Asignación de trabajos según el género. Percepción en estudiantes de secundaria en la región de Murcia

Adrián Rodríguez Cerezo

Resumen


En esta investigación se ha realizado un análisis descriptivo de la percepción de los estudiantes de secundaria, respecto a la ocupación de puestos de trabajo, según el género. El estudio se realizó en dos centros rurales de la Región de Murcia y con un tamaño muestral de 116 estudiantes, con una media de edad de 15 años. Para ello se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia extrayendo las profesiones del Real Decreto 1837/2008 (Directiva 2005/36/CE). El procesamiento de los datos se realizó mediante una tabla de frecuencias y un cruce de variables utilizando el estadístico de contraste Chi-cuadrado de Pearson. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existen diferencias de categorización respecto al género dentro en las distintas ocupaciones profesionales. 


Palabras clave


género, trabajo, percepción e igualdad

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento

Referencias


Arias Sánchez, S. & Bascón Díaz, M. J. (2012). Trabajo y prescripciones sexistas. La brecha de género en escenarios laborales. In Investigación y género, inseparables en el

presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género: Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012 (pp.101-118). Recuperado de: https://idus.us.es/

xmlui/handle/11441/39499

Ashby, M. S., & Wittmaier, B. C. (1978). Attitude changes in children after exposure to stories about women in traditional or nontraditional occupations. Journal of Educational Psychology, 70(6), 945-949. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.70.6.945. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1979-27261-001

Asian-Chaves, R., Rodríguez Sosa, V. & Manzano Arrondo, V. (2008). Estudio para identificar la feminización y masculinización de actividades en el bajo Guadalquivir. Bienestar y democracia económica global. XI Jornadas de Economía Crítica (2008), p 1-32, 1-32. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59615

Expósito, F., Moya, M. & Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 55, 893-905. https://doi.org/10.1174/021347498760350641. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1174/021347498760350641?scroll=top&needAccess=true

García, M. J. M. & Castro, A. M. P. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de Formación Profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista

de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/257191

Gaviria, E., López, M. & Cuadrado, I. (coord.) (2013). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Gil Noguera, J. A. & Hernández Prados, M. A. (2018). Percepción académica del alumnado de secundaria desde la perspectiva de género. Documento presentado en Tercer congreso Internacional sobre La Educación en el Siglo XXI, Málaga, España. Recuperado de: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/33-percepcion-academica-del-alumnado.pdf

Mosteiro García, M. J. (1997). El género como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/6622

Pérez Carbonell, M. A. & Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 2015, vol. 26, núm. 3, p. 721-739.

Sáinz, M. & Meneses, J. (2018). Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria. Panorama Social, 27.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Editorial Herder.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v36i0.3635 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Licencia de uso: Creative Commons 4.0