El trabajo como bien social, trabajo garantizado y renta básica universal

Segundo Valmorisco Pizarro, Juan Carlos Cuevas Lanchares

Resumen


Este capítulo tiene como objetivo anali- zar el comportamiento de algunos conceptos relacionados con el mercado de trabajo y la inclusión de los colectivos en riesgo de exclusión social: trabajo garantizado y su relación con el pleno empleo, renta básica universal e ingreso mínimo vital. Asimismo, se analizan algunas teorías para explicar la segmentación y la dualidad del mercado de trabajo español, que ayudan a comprender los procesos de exclusión social de determi- nados colectivos. Las conclusiones nos indican que el trabajo es un derecho fundamental que contribuye al bien social, pero que, en nuestro país, está lejos de estar garanti- zado. Sin poder hablar de Renta básica Universal, las diferentes rentas mínimas de inserción de las Comunidades autónomas y la reciente aprobación del ingreso mínimo vital por parte del Estado, se configuran como alternativas para la mejora del bienestar social de las personas, ante un mercado de trabajo incapaz de crear puestos de trabajo para todas aquellas personas que lo soliciten.

 


Palabras clave


Trabajo; renta básica universal; estado de bienestar; exclusión social

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento

Referencias


ALONSO, L.E (2004): “La sociedad del trabajo: debates actuales. Materiales inestables para lanzar la discusión”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), pp. 21-48.

CASSAS, D. y RAVENTÓS, D. (2011): La renta básica en la era de las grandes des- igualdades, Barcelona, Montesinos

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS) Estudio no 3262 “Barómetro de opinión” Octubre, 2019.

CUBERO DEL BARRIO, E (2018): “La eficacia de la gestión de la renta garantizada de ciudadanía en Castilla y León”. Auditoría pública no 72, pp (37-46)

DOERINGER, P.; PIORE, M. J. (1975): “El paro y el mercado dual de trabajo”. En Toharia, L. (Comp.): El mercado de trabajo: teoría y aplicaciones. Alianza Universidad, Madrid.

GÓMEZ GARCÍA, F. (2003): Los componentes del pleno empleo: Una perspectiva macroeconómica. Boletín Económico de ICE, 2784, 17-24.

HERNANZ, V y JIMENO, J.F (2013): “Segmentación laboral y contratación dual: conversaciones póstumas con Luis Toharia”. Revista de Economía Laboral, no 10. pp. 135-149

LIPOVETSKI, G. (2016): De la ligereza. Anagrama, Barcelona.

- (2008) La sociedad de la decepción. Anagrama, Barcelona.

- (2010) La cultura mundo. Anagrama, Barcelona.

RAVENTÓS, D. (2018): “La renta básica incondicional ante las limitaciones de las entas mínimas”. Lan Harremanak: revista de relaciones laborales, 40

RIFKIN, J (1995). The End of Work: The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-Market Era. Putnam Publishing Group

VAN PARIJS, P. y VANDERBORGHT, Y. (2017). Basic income: A radical proposal for a free society and a sane economy. Cambridge, MA: Harvard University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v38i1.4821 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Licencia de uso: Creative Commons 4.0