Trinidad Requena, A., Soriano-Miras, R. M., Solís, M., y Kopinak, K. (Eds.). (2018). Localized Global Economies on the Northern Borderlands of Mexico and Morocco. London: Palgrave Macmillan.

María de los Ángeles Calvo Alba

Resumen


Entre los impactos generados por la globalización sobre la sociedad actual encontramos con la instauración de las cadenas de valor global que han impulsado la relocalización industrial de ciertas partes de la producción. La industria textil ha sido una de las grandes beneficiadas de este proceso, incrementando sus beneficios y reduciendo los gatos mediante la externalización de las partes más intensivas de la producción, como las manufacturas y el ensamblaje, por ejemplo. Esta reubicación productiva no solo tiene consecuencias sobre la economía y configuración de las empresas, también lo hace sobre las sociedades que receptoras y sus miembros. A lo largo de la obra que ocupa esta reseña, se profundiza en los impactos producidos sobre las regiones fronterizas de Tánger-Tetuán (Marruecos) y Tijuana (México), donde la relocalización de la industria textil ha provocado grandes cambios en varias estructuras sociales, como la inmigración, el trabajo o los procesos de asentamiento.


Palabras clave


Globalización; Relocalización Industrial; Industria Textil; Cadenas de Valor Global; Trabajadores; Migraciones.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento

Referencias


Hennebry, Jenna et al. (2014). “From “Khadema” to “Zemegria”: Morocco as a “Migration Hub” for the EU”. En: M. Walton-Roberts y J. Hennebry (eds.), Territoriality and Migration in the E.U. Neighbourhood. Spilling over the Wall. Heidelberg: Springer Netherlands.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v37i0.3672 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Licencia de uso: Creative Commons 4.0