tres entidades respectivas (Min-
trabajo, 2016: 36s).



-

Cobertura territorial de
la acción
2014 2015 Total
 %  %  %
Local 313 84,6 315 84,0 628 84,3
Nacional 38 10,3 35 9,3  9,8
Zonal 6 1,6 3 0,8 9 1,2
Regional 6 1,6 2 0,5 8 1,1
Departamental 5 1,4 14  19 2,6
Internacional 2 0,5 6 1,6 8 1,1
  100  100,0  100,0
Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica sindical


Entidad hacia la que
se dirige la acción
2014 2015 Total
Casos % Casos % Casos %
Gobierno central 129 34,8 161 42,9 290 38,9
Gobierno municipal
105 28,4 91 24,3 196 26,3
Empresa estatal
65  48 12,8 113 15,2
Empresa privada
50 13,5 53 14,1 103 13,8
Gobierno
departamental
20 5,4 19 5,1 39 5,2
Partidos
0 0 1 0,3 1 0,1
Entidad internacional
0 0 1 0,3 1 0,1
Otras empresas 1 0,3 1 0,3 2 0,3

 100  100,0  100,0
Fuente: ENS, Sistema de Información Sindical y Laboral (Sislab), subsistema Dinámica sindical
[2173-6812 (2017) 35, 35-52]
TRABAJO
51REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
50
las propuestas de sectores empresariales solicitando una política industrial, es po-
sible un cambio en la vocación económica del país a través de un gran pacto na-


aliados sociales y políticos sean capaz de tomar la iniciativa y transformar la corre-
lación de fuerzas sociopolíticas a favor de elementos de una nueva política como los
siguientes:
1. Protección y fomento de las industrias básicas de procesamiento de los re-

        
vamos a tener mejores precios. Así mismo se debe fomentar la industria de
-
dustria abastecedora de tractores e implementos agrícolas para el campo.
2. Modernización de la infraestructura, no solo con mejores carreteras sino tam-
bién con ferrocarriles, para aumentar la eficiencia y productividad de la indus-
tria y el agro.
3. Aranceles de protección a las industrias nacientes como lo indica la teoría
económica y la realidad histórica de la forma como lograron su desarrollo los
-
cha industria mejore su productividad.
4. Modernización tecnológica de la agricultura y de la infraestructura de trans-
porte. La protección de la agricultura significa créditos a bajo costo, el esta-
blecimiento de precios de garantía o paritarios y protección arancelaria, espe-

industrializados.
5. 
calidad de la carne, la productividad y aumentar la producción de carne y le-
che, y mejorar el consumo alimenticio de los colombianos.
4. Conclusiones
A partir de la información y el análisis acá presentado nos permitimos concluir

1. El fin del conflicto armado con las Farc-EP y el nuevo escenario de delibera-

para reconstruir al sindicalismo en dos líneas: aumentar su densidad y reducir
su alta fragmentación
2. La coyuntura internacional de cuestionamiento al libre comercio y las voces de
sectores políticos y empresariales reclamando una política industrial es una
oportunidad para revisar el modelo de desarrollo primario exportador y espe-
culativo y retomar las estrategias de integración regional.
3. Para reconstruirse el sindicalismo debe aprovechar los puntos de los acuer-
-
cen el ejercicio de las libertades sindicales y ciudadanas.
4. El transitado de la guerra a la paz podría cambiar la correlación de fuerzas
-
igualdad.


los trabajadores colombianos.
3. Trabajo decente y la construcción de paz
La agenda del movimiento sindical colombiano en los últimos años ha girado de mane-

 
2. Defensa de la libertad sindical y crecimiento de las organizaciones sindicales;
3. Formalización laboral para acabar la tercerización ilegal; y
4. La reparación colectiva y superación de la violencia y la impunidad.

el país, y absolutamente relevantes en su aporte a la construcción de la paz.

