De la pesca de peces y otras especies pedagógicas raras : reflexiones en torno al sentido práctico de las enseñanzas escolares

Vicente Pedraz Miguel

Resumen


Este artículo aborda la dimensión política e ideológica de la educación y, especialmente, del curriculum escolar. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de las contradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentro del marco teórico en el que obtiene legitimidad. El supuesto de partida es que dicho marco teórico goza de cierta inmunidad a la crítica como consecuencia de la versosimilitud lógica que le aporta la razón instrumental y, particularmente, las preconcepciones sustancialistas de la realidad; éstas, alimentadas por el “sentido común”, parecen constituir un freno a cualquier tipo de revisión que pretenda ir más allá de un reajuste del sistema. En este contexto, la revisión teórico-práctica que alienta el constructivismo se ve a menudo colapsada por la fuerza persuasiva de dichas preconcepciones cuyo lenguaje, ideológicamente neutro, se erige en “estructura estructurante” que es capaz de resistir los envites de la razón crítica. A través de la ironía y del cuento irreverente –sobre la temática de peces y otras especies pedagógicas raras–, el artículo trata de traspasar la línea de frontera de esa “estructura estructurante”.This article approaches the political and ideological dimension of the education and, especially, of the curriculum. Considering the critical tradition, the objective is to discover some of the epistemological contradictions that the technical discourse must support to contain its sense within the theoretical frame in which it obtains legitimacy. The departure assumption is that this theoretical frame enjoys certain immunity to the critic, as a result of the logical truth that it contributes the instrumental reason to him and, particularly, the substantialist preconceptions of the reality; these, fed by the “common sense”, seem to constitute a brake to any type of revision that it tries to go beyond a readjustment of the system. With these assumptions, the revision theoretical-practice that encourages the constructivism collapses by the persuasive force of these preconceptions whose language, ideologically neutral, is elevated to the “shaping structure” category that it can repulse the attacks of the critical reason. By means of the irony and the irreverent story - on the subject of fish and other rare pedagogical species, the article deals with to transfer the border that “shaping structure”.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento
';



 


e-ISSN.: 2341-3883

ISSN.: 2341-0744