º
#YoTrabajoDesdeCasaUHU
Disponible para:
Estudiantes |
PDI |
PAS
A causa de los últimos acontecimientos relacionados con el cese temporal de toda actividad docente presencial, la Universidad de Huelva pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de recursos tecnológicos con el fin de facilitar la docencia y la comunicación de forma no presencial.
Se incluyen a continuación una serie de indicaciones, pautas y enlaces de acceso a dichos recursos, así como manuales y videotutoriales para facilitar su uso.
Esta página se irá actualizando continuamente durante los próximos días.
Página creada el Viernes 13 de Marzo de 2020.
Última actualización: Jueves 28 de Mayo de 2020, 20.30 horas.
Ante la necesidad de trasladar temporalmente las clases presenciales a un escenario no presencial, le proponemos una serie de acciones encaminadas a hacerlo de forma sencilla y eficaz.
Estas acciones se apoyan fundamentalmente en los siguientes pasos:
Analice si podría adecuarla a la docencia no presencial. Para ello, le sugerimos comenzar respondiendo a cuestiones como las siguientes:
Es posible que ya esté acostumbrado/a utilizar el Campus Virtual de la UHU, y sabrá que a través de él puede fácilmente hacer actividades como:
Y muchos más recursos para dinamizar las aulas en Moodle, tales como el control de asistencia: encuestas, foros, chat,...
RECUERDE
La comunicación con los estudiantes es fundamental que sea fluida y con instrucciones claras.
La clave del éxito de este tipo de formación es que sepan en todo momento qué tienen que hacer, cuándo y cómo será evaluado.
Si no ha utilizado nunca las aulas del Campus virtual, éste puede ser el momento para comenzar a descubrir todas las posibilidades que le ofrece para su docencia y para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
Desde el menú superior (Servicios > Campus Virtual) puede consultar más información sobre cómo trabajar en estas aulas virtuales y las diferentes herramientas de las que puede hacer uso.
Realice sesiones de videoconferencia con sus estudiantes y/o compañeros/as a través de alguno de los sistemas de videoconferencia de la UHU:
Zoom: es una plataforma de videoconferencia que permite organizar reuniones en línea. Este recurso le permite desarrollar sin mucho esfuerzo actividades como sesiones expositivas, resolución de dudas, tutorías, actividades, debates grupales, etc.
A través de Zoom tiene la posibilidad de realizar sesiones de videoconferencias desde su propio Aula o Espacio Virtual del campus virtual (más información) o desde fuera de Moodle, a través de la web http://uhu.zoom.us.
La licencia Basic disponible por defecto está limitada a un máximo de 300 participantes y, en reuniones con tres o más participantes un máximo de 40 minutos, pero con la posibilidad de volver a activar la misma sesión tantas veces como quiera.
Desde el mes de Abril, la Universidad de Huelva cuenta con 100 nuevas Licencias PRO. Estas licencias no imponen restricción de tiempo para las reuniones y estarán disponibles para toda la comunidad educativa a través de sus Aulas y Espacios Virtuales (Moodle) (más información).
Además de este recurso, también tiene a su disposición otras herramientas de comunicación y colaboración de gran utilidad y que puede elegir en función de sus necesidades y preferencias. Como son:
RECUERDE
I. Para las sesiones de videoconferencias es imprescindible que respete los horarios de clase que tenga asignados. Estas sesiones online pueden durar menos tiempo que una clase presencial, pero siempre debe ser en el horario asignado en la formación presencial o negociado con el grupo de estudiantes.
II. Si va a realizar una videoconferencia, los materiales de apoyo que use (por ejemplo, presentaciones) pueden ser los mismos que utilice en sus clases presenciales. Pero debe revisar que estos materiales sean autoexplicativos, ya que en muchas ocasiones no sirven como recursos para el aprendizaje autónomo, por lo que requieren ser acompañados de explicaciones previas.
Elija el sistema que elija, le aconsejamos tener en cuenta estas recomendaciones básicas:
RECUERDE
Puede grabar las sesiones y compartirlas después con sus estudiantes poniendo el enlace en su aula/espacio virtual (ver pasos).
Si desea que las llamadas entrantes a los terminales instalados en los despachos (modelos Siemens Openstage 15 SIP) sean redirigidas a otro teléfono (ya sea línea fija o móvil, dispositivo corporativo o personal) puede utilizar el nuevo servicio Sígueme.
La persona que nos llama no sabrá que realmente nos está llamando a otro número, ni tendrá conocimiento, por tanto, de nuestro número personal al quedar oculto.
Además se podrá establecer un horario para este servicio, de forma que fuera de esta ventana de trabajo no tendrá efecto.
Los horarios disponibles son:
Para su activación, deben comunicarlo a través de SIRIUS, indicando:
- Extensión interna de la UHU.
- Número de destino.
- Horario de activación del servicio que necesita.
RECUERDE
La persona que le está llamando no visualiza en ningún momento su número de telefono (fijo o móvil) personal,
éste queda totalmente oculto.
