APORTES PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS INTERCULTURALES CON PERSPECTIVA COEDUCATIVA EN CENTROS ESCOLARES: LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO EN EL ÁMBITO REGLADO

Mª del Rocío Rodríguez Casado

Resumen


Las desigualdades relacionadas con la diversidad cultural y el género siguen siendo un desafío constante en los centros educativos debido a diferentes motivos: falta de información y formación sobre dichas temáticas; replanteamiento de la didáctica y la organización escolar; mejora en el planteamiento de acciones socioeducativas para, con y en la comunidad educativa; inestabilidad y falta de compromiso del profesorado en los centros escolares debido al sistema de interinidad; falta de pensamiento crítico y reflexivo sobre cuestiones socioculturales; perennes prejuicios y, a su vez, crisis de valores humanos, sociales, democráticos, cívicos, etcétera. Las escuelas son un reflejo de lo que acontece en su entorno y, por ello, el objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre la praxis de la interculturalidad con perspectiva coeducativa como modelo socioeducativo de intervención desde la educación social.


Palabras clave


Interculturalidad; género; escuela; enfoque socioeducativo; educación social.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento
';



 


e-ISSN.: 2341-3883

ISSN.: 2341-0744