La Función de Recursos Humanos en Tiempo de Crisis

  • Alicia Rubio Bañón
  • Gregorio Sánchez Marín

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Resumen

¿Cumplen los departamentos de recursos humanos los requisitos que se les deben exigir para armonizar los intereses de empleados y de organización en tiempos de crisis? En este estudio, utilizando una muestra de 270 empresas de la Región de Murcia, se analiza en que medida los directores de recursos humanos están haciendo frente a la crisis a través de la adaptación y transformación de tres de los procesos, diseño de puestos, formación y retribución, que más se relacionan con los objetivos de la flexibilidad laboral. Los resultados indican, en términos generales, que las prácticas de recursos humanos aún se diseñan de forma rígida y poco flexible, esto puede dificultar el desarrollo adecuado del capital humano, así como la aportación de valor necesaria por parte de la función de personal para contribuir a la competitividad de las organizaciones.______________________________________________Are the departments of human resources harmonizing the interests of the company with those of the human resources in crisis times? In this study, using a sample of 270 companies of the Region of Murcia, it is analyzed if human resources managers are facing the crisis across the adjustment and transformation of three of the processes which are more relate to labour flexibility: job design, training and compensation,. The results indicate, in general terms, that human resources practices are still rigid and inflexible, this can impede the suitable development of the human capital, as well as the necessary contribution of human resources to the competitiveness of firms.

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Publicado
2011-03-30
Cómo citar
Rubio Bañón, A., & Sánchez Marín, G. (2011). La Función de Recursos Humanos en Tiempo de Crisis. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 22. https://doi.org/10.33776/trabajo.v22i0.976