Diploma de Experto en Cuidados Oncológicos

Créditos ECTS: 25 ECTS

Periodo Lectivo: 17 octubre 2022- 19 de marzo de 2023

Contacto: master.oncopal@denf.uhu.es

El cáncer sigue representando uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados que genera elevados costes, tanto sanitarios como de índole social, y requiere de un sistema integrado de atención que considere de manera global todas las fases del proceso.

El análisis de las tasas epidemiológicas es fundamental para entender la situación actual del cáncer, su evolución y sus futuras repercusiones en la salud de la población, y así poder diseñar estrategias más eficaces para hacer frente a una de las mayores epidemias del siglo XXI.

La constante evolución que en los últimos años han experimentado los conocimientos científicos, los medios técnicos y el propio sistema sanitario, aconsejan la creación de títulos especializados en la formación de profesionales encargados del cuidado de la población afectada en estos procesos de una manera flexible.

La oferta formativa en esta materia es muy escasa, lo que justifica y evidencia la pertinencia de la creación de este título propio, que ofrece a los profesionales la adquisición de una formación adaptada a sus necesidades y con la flexibilidad suficiente para poder ser compatible con otras actividades laborales.

Objetivos:

1. Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para proporcionar atención de calidad a la persona afectada de cáncer, ofreciendo una atención integral y personalizada con el nivel científico y técnico de acuerdo con la demanda actual y futura.
    2. Capacitar a los profesionales sanitarios para la gestión de la calidad en las unidades clínicas de oncología en hospitalización y hospital de día.
    3. Capacitar a los profesionales sanitarios proporcionar una atención específica a niños con problemas oncológicos y sus familias.
    4. Adquirir conocimientos actualizados sobre la aplicación del consejo genético a la población de riesgo en el cáncer.
    5. Comprender el modelo de gestión aplicado al seguimiento de procesos oncológicos en la práctica clínica de enfermería, como intervención horizontal en el sistema de atención.
    6. Profundizar en el análisis de los dilemas éticos relacionados con la práctica clínica del cuidado en oncología.
    7. Incorporar los nuevos perfiles competenciales en la práctica clínica de los cuidados oncológicos y paliativos.

La propuesta del Máster en Cuidados Oncológicos y Paliativos surge como evolución natural del título propio de posgrado dependiente del Departamento de Enfermería: “Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos”, impartido desde 2011 en la Universidad de Huelva. El éxito de este título viene avalado por la creciente demanda reflejada en los datos de preinscripción y matrícula en cada una de las distintas ediciones, así como las elevadas tasas de satisfacción del alumnado participante.

Tras el análisis de las encuestas oficiales de calidad y la evaluación interna por parte de la Comisión de calidad del título, se ha destacado la demanda por parte del alumnado de aumentar y ampliar la formación del Experto a Máster, por lo que se plantea la propuesta del Máster modular: Máster Universitario en Cuidados Oncológicos y Paliativos, constituido por dos expertos: Experto Universitario en Cuidados Oncológicos y Experto Universitario en Cuidados Paliativos, permitiendo así una ampliación de los contenidos y un mayor reconocimiento de la formación impartida.

Se podrá cursar el Máster completo o bien, uno de los módulos de Experto por separado.

Módulo I:

• Fundamentos de los Cuidados Oncológicos
    • Bioética y Legislación I
    • Psicooncología

Módulo II:

• Epidemiología
    • Oncología clínica. Nuevas perspectivas de tratamiento

Módulo III:

• Gestión Clínica de los Procesos Asistenciales Oncológicos
    • Práctica Avanzada en Cuidados Oncológicos

Módulo IV: Investigación aplicada a los cuidados oncológicos

Módulo V: Practicum I

El acceso al Título requerirá estar en posesión del título de Grado o equivalente.

De acuerdo con los criterios de selección previstos, se dará preferencia en el acceso a estos estudios a todos los titulados en materias relacionadas con Ciencias de la Salud y de carácter social como Diplomados, Licenciados y Graduados en Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, y otras titulaciones universitarias que estén relacionadas con los procesos oncológicos y paliativos.

Precio (sin incluir las tasas de matrícula):

• Semipresencial: 950 euros
    • Online: 1100 euros

Becas:

• La Fundación Ángel Muriel colabora con una beca de matrícula completa en el Experto en Cuidados Oncológicos.
    • Se aplica una beca directa, de reducción del 20% en las tasas de matrícula para el alumnado egresado de las últimas 3 promociones del Grado.
    • Asimismo, la Comisión Académica del Título, y según la disponibilidad presupuestaria, valorará la posibilidad de conceder becas propias.

Para la concesión de las becas se establecen los siguientes criterios:

• Situación laboral (se valorará especialmente la situación de desempleo).
    • Ingresos de la unidad familiar (a través de la Declaración de la Renta).
    • Familia numerosa.
    • Expediente Académico.