Si desea tener acceso desde casa a los recursos electrónicos de la Universidad como si estuviera en su despacho existen varias posibilidades.
Anydesk: herramienta de escritorio remoto. Instalando esta sencilla herramienta en su equipo de trabajo y en casa, como se explica en este tutorial (acceso_anydesk), podrá establecer una conexión ligera y segura.
VPN: Mediante una conexión VPN establece un túnel seguro desde su casa con la intranet de la Universidad, pudiendo acceder a recursos electrónicos como si estuviera en su despacho:
Este servicio, disponible en la dirección http://uds.uhu.es/, pretende ayudar en la docencia que use software con licenciamiento limitado o con exigentes requerimientos técnicos. El servició estará disponible, en principio, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 20:00 h.
El servicio proporciona acceso seguro (tunelizado) y centralizado desde cualquier ubicación con acceso a internet, desde cualquier dispositivo, sistema operativo y navegador. Esta tecnología se basa en la integración del software de gestión de laboratorios OpenGnsys (proyecto en el que la UHU participa directamente) y el broker de conexiones UDS Enterprise.
Consejos:
La Biblioteca ofrece una recopilación de los principales recursos de información disponibles en línea, de los servicios que se siguen manteniendo, correos de contacto y plazos de respuesta estimados de los servicios suspendidos, así como los canales de comunicación generales abiertos.
Puede consultarlo en la web LA BIBLIOTECA UHU SIGUE CONTIGO.
RECUERDE
Para acceder a los recursos electrónicos de la Biblioteca desde fuera de la UHU es imprescindible conectarse previamente a la VPN.
Para localizar las revistas electrónicas hay que utilizar el catálogo Columbus, a través de la opción del menú superior Búsqueda de revistas.
Periódicamente se ofrecen formaciones de los distintos recursos electrónicos: Puede informarse aquí.
Desde la dirección de Política Lingüística y la dirección del Servicio de Lenguas Modernas del Vicerrectorado de Internacionalización, presentamos a la comunidad universitaria algunas sugerencias para practicar idiomas en casa durante el confinamiento. Para asesoramiento personal escribid a fernando.rubio@dfing.uhu.es.
El aprendizaje de un idioma es más motivador y sostenible cuando se realiza con personas. Existen muchas plataformas en línea para contactar y practicar la lengua oral o escrita. La que recomendamos aquí es gratuita: https://www.conversationexchange.com/
También recomendamos ver las películas y series en versión original con subtitulación. Netflix, HBO y demás plataformas ofrecen la posibilidad de elegir idioma y texto subtitulado.
Por último, en https://es.duolingo.com/ se puede programar un ratito al día para aprender cualquier idioma. Es gratuita.
Recomendaciones de Joss Pinches (pinches@pas.uhu.es), profesor de inglés del SLM.
La web "https://minato-jf.jp/" diseñada por Japan Foundation, es gratis y tiene bastantes ejercicios audio-visuales de temas actuales. Hay variedad de niveles y cursos.
Recomendaciones de Sawa Ono (slm.japones@sc.uhu.es), profesora de japonés del SLM.
Recomendaciones de Bárbara Palma (barbara.palma@sc.uhu.es), profesora de portugués del SLM.
Clases de ruso en línea gratis para todos los niveles.
Recomendaciones de Tatiana Gritzai (ataja2004@hotmail.com), profesora de ruso del SLM.
Web gratuita para aprender muchos idiomas.
Recomendaciones de Susana Cordero (susana.cordero@sc.uhu.es), profesora de alemán del SLM.
Recomendaciones de Nenzi Muggeri (nenzi.muggeri@sc.uhu.es), profesora de italiano del SLM.
Recomendaciones de Marta Luque (marta.luque@sc.uhu.es), profesora de francés del SLM.
En la web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales encontrará información actualizada sobre:
Al trabajar fuera del campus de la universidad, debe prestar especial atención a las medidas de seguridad necesarias para evitar la ciberdelincuencia y los ciberataques de ransomware. Multitud de organizaciones, incluso Hospitales (ver noticia) han sido atacados (ver ejemplos) aprovechando el interés en la información relacionada con el COVID-19.
En la intranet de la Universidad de Huelva, existen sistemas de protección que no pueden actuar cuando el puesto de trabajo está fuera de su perímetro (por ej. en el domicilio).
Es por ello, desde el Servicio de Informática y Comunicaciones inciden en la necesidad de revisar los siguientes consejos:
RECUERDE
La Universidad de Huelva NUNCA le pedirá un cambio de contraseña, ni que pulse en enlaces incluidos en los correos.
Consulte más información sobre cómo trabajar con estos recursos y herramientas en la página web del:
También puede contactar con nuestros servicios de atención al usuario:
RECUERDE
Revisa de forma periódica esta página web (https://www.uhu.es/sevirtual/yotrabajodesdecasaUHU.php) ya que continuaremos ampliando y actualizando la información y manuales de ayuda durante los próximos días.