El liderazgo transformacional y los procesos evaluativos universitarios en México

Mª del Socorro Bennetts Fdez

Resumen


No existen evidencias de la aplicación del modelo de Liderazgo Transformacional en Universidades Públicas. Resulta útil investigar las manifestaciones de los diferentes estilos de liderazgo, y el estudio del constructo “autoridad”. Surgen dos líneas de estudio: una de interés teórico, y otra de aplicación práctica. El interés teórico se centra en validar el instrumento de análisis de la teoría de liderazgo transformacional en el contexto y realidad de las Universidades Públicas en México. La validez empírica, se amplia y refuerza con criterios de calidad y eficacia, emitidos éstos por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES) respecto a los programas académicos, objeto de estudio.

 

There is no evidence about applying this model of leadership in Public Universities. It is very useful to do a research about the different styles of leadership and the study of the constructo “authority”. Two lines of research arise, one from a theorical interest and the other one from a practical application. The theorical interest is centered to validate the instrument of analysis from the transformational leadership theory in the reality of the Public Universities in Mexico. The empiric validity of the instrument in order to widen it as well as to reinforce it with quality criteria and efficacy, which it will come from the Interinstitutional Evaluation Committees from the Superior Education in Mexico (CIEES) according to the academic programs in regards of this study.

 

------------------------------------------------------------

Palabras clave


liderazgo transformacional; autoridad; gestión, evaluación de la calidad; educación superior; transformational leadership; authority; management; quality assessment; high education

Texto completo:

PDF PDF ()           Cómo citar un elemento
';



 


e-ISSN.: 2341-3883

ISSN.: 2341-0744