Análisis judicial de la naturaleza jurídica de la relación contractual en el trabajo en plataformas de reparto urbano. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2020 (núm. 805/2020; rec. 4746/2019).

Palabras clave:

Trabajo en plataformas, relación laboral, trabajo por cuenta ajena, análisis judicial.

Agencias de apoyo

Costa Reyes, Antonio, Universidad de Córdoba

Resumen

Las nuevas formas de trabajo surgidas a raíz de la economía colaborativa, o, mejor dicho, a raíz de movimientos derivados de la misma han reavivado el clásico debate sobre las fronteras entre el trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia. Desde el ámbito laboral es necesario cuestionar si esta nueva realidad es lo suficientemente rupturista como para escapar de los márgenes actuales del Derecho del Trabajo, o si, por el contrario, es un nuevo intento -entre otros muchos más- de «huida» fraudulenta de esta disciplina.

Es considerable la cantidad de resoluciones administrativas y judiciales sobre la naturaleza jurídica de estas relaciones contractuales, incluyendo la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Las empresas de reparto urbano han protagonizado preponderantemente estos conflictos. El análisis de dichos pronunciamientos constituye el núcleo de este trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José María Ruz López, Universidad de Córdoba

Graduado en Derecho y ADE por la Universidad de Córdoba.

 

Estudiante del Master en Empleo y Políticas Territoriales por la Universidad de Huelva, Universidad de Granada y Universidad de Córdoba.

 

Alumno colaborador del Departamento de Derecho del Trabajo y de la SS de la Universidad de Córdoba.

Citas

Alonso Olea, M. (1994): Introducción al Derecho del Trabajo. Madrid. Civitas.

Beltrán de Heredia Ruiz, I. (2018): “Economía de las plataformas (platform economy) y contrato de trabajo”, XXIX Jornades Catalanes de Dret Social.

Costa Reyes, A. (2004): “El crédito salarial”, CES-A.

Costa Reyes, A. (2019): “Economía colaborativa, plataformas digitales y Derecho del Trabajo”. En AAVV Gonsálbez Pequeño, H. (Dir.), Régimen jurídico del consumo colaborativo, Aranzadi.

Cruz Villalón, J. (2018): “El concepto de trabajador subordinado frente a las nuevas formas de empleo”, Revista de Derecho Social, núm. 83.

Cruz Villalón, J. (2018): “Las transformaciones de las relaciones laborales ante la digitalización de la economía”, Temas laborales, núm. 138/2018.

De Las Heras García, A y Lanzadera Arencibia, E. (2019): “El trabajo en plataformas digitales, puro… y duro. Un análisis desde los factores de riesgo laboral”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, número extraordinario 2019.

De Stefano, V. (2016): “The rise of the «just-in-time workforde»: On-demand work, crowdwork and labour protection in the «gig-economy»”, Conditions of work and employment, ILO (no. 71).

Gines y Fabrelals, A. (2016): Crowdsourcing sites y nuevas formas de trabajo. El caso de Amazon Mechanical Turk. Revista Derecho Social y Empresa; núm. 6, diciembre.

Gorelli Hernández, J. (2019): “Indicios de la moralidad en el trabajo a través de plataformas (crowdsourcing offline)”, Revista de Derecho Social, núm. 86.

Navarro Nieto, F. (2018): “El debate sobre la laboralidad de la prestación de servicios en la economía digital”, Diario La Ley¸ núm. 9225.

Serrano Olivares, R. (2017): “Nuevas formas de organización empresarial: economía colaborativa, -o mejor economía digital a demanda-, trabajo 3.0 y laboralidad”. En AAVV Rodríguez-Piñero Royo, M., Hernández-Bejerano, M. (Dir.), Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos, Editorial Bomarzo.

Todolí Signes, A. (2015): ““El impacto de la “Uber Economy” en las relaciones laborales: los efectos de las plataformas virtuales en el contrato de trabajo”, IUSLabor, núm. 3/2015.

Todolí Signes, A. (2020): El ámbito subjetivo de aplicación del Estatuto de los Trabajadores ante las nuevas formas de trabajo: la nueva ley de California (AB5). Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 66.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Ruz López, J. M. (2020). Análisis judicial de la naturaleza jurídica de la relación contractual en el trabajo en plataformas de reparto urbano. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2020 (núm. 805/2020; rec. 4746/2019). TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 38(1). https://doi.org/10.33776/trabajo.v38i1.5085
Sección
Abierta