Diploma de Experto en Instructor universitario en la utilización y funcionamiento de los medios policiales no letales

Curso Académico 2022 / 2023

Director:   Dr. Juan Carlos Ferré Olivé

Facultad / Departamento: Departamento Theodor Mommsen / Centro de Estudios GESI

Modalidad: Semipresencial

Créditos ECTS: 20

Periodo lectivo: 1 noviembre 2022 – 30 abril 2023

Contacto:  olive@uhu.es, centrodeestudiosgesi@gmail.com

Las armas no letales están cada vez más presentes en el equipamiento policial y progresivamente se están incorporando en los nuevos protocolos de actuación, con el objetivo de que los agentes que intervienen sean lo más congruente posible en el uso de la fuerza policial. Los arsenales policiales en un futuro próximo estarán plagados de medios no letales en detrimento de las armas de fuego, con el objetivo de preservar la vida humana y respetar el principio de mínima lesividad en el uso de la fuerza policial.

Este curso que se presenta es imprescindible, dadas las carencias de formación en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta especialización. La finalidad de este curso es crear instructores especializados en este campo, que tengan los conocimientos necesarios para poder realizar informes de investigación sobre el funcionamiento de los diferentes medios policiales no letales y desarrollar propuestas protocolos de actuación adaptadas a la realidad.

Objetivos del curso:

• Conocimiento de la legislación sobre los medios policiales no letales.
    • Estudio de las armas no letales como dotación policial.
    • Estudio de las diferentes armas de impacto.
    • Estudio de los diferentes dispositivos eléctricos de control.
    • Conocimiento de los diferentes tipos de medios no letales.
    • Conocimiento de las lesiones que se pueden provocar con estos medios.
    • Conocimiento de los diferentes protocolos de actuación.
    • Estudio del informe policial relacionados con las armas no letales.

Módulo 1: Legislación sobre el uso de las armas no letales (25 horas)

Módulo 2: Armas de impacto no letales (25 horas)

Módulo 3: Armas eléctricas (30 horas)

Módulo 4: Otros medios no letales (15 horas)

Módulo 5: El informe forense sobre los medios no letales (20 horas)

Módulo 6: Gestión policial de las armas no letales (15 horas)

Módulo 7: Propuesta de protocolos de actuación con armas no letales (20 horas)

Módulo 8: Trabajo de investigación y desarrollo (30 horas)

Módulo 9: Fase presencial (20 horas)

Texto a insertar:

Para cursar este título se requiere estar en posesión bachillerato o equivalente, y si no es así, que en su caso, sea miembro de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en activo con más de 5 años de experiencia.

Una vez superado el curso con sus exámenes y trabajos obligatorios, la Universidad de Huelva otorgará al/a la alumno/a el título propio de postgrado de Instructor universitario en la utilización y funcionamiento de los medios policiales no letales. En el caso de que no posea título universitario, el título propio de postgrado que se le expedirá será Instructor profesional en la utilización y funcionamiento de los medios policiales no letales.

Precio (sin incluir tasas de matrícula): 600 euros

Becas: No se prevé