Acción de Formación Permanente: La Corrección Editorial: Teoría y Práctica

Director: Dr. Raúl Díaz Rosales

Facultad / Departamento: Facultad de Humanidades, Departamento de Filología

Modalidad: On line

Créditos ECTS: 7 (70 horas)

Fecha de realización: Del 6 de marzo al 23 de abril de 2023.

Contacto: rdiazrosales@dfilo.uhu.es

A través de este curso el alumnado se introducirá en el mundo editorial a partir de la práctica correctora, indispensable dentro del proceso de edición de cualquier obra. Cuestiones sobre ortografía y ortotipografía (así como nociones básicas de tipografía) se abordarán de forma teórica para que, una vez asentados los conocimientos, entren en contacto con la práctica editorial a partir de ejercicios de corrección de textos de diversa tipología.

El punto de partida fundamental será la guía del alumnado en los contenidos relativos a la norma lingüística  del español. Diccionarios, gramáticas, ortografías y libros de estilo de las instituciones de referencia (Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Instituto Cervantes, Fundéu RAE, entre otras) serán presentados como herramientas imprescindibles para el conocimiento de cualquier cuestión lingüística que sea relevante en el proceso de corrección. Una vez determinados los instrumentos
    de estudio, será imprescindible superar las pruebas sobre actualización normativa.

Una vez asentados los conocimientos teóricos, se procederá a introducir al alumnado en la práctica de la corrección, estableciendo, en primer lugar, sus diferentes tipos, para centrarnos a continuación en la corrección ortográfica y ortotipográfica, si bien se incluirán elementos de tipografía y maquetación. Todo ello a través del contacto directo con el texto en ejercicios y en prácticas en publicaciones de la Universidad de Huelva (Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas y Del Español. Revista de Lengua).

Módulo 1 (1 ECTS)
    La corrección profesional y el proceso editorial: la excelencia lingüística del texto

Módulo 2 (1 ECTS)
    Instrumentos para la corrección: diccionarios, ortografías, gramáticas y libros de estilo

Módulo 3 (2 ECTS)
    Tipología de la corrección: objetivos y metodologías

Módulo 4 (3 ECTS)
    La práctica de la corrección

El curso está orientado, preferentemente, a estudiantes del Grado en Filología Hispánica, así como de otras titulaciones vinculadas al ámbito de la corrección (Grado en Estudios Ingleses, Grado en Traducción e Interpretación, o Grado en Humanidades, entre otras titulaciones).

Precio (sin incluir tasas de matrícula): 40 euros

Becas: Se podrá otorgar una beca, una vez revisados los CV y la carta de presentación requerida a los solicitantes.

Preinscripción: 3/10-9/12/2022

Matriculación: 12/12/2022-20/01/2023