Diploma de Experto en Cuidados Oncológicos

Curso académico 2023/ 2024

Fecha de celebración: 16 de octubre 2023 – 17 de marzo de 2024

Modalidad: Existen dos modalidades de impartición, una híbrida con carácter semipresencial y otra totalmente virtual. El alumnado elige una de las dos opciones en la matrícula.

Facultad: Facultad de Enfermería

Créditos ECTS: 25

Dirección: Dra. Rafaela Camacho Bejarano

Contacto: master.oncopal@denf.uhu.es

El objetivo general del título es proporcionar conocimientos y habilidades avanzadas, así como fomentar el desarrollo de actitudes para garantizar una atención integral e individualizada a los pacientes oncológicos y sus familias a lo largo de las diferentes etapas del proceso asistencial.

Los objetivos específicos son:

1. Conocer en profundidad los diferentes tipos de cáncer, sus mecanismos de desarrollo y las principales estrategias diagnósticas y terapéuticas.
    2. Desarrollar habilidades en el manejo de los efectos secundarios y complicaciones asociadas a las diferentes modalidades de tratamiento en el cáncer.
    3. Proporcionar habilidades avanzadas de comunicación con los pacientes y sus familias, centradas en el apoyo a la toma de decisiones compartidas.
    4. Favorecer el apoyo emocional y un afrontamiento eficaz a lo largo del proceso.
    5. Promover conocimientos y habilidades en el manejo del dolor y control de otros síntomas relacionados con los distintos tipos de cáncer.
    6. Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para colaborar eficientemente con otros profesionales de la salud en el cuidado multidisciplinario del paciente oncológico.
    7. Diseñar intervenciones relacionadas con la promoción de la salud relacionadas con la prevención y detección temprana del cáncer.
    8. Contribuir a la investigación en los cuidados oncológicos, promoviendo la mejora continua de la atención y los resultados de los pacientes.
    9. Fomentar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para proporcionar una atención de calidad a las personas con cáncer, ofreciendo una atención integral y personalizada según las recomendaciones a nivel científico- técnicas.
    10. Proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas para la gestión de una atención sanitaria de calidad en las diferentes unidades clínicas de los servicios de oncología.
    11. Ofrecer unos conocimientos actualizados sobre la aplicación del consejo genético a la población de riesgo en el cáncer.
    12. Profundizar en los diferentes modelos de gestión clínica aplicados al seguimiento de procesos oncológicos en la práctica clínica, como intervención horizontal en el sistema de atención.
    13. Analizar los dilemas éticos relacionados con la práctica clínica del cuidado en oncología.
    14. Incorporar los nuevos perfiles competenciales en la práctica clínica de los cuidados oncológicos

Módulo I:

• Fundamentos de los Cuidados Oncológicos
    • Bioética y Legislación I
    • Psicooncología

Módulo II:

• Epidemiología
    • Oncología clínica. Nuevas perspectivas de tratamiento

Módulo III:

• Gestión Clínica de los Procesos Asistenciales Oncológicos
    • Práctica Avanzada en Cuidados Oncológicos

Módulo IV: Investigación aplicada a los cuidados oncológicos

Módulo V: Practicum I

Profesionales sanitarios egresados de Grado, Diplomatura y Licenciatura de Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia y demás disciplinas de Ciencias de la Salud.El acceso al Título requerirá estar en posesión del título de Grado o equivalente.

Pero también se podrán admitir a estudiantes de último año de la titulación de Grado en las titulaciones anteriormente citadas.

De acuerdo con los criterios de selección previstos, se dará preferencia en el acceso a estos estudios a todos los titulados en materias relacionadas con Ciencias de la Salud y de carácter social como Diplomados, Licenciados y Graduados en Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, y otras titulaciones universitarias que estén relacionadas con los procesos oncológicos y paliativos.

Precio (sin incluir las tasas de matrícula):

• Semipresencial: 950 euros
    • Online: 1100 euros