Empleo autónomo

autonomoLogotipo Andalucía se mueve

tres_logos

Resiliencia en el empleo autónomo

Se aporta evidencia regional acerca de los efectos permanentes o transitorios del shock adverso provocado primero por el confinamiento y después por las restricciones impuestas por el distanciamiento social y por las posteriores oleadas, sobre la destrucción de tejido empresarial individual, intentando detectar potenciales comportamientos asimétricos entre los empresarios que alcanzan la condición de tales por la explotación de una oportunidad de negocio en comparación a aquellos otros que han llegado al autoempleo por la falta de alternativas de empleo asalariado (empresarios por necesidad). La cuestión es especialmente importante, ya que estos resultados nos pueden orientar por un lado sobre la adecuación o no, en términos de supervivencia, de la extensión del cese de actividad dentro del marco de los esquemas de mantenimiento del empleo durante la pandemia –job retention– y sobre la necesidad de arbitrar medidas complementarias que provoquen la transición intersectorial o la mejora de la competitividad de los empresarios marginales, más expuestos a los efectos de la crisis.

Aproximación y metodología

Trabajo ciertamente complicado, en el que se han recuperado a partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa Española, y haciendo uso de los correspondientes factores de elevación y corrección en la congruencia de ciertos agregados, las series agregadas trimestrales de autoempleo regional por necesidad y oportunidad para dos décadas completas, 2000/1 to 2020/4, con desagregaciones sectoriales y por nivel educativo. dado el objeto de estudio, diferentes contrastes de raíces unitarias para paneles y para series temporales individuales son aplicados en un intento de analizar la robustez de nuestros resultados.

Informe técnico

Troncoso, D., Rubino, N. y Congregado, E. (2021). Persistencia autoempleo (last update 1/12/21)

Informe no técnico

Informe ejecutivo:

Resumen ejecutivo (last update 12/1/22)

Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación financiado por el programa de Ayudas a proyectos de Investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 con cargo a Fondos Feder (Decreto Ley 6/2020 de 30 de Marzo, BOJA extra. núm 12, de 30 de marzo de 2020. Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) con cargo a Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Unión Europea).