dieron fin al conflicto armado con las Farc-EP y en el inicio de conversaciones con el
ELN, el principal reto de todos los actores sociales y políticos del país (empresarios,
instituciones públicas, partidos políticos y movimientos sociales) será el de apoyar
el cumplimiento de los acuerdos y complementar sus faltantes con las agendas de-
mocráticas de las diversas organizaciones sociales y políticas para avanzar en la
construcción del Estado social y democrático de derecho.
-
dernizar y democratizar el país. En el mundo del trabajo la modernización y demo-
cratización pasa por la generación de empleo, la legalidad laboral y las garantías
para el ejercicio de las libertades sindicales.
3.1 La agenda laboral y sindical en los acuerdos de paz

acuerdos con las Farc-EP tiene grandes posibilidades en reparación colectiva, ver-
dad histórica, garantías para el ejercicio de la libertad sindical, trabajo decente en el
sector rural y el fortalecimiento de la inspección del trabajo.
En los acuerdos con las Farc-EP, la reparación colectiva es un tema central en el
punto sobre los derechos de las víctimas, y por otra parte el movimiento sindical ha
-

de reparación colectiva para el sindicalismo.


debe avanzar en los procesos de recuperación de la memoria histórica y construir
una narrativa de la violencia antisindical desde su mirada, como uno de los ejes de
-

En garantías para el ejercicio de la libertad sindical se puede aprovechar el punto
2 de los Acuerdos sobre fomento y garantías de participación de las organizaciones
sociales y la necesidad de reformar las normas y políticas para construir movimiento
social y brindar garantías para la movilización y la protesta, muy necesarias teniendo
en cuenta el gran crecimiento de la protesta por razones laborales y la respuesta del
Estado penalizando la acción sindical. En este campo sin duda se abrirán debates

Los acuerdos de La Habana, en los puntos 1 y 4 incluyen aspectos económicos
como el de acceso a tierras mediante un fondo de tres millones de hectáreas, la
-
rial, crédito, infraestructura, bienes públicos y la sustitución de cultivos ilícitos. Este

el tema rural, debe igualmente modernizar las relaciones laborales, garantizar la

procesos organizativos de los trabajadores, y la presencia de la institucionalidad
pública laboral (jueces laborales e inspectores del trabajo).
En el caso de los agricultores independientes debe garantizarse el acceso a tierra
suficiente (30 hectáreas por lo menos) para mejorar la rentabilidad de los cultivos
-


por medio del dialogo social.
3.2 Una política industrial y agropecuaria para más empleos y
mejores ingresos
Para resolver los problemas de desempleo, informalidad, precariedad laboral y
baja capacidad de compra de los salarios deberíamos retomar hoy, con más fuerza

en una basada en el desarrollo de la industria manufacturera y una agricultura orien-
tada al consumo interno. Solo si existe seguridad económica podrá aclimatarse una
paz estable y duradera.
Aprovechando el entorno internacional de retroceso del libre comercio, así como
[2173-6812 (2017) 35, 35-52]
TRABAJO
53REVISTA IBEROAMERICANA DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
52
Políticas activas de empleo en España: Debate político en el marco de las
nuevas formas de organización social (2003-2013)
Mº BELÉN GARCIA PALMA*
ISSN 1699-3225
VOL. 35, (2017)
pp. 53-64
REVISTA IBEROAMERICANA
DE RELACIONES LABORALES
TRABAJO
Labour Issues.
Iberoamerican Journal of Industrial Relations
5. Bibliografía
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http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---integration/documents/publi-

Portafolio.com (2011): “Nóminas paralelas en las empresas desbordan a las de planta”, en
Portafolio.com, diciembre 23 de 2011. Disponible en:
http://www.portafolio.co/economia/finanzas/nominas-paralelas-empresas-desbordan-

Inter Press Service (2014): “FMI y Banco Mundial ¿se baten contra la desigualdad?” Dis-
ponible en: http://www.ipsnoticias.net/2014/04/fmi-y-banco-mundial-se-baten-contra-
la-desigualdad/, consultado el 31 de marzo de 2011.

Sindicalismo colombiano: entre la exclusión del sistema político, el paternalismo y la
conictividad en las relaciones laborales, en Celis Ospina, Juan Carlos, Recongura-
ción de las relaciones entre Estado, sindicatos y partidos en América Latina. Medellín:
Ediciones Escuela Nacional Sindical.
Escuela Nacional Sindical (ENS) (2016): Informe nacional de trabajo decente 2016. Me-
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    OECD Re-
views of Labour Market & Social Policies: Colombia 2016
Respuesta a Derecho de Petición de la Escuela
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