8M
Día Internacional de las Mujeres
06/03/2021

La Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, ha inaugurado este viernes, 5 de marzo, la programación organizada por la Universidad de Huelva (UHU) para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Una programación que se ha iniciado con la presentación del video institucional del 8-M ‘Otro 8 de Marzo, mismas desigualdades’. Se trata de un trabajo audiovisual en el que se muestran a mujeres que han roto los moldes sociales establecidos, así como a otras que han sido invisibilizadas al no ponerse en valor su trayectoria. Mujeres referentes que han tenido que sortear desigualdades por el hecho de serlo.

La programación conmemorativa del 8 de Marzo de la Universidad de Huelva para este año se ha adaptado al formato virtual debido a la pandemia, además de contar con actividades tan llamativas como la inauguración de la ‘Escultura Jardín de las Ausentes’, que tendrá lugar el mismo lunes, 8 de marzo, a las 10.00 horas en los jardines del Edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, en el Campus de El Carmen UHU. Una obra realizada por la artista María JL Hierro y el escultor Martín Lagares. Luego, a las 10.30 horas, en este mismo espacio, se dará lectura al Manifiesto Institucional RUIGEU por el Día Internacional de las Mujeres, en el que se deja claro la posición de la UHU contra la violencia de género.

Se trata de un escultura que se instalará en el espacio denominado el ‘Jardín de las Ausentes’, inaugurado por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU el pasado 25 de Noviembre de 2020, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas. Un jardín en el que, cada rosa, representa a cada una de 43 mujeres asesinadas por violencia machista durante el pasado año 2020. La escultura, realizada en una sola pieza de piedra artificial blanca, recuerda también a esas 43 víctimas de la violencia de género. De esta forma, este jardín se llenará de rosales en recuerdo a todas las víctimas que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo del presente año, mujeres que han sufrido la violencia patriarcal en su máxima expresión y forma: siendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Ver programación