Desde la evaluación del consumo de drogas entre los adolescentes a la construcción de centros de iniciación profesional saludables

Amanda Vega Fuente, Pello Aramendi Jáuregui, Asier Huegun Burgos

Resumen


En un momento en el que el éxito escolar constituye una prioridad para el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) no pueden ofrecer una formación de calidad sin tener en cuenta la salud. Los estudiantes, por sus características personales y sociales, corren el riesgo de desarrollar conductas no saludables que dificultan su desarrollo educativo. Este trabajo, tras una presentación de los PCPI y su relación con la salud, aporta datos generales sobre el consumo de drogas de los adolescentes vascos, con una información específica de los alumnos y alumnas de los Centro de Iniciación Profesional. Se aportan también directrices básicas para la construcción de centros saludables y propuestas para la mejora educativa.

 

 

At a time when academic success is a priority for the Ministry of Education, Social Policy and Sport, Initial Professional Qualification Programmes (PCPI) cannot offer quality education without taking health into account. Because of students’ personal and social characteristics, they run the risk of developing unhealthy behaviours which adversely affect their educational performance. This paper provides an introduction the PCPI and their relationship to health, as well as general data on drug use among Basque adolescents and specific information on students enrolled in Occupational Initiation Centres. The paper offers basic guidelines for building healthy schools and proposals for improving education.

 

.------------------------------------------------------------

Palabras clave


adolescentes; éxito escolar; drogas; evaluación de necesidades; Programas de Cualificación Profesional Inicial; promoción de la salud; centros saludables; adolescents; academic success; Initial Professional Qualification Programmes; drugs

Texto completo:

PDF PDF ()           Cómo citar un elemento
';



 


e-ISSN.: 2341-3883

ISSN.: 2341-0744