Trabajo garantizado: Luces y sombras sobre su régimen jurídico

Jose Manuel Morales Ortega

Resumen


La realidad actual pone de manifiesto la necesidad de abordar urgentemente los problemas históricos: el desempleo y la pobreza. Y entre las posibles mesuras, está el trabajo garantizado, cuya configuración requiere una serie de depuraciones y consideraciones esenciales para su diseño e implementación. A modo de propuesta, este artículo contiene un análisis, desde una perspectiva estrictamente técnica, de su régimen jurídico a efectos de su regulación. Un estudio que aborda los temas, el contrato y su duración, el requisito de acceso, las condiciones de trabajo, la vicisitud de la relación y termina, como no puede ser de otra manera, con la rescisión. Y también, sin olvidar su dimensión colectiva. Por lo tanto, se garantiza un recorrido completo del trabajo.


Palabras clave


Desempleo; pobreza; trabajo garantizado; condiciones de trabajo; regulación legal.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento

Referencias


ILLUECA BALLESTER, "Perspectiva jurídica del trabajo garantizado", en "El Trabajo Garantizado. Una propuesta frente al desempleo y la precarización", Ed. Akal, Madrid, 2015.

SARASA URDIOLA, "Garantía de ingresos mínimos y empleo", en "La revolución digital en España. Impacto y Retos sobre el Mercado de Trabajo y el Bienestar", https://ddd.uab.cat/record/190325.

GARZÓN ESPINOSA, "Trabajo Garantizado. Aplicación en entidades locales y/o autonómicas", Revista Pensar desde Abajo, Capítulo 1.5, 2016.

PÉREZ REY, "El derecho al trabajo y la propuesta del ingreso básico: perspectivas desde la crisis del Estado del Bienestar", http://e-archivo.uc3m.es, 2005.

JOHN HENRY, "Economía Política Clásica: el salario de subsistencia y preocupaciones sobre el empleo garantizado", Análisis, nº 23, 2016.

QUINTERO LIMA, "Economía Política Clásica: el salario de subsistencia y preocupaciones sobre el empleo garantizado", Análisis, nº 23, 2016.

GONZÁLEZ RUIZ, "Los principios constitucionales de acceso a la función pública y los derechos fundamentales de igualdad y tutela judicial efectiva", en "Constitución y Derecho del Trabajo: 1981-1991", Ed. Marcial Pons, Madrid, 1992.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v38i1.4817 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Licencia de uso: Creative Commons 4.0